lunes, 31 de diciembre de 2007

¡¡¡FELIZ 2008!!!

Concluye 2007, un año que, al menos para mí, ha sido más bien calamitoso. Peores años vendrán, qué duda cabe. Pero mientras tanto espero con los brazos abiertos al octavo año del nuevo siglo, con el convencimiento de que va a ser fantástico.

Espero que paséis una Nochevieja memorable y que el próximo año colme vuestros deseos (o, al menos, algunos de ellos) Hala, a ponerse ropa interior de color rojo, preparad los billetes para ponerlos debajo de los platos y tened a mano el anillo de oro para echarlo en la copa de espumoso...



¡¡¡¡¡FELIZ 2008!!!!!

¡Un abrazo!

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz Navidad

Espero que podáis pasar unos días muy felices con vuestros seres queridos.



Un abrazo. Y que Dios os bendiga.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Opiniones contrapuestas

Esto de la blogocosa es maravilloso: no sólo nos ha dado la oportunidad de expresarnos para que nos oiga el mundo entero y más allá (¡Un saludo, ISS!) sino que te permite, al menos en mi caso, estar bastante más informado que lo que lo hacía normalmente a través de los medios de comunicación patrios. Es así como he aprendido un poquito de política exterior, sobre liberalismo, sobre democracia, sobre ecologismo, sobre ciencia, sobre libertad... Del mismo modo me ha permitido aprender un poco más el mundo que me rodea, con un punto de pensamiento crítico.

Así, gracias a los esfuerzos de JMG, de Luis y de Antón Uriarte he sabido que los santos Gore y compañía son unos hipócritas engañabobos, que el protocolo de Kioto no tiene razón de ser, que no vamos a morir ahogados por un mar creciente ni abrasados por la conversión de España en un desierto y que las llamadas advirtiendo el apocalipsis tienen poco fundamento. Y todo ello con datos en la mano y perfectamente razonado, oiga. Y es una pena que en los medios de comunicación tradicionales no se escuche una palabra de esto, no se fomente el debate, no se cuestione ni una coma del texto de los nuevos apóstoles, ese neoevangelio (con mis respetos a la Iglesia) que es el estudio parido por el IPCC con la aprobación de unos... cinco científicos, que viene a significar la unanimidad. Y quien no lo crea esta verdad absoluta es un negacionista.

La otra cara de la moneda, una carencia pasmosa de pensamiento crítico la he encontrado en otro de mis blogs de cabecera, Microsiervos, donde aseveran que «además de ser más ecológico cumplir, también salle más barato, porque de no hacerlo España se enfrentaqría [sic] a 5.300 millones de euros de multa.» Claro que no parece que se hayan parado a pensar en los enormes costes que conllevaría cumplir con Kioto. Se refieren a una entrada del Blog Salmón, que tampoco parecen haberse planteado semejante cuestión.

Y mientras, tanto ZP como Rajoy anuncian que incluirán en su programa electoral una ley y diferentes medidas para luchar contra el cambio climático. ¿Es que aquí no hay una tercera vía?

sábado, 1 de diciembre de 2007

El Diosecito

Lo malo de tener un ego descomunal es que rara vez sabes dónde está el límite, pierdes el sentido de la perspectiva y del ridículo y, con ellos, las formas y la educación. Y si encima este excesivo amor por uno mismo no hace sino ocultar un brutal complejo de inferioridad, apaga y vámonos.

Es lo que parece que le está pasando a Chávez, el Gorila Rojo, la peor lacra de Sudamérica en este comienzo de siglo y de milenio. Después de pedirle infructuosamente unas diez o quince veces a Don Juan Carlos I, Rey de España, una rectificación, ahora amenaza con expropiar los dos buques insignia de nuestro sector bancario, Banco de Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria si el Rey no le pide disculpas.

Si la salida de tono hubiese provenido de Zapatero, otro gallo cantaría. Habría viajado a Venezuela con el perdón de la deuda del país caribeño, en la mano derecha, y con nuevos créditos a devolver nunca, en la izquierda. Moratinos habría servido de felpudo, de atril y de banqueta para que El Diosecito se subiera encima, y así no pareciera más bajito que la sonrisa circunfleja hecha carne.

Pero la frase que golpeó el orgullo del presidente venezolano como un balón de Roberto Carlos en la cara de un defensa desprevenido no la pronunció Rodríguez. La frase que pasará a los libros de historia, que marca un antes y un después en la visión que muchos tienen del aspirante a dictador panamericano la pronunció Don Juan Carlos I, Rey de España. Cinco palabras, cinco, han bastado para la vena de la frente de Chávez no se deshinche. "¿Por qué no te callas?".

La genuflexión de nuestro Ministro de Asuntos Exteriores no ha sido suficiente, porque los matones, después de humillarte, quieren más. Y llevamos años humillándonos. Hemos cambiado la política de firmeza de Aznar (que mientras se aplicó no tocaron a las empresas españolas, creo recordar; veremos lo que sucede ahora) a la política de ceder ante los que nos amenacen mínimamente, quizá para compensarles por flotar a la deriva en el mar de injusticia universal.

No hemos llamado a nuestro embajador a consultas por los insultos vertidos sobre un expresidente del gobierno, ni por sus contínuas interrupciones, ni por los insultos y las amenazas que no cesan. Zapatero cambió a Bush por Chávez, y éste es el resultado.

Ya va siendo hora


viernes, 30 de noviembre de 2007

Predicar con el ejemplo

¡Cómo envidio a los alemanes! Son conscientes de que tienen buenas y seguras autopistas, por lo que no hay límites de velocidad. (Salvo en determinados tramos.) En España también las tenemos (Salvando las distancias... aunque hay algunas joyas, como la AP 36.), pero el límite es de 120 km/h.
Conozco el peligro que entraña la velocidad; quizá por ello, cuando conduzco por autopista o autovía me gusta tener una velocidad de crucero superior al límite, aunque sin excesos. Considero que mi coche es seguro a esa velocidad, ya que está diseñado a tal efecto, y me parece absurdo tener que circular a 120 kilómetros por hora por la recta de una autovía con perfecta visibilidad.

Lo que me satisface es que, gracias al programa RADAR/GPS que emitieron la madrugada del miércoles en Antena 3 (debía de pasar de la una), sé que no estoy solo. El Director General de Tráfico, Pere Navarro, también piensa que los límites de velocidad son arbitrarios y que no hay que hacerles mucho caso. En dicho programa siguieron a varios personajes de fama reconocida, como Alberto Ruiz-Gallardón, la peluquera que estuvo casada con el primer marido de una tonadillera que nos dejó hace poco más de un año o el propio Pere Navarro. Antes de emitir los resultados del seguimiento a este último mostraron una microentrevista con él, en la que le preguntaban si respetaba las normas de circulación...



En su descargo podríamos decir que no era él el que conducía, sino su chófer. Pero tampoco es que haga nada por recriminarle... Me parece que me sacaré una copia del vídeo y lo remitiré a la DGT cuando me llegue la próxima multa.

(Al vídeo he llegado vía Microsiervos y vía Paco Costas.)

Nucleares, sí

En Ecos del Futuro rompen una lanza en favor de la energía nuclear, si bien su autor parece estar a favor de las tesis del IPCC. Esto demuestra que hay gente no liberal coherente por el mundo. ¡Yo que llegué a pensar que se habían extinguido! No obstante, para él soy un negacionista, nada menos (negritas mías):
[...]
En el debate posterior [se refiere al que hubo tras la emisión de Una verdad incómoda en un cine-fórum en Tenerife] y como afortunadamente no estaba presente ningún negacionista --a veces mal llamados escépticos--, la cosa derivó durante largo rato hacia el problema del abastecimiento energético, que es lo verdaderamente esencial aquí.
El post es muy interesante, y expone con claridad las ventajas de la energía nuclear. Los comentarios aportan más información, aunque hay algunos que... bueno, están en la línea de los más extremistas.

(Vía Microsiervos.)

martes, 27 de noviembre de 2007

La vida de Elmo

No he podido resistirme.



(Vía en Microsiervos.)

(Por cierto: ¡entrada número 200!)

viernes, 23 de noviembre de 2007

Sí, se ha levantado la veda


Efectivamente, ha comenzado la censura a internet en España. Esta es la España de Zapatero. Ayer me preguntaba si lo publicado por LD era realmente lo que parecía. Y sí, lo es. Luis, Elentir y Aquiles dan buena cuenta de ello. Elentir, incluso, ha creado un banner. lo cuelgo aquí, y a ver si averiguo cómo ponerlo en la barra lateral del blog. (No he profundizado mucho en el conocimiento del HTML.)

Mañana, manifestación por la derrota del terrorismo

Mañana, sábado 24 de noviembre, la Asociación de Víctimas del Terrorismo nos convoca a una manifestación para protestar contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, puestoq ue sigue sin llevara cabo una política dirigida hacia la derrota de ETA. En el comunicado emitido [archivo PDF] se señala que:

Tras el pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados [por el 16 de octubre de 2007 ] y los acontecimientos ocurridos antes, durante, y después del falso “alto el fuego permanente” anunciado por ETA, es evidente que el Ejecutivo no está poniendo todos los medios que tiene a su alcance para derrotar a la banda terrorista.


La manifestación partirá a las 17h de la Glorieta del Pintor Sorolla, y recorrerá Santa Engracia rumbo a la Plaza de Alonso Martínez, donde tomará la calle Génova par aacabar en la Plaza de Colón.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Qué poco me gusta esto

¿Se ha levantado la veda?

lunes, 19 de noviembre de 2007

Quiero uno (Actualizado)

Me acabo de enterar gracias al Navegante de elmundo.es de que Amazon ha sacado a la venta un libro electrónico, Amazon Kindle. Es parecido al Sony Reader, que salió a la venta en otoño del año pasado. La novedad de este gadget es que no hay que sincronizarlo con el ordenador para disponer de los libros: se conecta vía Amazon Whispernet, un sistema que «utiliza la tecnología EVDO, un sistema de transmisión de datos de alta velocidad para redes de telefonía. De este modo, los usuarios de Kindle pueden descargar nuevos contenidos sin necesidad de buscar un punto de conexión y gratis, puesto que Amazon paga la factura de le conexión.» En el vídeo promocional explican buena parte de sus características.


El precio del aparato, 399 dólares. Y cada libro, 9,99 dólares. Un poco caro, pero no me importa: creo que me he enamorado. La única pega es que no creo que podamos disponer de este servicio en España hasta dentro de unos meses o años.

Actualización: Poco han tardado desde Microsiervos y desde el Gadgetoblog de Ángel Jiménez de Luis en hacerme caer del guindo (menos mal que no estaba muy alto... :-P) Los libros que te descargues tendrán DRM, no soporta archivos en formato PDF, hay que pagar por leer los blogs... (En la entrada de Microsiervos recogen varios análisis de otros blogs.) Pese a todo, me sigue pareciendo un producto muy atractivo. Van por el buen camino. Aunque claro, si triunfa se perderá el suave crujido de las páginas al despegarse unas de otras, el olor de un libro nuevo, y el de uno viejo, el irte directamente al final para ver si Joe sobrevive al accidente...

viernes, 16 de noviembre de 2007

Michael Ramirez

Gracias al último post de JMG he sabido de la existencia de Michael Ramirez, un dibujante de tiras cómicas o viñetas (editorial cartoonist, en inglés) que ganó el Pulitzer en 1994 en esta categoría. Me he pasado por la página de Investor's Business Daily y he descubierto a un gran dibujante, con un humor afilado cual estilete. (Aparte, también he constatado que no tengo la menor idea de política estadounidense...)

Sobre el cambio climático tiene dos viñetas impagables. Os dejo con ellas.



Disculpe. Lo voy a necesitar para mi coche.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Alguien va a tener que ponerse las pilas...

Tremenda noticia:

Un submarino chino emerge sin ser detectado junto al portaaviones USS Kitty Hawk durante unas maniobras.

Aparentemente, esquivó sin problemas a doce navíos de guerra estadounidenses, a dos submarinos y a todas las avanzadas medidas tecnológicas desplegadas por allí.

Según oficiales de la OTAN, el incidente causó «cierta sensación de temor repentino» en la marina estadounidense, al darse cuenta de la seriedad de tal «aparición».

La noticia completa, la encontraréis en este enlace.

Los celíacos tienen motivos para estar contentos

Leo en elmundo.es [negritas en el original]:
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado que la próxima semana el Gobierno regulará un decreto con medidas específicas de ayuda a los celíacos, enfermedad que en España afecta a más de 450.000 personas, la mayoría niños.

En declaraciones a la Cadena Ser, Soria ha subrayado que con medidas de este tipo para ayuda a los celíacos "vamos a ser pioneros en Europa", y ha precisado que el decreto irá destinado principalmente al correcto etiquetado de los alimentos.

Esta medida, ha precisado el ministro, contribuirá al abaratamiento de la cesta de la compra de muchas familias españolas afectadas por este problema, ya que -ha dicho- los celíacos no tendrán que comprar productos extranjeros para asegurarse que no tienen gluten.

Son muy buenas noticias. Espero que, como dice el ministro, sean medidas profundas y efectivas. Espero también que hayan dedicado una partida presupuestaria para velar por el cumplimiento del decreto. Eso sí, veo muy difícil que las medidas sean pioneras en Europa, ya que hay muchos países que nos llevan años de ventaja.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Bien por el Rey

El Rey ha mandado callar a Hugo Chávez en el acto de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana. Si no lo veo, no lo creo. Acto seguido, y durante el discurso de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha abandonado el acto para manifestar su descontento. El Presidente Ortega estaba criticando a las empresas españolas.



¿Cambiará de amigos Z? ¿Quién le queda, después de esto? ¿Aprenderá lo que es y lo que implica aliarse con personajes de ese pelaje?

Matemáticas y periodismo

Leo en el blog que elmundo.es tiene sobre Oriente Próximo [negritas en el original]:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mundo árabe registra un 26,3 por ciento de muertes por cada 100.000 habitantes a causa de los accidentes de tráfico. En Europa, por ejemplo, ese mismo cálculo se reduce al 14,5 por ciento. Sólo Africa supera los lúgubres números del entorno árabe.
Escalofriante, ¿verdad? Un veintiséis por ciento de muertes por cada cien mil habitantes. Es decir, en los países árabes, por cada cien mil habitantes, veintiseismil trecientos mueren por accidente de tráfico. Así pues, en una ciudad como El Cairo, poblada por unos 18 millones de personas (según el referido post), morirán unos 4,7 millones de personas a consecuencia de un accidente. Y lo harán... ¿Al año? ¿Al mes? ¿A lo largo de sus vidas? ¿Cada cinco minutos?

En fin, achacaremos el error al jet lag, a la ingestión de un kebab en mal estado o a lo que sea que le han echado al té. Eso sí, no comprendo por qué lo llaman Oriente Próximo. Desde pequeñito, allá por las guerra entre Irán e Iraq de las crónicas de Pérez-Reverte lo llamaban Oriente Medio...

viernes, 9 de noviembre de 2007

Subliminal

Navegando por la red encontré este vídeo [ZappInternet - 6:39 min] en el que piden a dos publicistas de reconocido prestigio que diseñen un cartel publicitario y un nombre para una empresa, y todo esto en media hora. Los resultados son sorprendentes.


Subliminal Advertising - ZappInternet

martes, 6 de noviembre de 2007

El juego de Gómez Bermúdez

Tras conocer la sentencia por el juicio del 11-M, Federico Jiménez Losantos mostró su desacuerdo con la misma y, en su programa radiofónico, empezó a tratar con muy poca simpatía al magistrado Gómez Bermúdez, dando a entender que le había engañado. Aunque estoy acostumbrado a las peroratas y salidas de todo del locutor, no acababa de comprender su animadversión hacia el juez que tanto decía admirar unos meses atrás. Hol lo ha explicado en su programa radiofónico, a eso de las diez menos diez.

FJL ha desvelado que, durante la vista oral, Gómez Bermúdez le citó a la Audiencia para hablar con él. Federico acudió con Ignacio Villa («mejor llevar un testigo en estos casos») a la cita. En ella, el magistrado le explicó, a petición de Losantos, que tenía pensado procesar a los policías que habían cometido perjurio. El "momento procesal" sería la sentencia. De esa forma quedaba asegurada la continuidad de la investigación por la masacre del 11 de marzo.

La semana pasada se dictó sentencia, y ningún policía ha sido acusado de perjurio, pese a las contradicciones evidentes en sus testimonios. El magistrado jugó sus cartas muy requetebien, pero con esa sentencia perdemos todos. Algo huele a podrido. Y no en Dinamarca, precisamente.

No puedo estar más de acuerdo

«El Código Penal y la Ley de Extranjería necesitan una urgente revisión y ampliación de contenidos para nuevos delitos. Es más urgente deportar a delincuentes peligrosos que hacer ingresar en prisión a conductores que circulan a 200 km/h por la autopista, y sin embargo lo segundo ya es un hecho y lo primero ni tan siquiera se ha debatido
Gran post de Rutger von Blum.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Adios Punset (Carta a TVE)

Estimados señores gestores de la programación de TVE,

Les escribe uno más de sus jefes, puesto que como saben, su sueldo sale parcialmente de mis impuestos.

Antes de nada debo sincerarme; ya entendía que un programa de temática científica de la solera y calidad de Redes debiera emitirse en horarios donde hiciera poco daño, por ejemplo los domingos a la 1 de la mañana, pues de lo contrario (llegando a más gente en un horario decente) este país podría llegar a descubrir que ahí fuera hay algo más que fútbol, enfrentamientos políticos, famosos de vidas dudosamente glamurosas y series de ficción. Así pues entiendo perfectamente que ahora, ante semejante peligro, hayan decidido eliminarlo.

También entiendo que yo, y el resto de miles de españoles interesados en la ciencia, no somos rentables. De hecho somos un estorbo y una lacra económica puesto que los programas que nos gustan no rinden publicitariamente, razón por la que muchos hemos tenido que aprender inglés para poder ver los programas de la BBC, un magnífico canal de televisión público europeo. No sería justo no darles las gracias por preocuparse tanto por promover la cultura anglosajona entre sus conciudadanos.

Así mismo comprendo que los rizos del señor Punset no tienen la gracia de los de la Duquesa de Alba (asidua en “Corazón Corazón”), y que su deje catalán no es tan simpático como el gracejo andaluz del inteligente Jesulín de Ubrique (que se bajó los pantalones en uno de sus programas conducido por Mercedes Milá). Está claro que Redes toca temas marginales, y que provoca bostezos en un elevado porcentaje de los que se acercan a la caja tonta con el único fin de dejar de pensar y dormitar sobre el sofá. (¿Dónde quedó aquello de “la 2, televisión para la inmensa minoría”?)

Pero me estoy desviando… debo darles de nuevo las gracias por pensar en la salud laboral de los trabajadores de este país. Desde ahora, por fin llegaré el lunes por la mañana en buenas condiciones al trabajo tras una noche completa de sueño reparador… la verdad es que estaba harto de quedarme hasta tan tarde los domingos viendo a Punset, ¡me dejaba molido!

De todos modos, a pesar de su indudable acierto al retirar a Redes de la parrilla y como experimento, me gustaría que pensaran ustedes en ponerse en contacto con la Agencia Tributaria. ¿Para qué? Pues para que en los próximos formularios de la declaración de la renta aparezca una nueva casilla en la que se nos consulte si queremos que parte de nuestros impuestos vayan a parar a ONGs, a la Iglesia, o a TVE. Yo por supuesto, les agradecería este nuevo acto de sensibilización y acercamiento al pueblo. Sería interesante ver el resultado.

Ya en serio… parecen ustedes de los pocos que ignoran que la ciencia y la tecnología son aspectos fundamentales de la cultura occidental. De hecho, es precisamente gracias a esa tecnología que ustedes ningunean, que no necesito pedir la nacionalidad británica o mudarme de país solo para ver buena televisión, y que tampoco necesito acercarme a un buzón de correos para hacerles llegar mi opinión al respecto de su nefasta política de programación.

Me despido enviando mi más sincero agradecimiento al Sr. Punset por tantos años de calidad televisiva. Afortunadamente podré seguir leyendo su blog.

Saludos cordiales,

Dwight.


Me he enterado gracias a Maikelnai de que han cancelado el programa «Redes», de Eduardo Punset. Me uno a la iniciativa de publicar una carta dirigida a TVE en mi blog.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Juan Antonio Cebrián, R.I.P.

Me he enterado de rebote. El 20 de octubre falleció, a los 41 años de edad, Juan Antonio Cebrián. Con él, entre otros, descubrí la radio en la adolescencia. Se le recuerda por "La Rosa de los Vientos", el programa que realizaba actualmente (y que tan maltratado fue por Onda Cero no mucho ha), por sus libros y por su artículo semanal en el dominical de El Mundo, pero para mí siempre será el tejedor de historias y magia de "Turno de Noche", programa con el que pasé miedo escuchando las psicofonías más aterradoras que hayáis imaginado, me emocioné con los pasajes de la historia que narraba como nadie, y lloré de risa con los muñecos, el gran Fary y el inigualable Sombrita, entre otros. (Podéis recuperar algunos de esos maravillosos momentos en su página web oficial.)

El funeral tendrá lugar el jueves 29 de noviembre en la parroquia de San Manuel y San Benito, a las 20:30 horas.

Onda Cero emitió un comunicado oficial. además, en Microsiervos han recopilado diversas páginas web con homenajes personales. Yo me enterado de la triste noticia por la página de Bruno Cardeñosa.



Que en paz descanse.

Cosas veredes...

Si no lo veo no lo creo. Hoy, telediario especial de Cuatro desde Atocha, con el monumento a las víctimas del 11-M detrás de Iñaqui Gabilondo, con motivo del dictamen de la sentencia del juicio por el atentado que mató a 192 personas. Varias entrevistas, la última a Gustavo de Arístegui. He llegado al canal cuando el Sr. Arístegui estaba respondiendo a la penúltima pregunta, en la que recordaba que, pese a la sentencia, aún se desconoce quién ideó el atentado, quién montó las bombas y quién preparó el plan.



A continuación, Iñaqui Gabilondo ha formulado la última pregunta: "Pero el Partido Popular tiene mucho que responder por aquellos días" (no es textual).

Hace falta tener el rostro de hormigón armado para que un miembro destacado de la radio que se inventó la existencia de un terrorista suicida y que promovió junto con el PSOE una campaña feroz contra el Gobierno de Aznar los días 12, 13 y 14 de marzo de 2004 le reproche nada al PP.

Gustavo de Arístegui, en lugar de mandarle a una cochiquera a recoger desperdicios de marranos, a ser posible con el apéndice lingual, le ha respondido que Ángel Acebes, Ministro del Interior en aquel entonces, mantuvo informada a la opinión pública en todo momento, y que ya a las ocho de la tarde del 11 de marzo comunicó que había varias líneas de investigación abiertas.

Ésa es la verdadera cara de la izquierda. Miserable, pútrida, abyecta. Con una carencia de principios morales abrumadora. Todo vale. Absolutamente todo.

lunes, 29 de octubre de 2007

¡Por fin!

Gran editorial el de hoy en La Linterna. César Vidal ha hablado de lo que se comenta por la calle pero no en alta voz, de lo que preocupa realmente a la sociedad en lugar de los localismos catetos o las naciones que componen España.



Ha denunciado el diferente rasero con el que los medios de comunicación tratan los sucesos según los protagonistas sean inmigrantes o no, centrándose en la agresión de un enfermo mental a una ecuatoriana y en los sucesos acaecidos en Cañada Real. En ambos casos, los medios de comunicación se han puesto del lado de los inmigrantes, aunque en el primer caso la agredida era una inmigrante y, en el segundo, la policía. También ha extendido esta denuncia a los sucesos que salpican continuamente nuestro día a día.


No deja de ser paradójico que sea un medio de derechas el que rompa la nauseabunda corrección política que nos anega en estos últimos tiempos. O quizá no. Esperemos que no sea flor de un día. En mi fuero interno pienso que, si los telecincos, cuatros y sextas se dan cuenta de que contar la verdad vende, acabarán siguiendo la línea trazada hoy por César Vidal. Qué le voya hacer; creo que son una panda de mezquinos impresentables.

domingo, 28 de octubre de 2007

...pero no había mártires republicanos

Viendo las noticias de las nueve de Cuatro me ha entrado la risa floja, seguramente debido a mi ignorancia, no se vayan a creer. La noticia de apertura ha sido la beatificación en Roma de 498 mártires españoles, que murieron en la Guerra Civil española por ser cristianos. De los 498, «[...] 210 de ellos nacidos en Castilla y León, asesinados en 1934 y 1936-39, considerados por la Iglesia "mártires del siglo XX". Los beatos proclamados son dos obispos (de Ciudad Real y Cuenca), 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada, un diácono, un subdiácono, un seminarista y siete laicos», y murieron perdonando a sus verdugos y rezando por ellos.

Lo más destacado de la crónica de la televisión del Grupo Prisa han sido, no obstante, los altercados que han sucedido a la beatificación, cuando un grupo de izquierdistas italianos han aparecido con pancartas en contra de la beatificación y una reproducción de «El Guernica», que ha sido destrozado por los españoles. Como consecuencia de estos altercados ha habido siete detenidos (ignoro si italianos o españoles, y no encuentro nada en internet). También destacaba la crónica que había nostálgicos del franquismo con la bandera del Águila de San Juan, y que había una representación del Gobierno de España (TM), de la Iglesia Española y de (textualmente) «la derecha más rancia».

La cronista se lamentaba también de que había muchos mártires beatificados, «pero no había mártires republicanos». Tampoco budistas, pero ese detalle lo ha omitido la periodista. Supongo que hubo miembros de la Iglesia que eran republicanos y que fallecieron durante la contienda. Ahora bien, dudo que muriesen por el simple hecho de ser cristianos, como es el caso de los 498 mártires beatificados.

Como suele repetir JMG, el periodismo en España está a un nivel cercano al subsuelo.

He buscado información en las páginas web de El País, la SER, Cuatro y El Mundo.

Cataluña, ¿Tercer Mundo?

Quizá ha sido por mi retorno a España, después de unas intensas vacaciones completamente ajeno a la realidad patria; quizá porque es muy bueno. El caso es que me ha gustado mucho el artículo de hoy de Antonio Burgos en ABC:

HUBO un tiempo, hacia 1970, en que muchos envidiábamos a los barceloneses, por aquel clima de libertades que en los años finales de la dictadura se respiraba en la Ciudad Condal. Y hay un tiempo, ahora, en que hay que sentir todo lo contrario: alegrarse de no vivir en Barcelona. Entre otras cosas porque tras unos años de no verle ni la matrícula, ya no sabemos siquiera si eso de decir «Ciudad Condal» es políticamente correcto o si es un signo de lo peor que le pueden a uno acusar allí: de españolismo.
Evoco aquellos lejanos octubres en que el viejo José Manuel Lara nos invitaba al fallo de un premio Planeta que entonces no era lo que es. El Planeta era despreciado por la crema de la intelectualidad y la pomada de la progresía. El premio de prestigio era el Nadal, y las novelas que había que leer, las que publicaba Carlos Barral. La anual visita de cronistas del Planeta nos permitía a algunos provincianos saborear las mieles de europeísmo de aquella Barcelona abierta, culta, tan suya, tan orgullosamente burguesa, tan valedora de sus reivindicaciones todavía regionales, en las que te encontrabas la bandera de las cinco barras hasta en las cajas de cerillas del Drugstore del Paseo de Gracia, templo, junto con Bocaccio, de madrugadas de sueños de libertades, de veneración de la narrativa hispanoamericana y de lectura de venecianos novísimos poetas a los que no se les caían los anillos por escribir en castellano.
Me acuerdo ahora de aquella Barcelona que aún era ciudad de los prodigios, con Manuel Vázquez Montalbán haciendo lírica de su Barsa, con Salvador Paniker yendo a Madrid a arrancar conversaciones sobre la democracia y con los cantantes de la Nova Cançó invitándonos a tirar de la estaca, que como no fuera la estaca que nos encontrábamos en cada cigarrillo de nuestro paquete de Celtas, no sé qué estaca íbamos a abatir a base de cubatas de ron y ligues con una de Bandera Roja que traducía a Susan Sontag.
¿Existió alguna vez aquella Barcelona que tomábamos como modelo de la España que había de ser? Si existió, ha fenecido. Basta oír a Albert Boadella, con lo que en aquellos entonces era, para comprobar que todo aquello de la Asamblea de Cataluña, los Capuchinos de Sarriá, las mesas democráticas y la crítica de Robert Saladrigas a nuestros primeros libros en las páginas de «Destino» fue un sueño. Aquella Barcelona nos recibía a todos con los brazos abiertos y la sentíamos nuestra.
Como en el bolero, ya todo aquello pasó, todo quedó en el olvido. La tierra más abierta de las Españas se ha convertido en la más cerrada y excluyente. Ya no son escritores catalanes los que van representando a España a la Feria de Fráncfort, sino que les niegan el pasaporte de catalanidad a los que osan escribir en castellano. Antes se sentía uno como en su propia casa en aquella Barcelona del alborear de la democracia y ahora todo es cerrada oscuridad nacionalista, aldeana y cateta.
Y encima, la otra cara de la moneda: si Felipe González decía que «el cambio es que España funcione», el Estatuto soberanista que pisa la raya de picadores de la Constitución debe de ser «que Cataluña no funcione». Antes estabas deseando ir a Barcelona, para respirar aquellos aires de libertad. Y para disfrutar de las mejores autopistas, las mejores infraestructuras que mucho antes de los Juegos Olímpicos de 1992 ya tenía el Principado. Ahora ya te has hecho a la idea de la falta de libertades, pero temes ir a Barcelona por lo más elemental de lo material: porque un socavón se puede abrir bajo tus pies en el Carmel de cada día; porque puede volver el apagón del siglo de Endesa, o el apagón informativo; porque en el aeropuerto del Prat tienes asegurado el caos; porque despídete que tomar un tren de cercanías, de aquellos maravillosos, como europeos, en los que tu editor llegaba desde su casa de San Cugat a la oficina de Pedralbes. Como los plátanos de Canarias, los desastres de Cataluña: todos los días uno, por lo menos. Aquel editor del tren de cercanías me publicó allí en 1972 un libro que se titulaba: «Andalucía, ¿Tercer Mundo?». Me imagino que ahora, a la vista de las presentes desgracias y carencias, estará buscando quien le escriba un ensayo que se titule: «Cataluña, ¿Tercer Mundo?».
La fuente, aquí.

domingo, 7 de octubre de 2007

Vacaciones

Después de quince meses bastante cargaditos, me marcho de vacaciones, a ver si me oxigeno un poco y me pongo moreno, ya que puedo constatar empíricamente que los fluorescentes de la oficina no consiguen ese efecto.

Les dejo una pista con mi destino turístico.


Un cordial saludo.

sábado, 6 de octubre de 2007

El vídeo del PSOE

Aparte de ser un insulto a la inteligencia para las personas a las que va dirigido, el vídeo de las Juventudes del PSOE evidencia la carencia de imaginación de sus autores, que se han agarrado al estereotipo del niño pijo como a un clavo ardiendo. Lo más irónico es que al final del vídeo aparece el eslogan:

«Por la igualdad, la convivencia...»

Una curiosa forma de fomentar la convivencia: reírse de los que no piensan como yo. Pero no pasa nada; son progres y se les permite todo. Además, según el Presidente del Gobierno de España, el vídeo es «simpático». Según Gabilondo, «jocoso». No recuerdo lo que dijo Iñaqui del vídeo del dóberman...

En ABC, Puebla ha respondido al vídeo de manera soberbia:



Y hoy me enterado gracias a la Señorita White de que hay un vídeo respuesta que merece la pena ver. A su web les remito.

jueves, 4 de octubre de 2007

Por la libertad en Birmania

Menos libertad

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una ley que «acaba con el anonimato en los móviles prepago». Y lo ha hecho, cómo no, por nuestra seguridad. El Sr. Bourne ya no podría valerse de estos teléfonos para engañar a los servicios secretos americanos. Al menos en España.


Como siempre, los voceros que acusan a Bush de limitar la libertad en el país de las barras y las estrellas no han dicho ni mú. (En general no dicen ni mú de nada; sólo critican, sin aportar datos. Echo de menos en España debate con aportación de argumentos sobre cualquier tema, y no la etiqueta ad hoc.)

Sputnik, 50 años

Hace cincuenta años se daba el pistoletazo de salida para la carrera espacial y para la conquista del espacio, la última frontera (Jean-Luc Picard dixit) con el lanzamiento de una bola de aluminio que hacía bip-bip, el Sputnik ("satélite" o "compañero de viaje" en ruso).



Con su lanzamiento, los soviéticos demostraron a los americanos que podían lanzar una cabeza nuclear a cualquier parte del globo. Era un paso más en la guerra fría.

(Encontrarán abundante información en el especial de elmundo.es, así como en Microsiervos o la wikipedia. La fotografía, cómo no, está tomada del sitio APOD.)

lunes, 1 de octubre de 2007

Mingote

El acoso a la Corona, el movimiento secesionista del Gobierno vasco, el incumplimiento de la ley de las banderas, ETA, el movimiento independentista catalán... Y Zapatero con cara de pánfilo, una sonrisa de ingenuidad en su rostro, haciendo juegos malabares con todo ello sin ser consciente, quizá, de lo que hay en juego. Impresionante la viñeta de Mingote de hoy. Para quitarse el sombrero.

Hacia una profunda crisis

Los ciclos económicos existen y son inevitables, como las mareas. Creo que fue Schumpeter el que habló de que hay ciclos de diversa duración, unos dentro de otros, como las muñecas rusas. Unos duran decenas de años; otros, algunos lustros; también los hay que duran unos años y, finalmente, hay ciclos que duran apenas unos meses.

Muchos economistas los han estudiado para suavizar las fases bajas del ciclo y evitar que que deriven en grandes crisis como las de las décadas de 1930 ó 1970 del siglo pasado, o para salir de la recesión en el menor tiempo posible. Los factores que afectan a la economía son múltiples y variados, y lo que acaba determinando la profundidad de una desaceleración o, en el peor de los casos, recesión, es la suma de muchos pequeños "poquitos". Juan Velarde habla en su artículo de hoy de la fragmentación del mercado, uno de esos factores que agravan las crisis económicas y del que apenas se habla en estos días turbulentos para la unidad de España, quizá por ser políticamente incorrecto (se puede quemar la foto de los Reyes de España, pero no una Ikurriña... ustedes me dirán por qué) -negritas mías-:

Han sido tres noticias sucesivas de mucho calado. La primera, el Estatuto de
Cataluña, que profundiza la ruptura de la unidad de mercado en España. La
segunda, la amenaza de un referéndum montado por el Gobierno autónomo vasco, que aun aumentaría más ese riesgo. La tercera, las noticias que llegan sobre el
contenido del proyecto de Presupuestos para 2008, porque el gasto público no se
va a distribuir de acuerdo con criterios de rentabilidad máxima para el conjunto
español. Lo que se ha aceptado, es una progresiva disgregación de la política
económica, en función de ciertos intereses regionales que así intentan mejorar
su situación. En el excelente «Prólogo» que Joaquín Leguina escribió para esa
obra impagable de Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa Mayor, «El Estado
fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España» (Trotta, 5ª
edición, 2007) se puede leer cómo «estamos pues ante un proceso interactivo cuyo impulso es la emulación y donde después de cada ronda de «café para todos» se abre otra nueva reivindicación por parte del «hecho diferencial»». Debe completarse esto con lo que, concretamente en relación con el caso de Cataluña, señala el profesor Barea en el reciente libro «Pensamiento económico de José Barea. El legado de un economista de Estado» (AECA, 2007): el Estatuto de Cataluña «regula cuestiones que afectan a las restantes Comunidades Autónomas de régimen común, al reducir la solidaridad exclusivamente a los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales del Estado del Bienestar, lo que perjudica especialmente a las Comunidades pobres».

Conviene, en este sentido, proyectar esto en un momento en que la crisis avanza con bastante rapidez. Ya, en 1928, siguiendo los pasos de Adam Smith, Allyn Young señaló cómo un mercado que se empequeñece -y eso es lo que sucede con estas realidades que surgen en España- liquida las posibilidades de desarrollo para todas y cada una de sus partes. Para España, Perpiñá Grau en «De Economía Hispana» (Labor, 1936) puntualizó esto más aun, para explicar males de nuestra economía.

Por otro lado, a efectos de comprobación mundial, Kindleberger, con su «caracol
contractivo» lo puso de relieve, señala de que
[sic] ahí, en el nacionalismo, estaba
la raíz de esa implosión gigantesca que fue la Gran Depresión.
La contrastación empírica de estas tesis se ofrecieron de modo escalofriante en el magnífico libro de Frederick Hertz, «The economic problem of the Danubian States. A study in economic nationalism» (Victor Gollancz, 1947). Tiene toda la razón Joseph Roth, en ese delicioso relato que es «El busto del Emperador» (cuidada traducción de Isabel García Adánez, Acantilado, 2004), al señalar que «unos años antes de la Gran Guerra... la que llamaban la «cuestión de las nacionalidades» empezó a ser un tema candente..., la frase previa de esa bestialidad -palabra que toma Roth de Grillparzer- que estamos viviendo ahora».


HAcia el precipicio vamos...

domingo, 23 de septiembre de 2007

La «apretada» agenda de Zapatero

Si los informativos de La Sexta son un avance de lo que va a ser el nuevo diario de Mediapro, podemos afirmar sin reparo que la realidad virtual llegará de pleno al papel impreso. En el noticiario de hoy, a propósito de la visita de Zapatero a Estados Unidos para asistir a una reunión de la ONU sobre el cambio climático, han informado de que el presidente de todos los españoles tendrá una «apretada» agenda, ya que en dos días se reunirá con Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, Evo Morales y Recep Tayip Erdogan. Tres reuniones en dos días. ¡Eso es tener una agenda «apretada»!
Seguramente los muchachos de La Sexta hablan con conocimiento de causa, ya que Zapatero es muchas cosas, pero trabajador, lo que se dice trabajador, no. Y tres entrevistas en dos días agotan a cualquiera, sobre todo si tenemos en cuenta el jet lag y la visita a algunos grandes almacenes para aprovechar la fortaleza del euro...

Público: Lo que siempre quisisteis saber

Están nerviosos en PRISA. Los amigos de Zapatero vienen pisando fuerte y, además de fastidiarles el negocio del fútbol (si esto lo llega a hacer José María García, por poner un ejemplo, mientras gobernaba Aznar, habríamos tenido hasta huelgas generales. Pero como lo hace la izquierda, no passsssa nada) piensan reventarles el monopolio de facto de prensa diaria del que venían disfrutando.
¿Cómo? Con un nuevo periódico llamado Público. Saldrá a la venta este miércoles 26 de septiembre, y promete mucho, como se desprende de la entrevista que concedió a diversos medios, y que ha publicado en su blog (yo me he enterado vía Microsiervos):
  • P: ¿Habrá sección de boxeo?
    R: No.
  • P: ¿Habrá sección de toros?
    R: No.
  • P: ¿Habrá publicidad de prostitutas en los anuncios por palabras?
    R: No habrá entre ellos anuncios de prostitución porque no los aceptaremos. No queremos ser cómplices de esa forma de esclavitud.
  • P: ¿Será crítico con el PSOE o existe algún tipo de política no escrita al respecto?
  • Seremos críticos con todos los partidos.

Toda una declaración de intenciones, y un dechado de sinceridad, jajejijoju.

Más información del nuevo diario del grupo Mediapro aquí.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Grandes frases para la Historia

«El ciclo económico ha muerto»




Miguel Ángel Aguilar, periodista.
Pronunciada en "La mirada crítica", Telecinco,
7 de septiembre de 2007.
Hablando sobre si España va bien,
como defendió Zapatero, o empieza
a cojear, como indicó Solbes.

martes, 28 de agosto de 2007

Noticias de Eurabia, ¿hackeada?

Esta tarde, al intentar acceder a los comentarios y a los permalinks (y después a la web entera) de Noticias de Eurabia me he encontrado con esto:



Estoy en el trabajo. A lo mejor es sólo eso... Veremos.

ACTUALIZACIÓN (18:49) - Me sucede lo mismo con la web Barcepundit.

ACTUALIZACIÓN (20:25) - Ya puedo ver ambas páginas sin problemas. ¿Duendes en la red?

viernes, 24 de agosto de 2007

¿¡Tú también Federico!?

Ay! Está visto que a los muchachos de la prensa hay que darles un curso de ortografía. Esta vez es ni más ni menos mi reverenciado Federico Marín Bellón... ¡snif! Lo he visto en la edición impresa. En la digital se mantiene el error...

Por lo demás, el artículo no está mal...

lunes, 13 de agosto de 2007

La LOGSE llega a elmundo.es

Y en primera página...




¿Lo hallará el editor? Quizá. O puede que no haya editor en verano...

ACTUALIZACIÓN: Lo han corregido a los pocos minutos.

viernes, 10 de agosto de 2007

Aviso a nevegantes

Han transcurrido unos meses desde que dejé este navío en el dique seco. Tengo intención de volver a navegar con él en breve. Gracias a todos por vuestro apoyo, y espero veros por aquí.

Un abrazo,

domingo, 22 de abril de 2007

Ocaso

Ha transcurrido poco más de un año desde que inauguré este blog. En él quería expresar principalmente mi cabreo contra el mundo en general y conra el actual gobierno y sus socios en particular, amén de otras cosillas que fuesen surgiendo.

La periodicidad no ha sido la deseada por diversos mtivos, fundamentalmente el laboral, además de mi naturaleza más bien dubitativa, que se me apoderaba a la hora de decidir qué publicar o qué no, tras leer hasta un par de decenas diarias de artículos de toda laya. Al final, la mayoría de las ocasiones optaba por no publicar nada.

Ahora he decidido tomarme un respiro del frenético ritmo de los últimos años. Es indudable que la política de crispación llevada a cabo por ZP&co desde 2002 y su posterior llegada al poder motivó una reacción en la derecha española como no se conocía en la democracia, reacción que tuvo en internet su principal altavoz. A mí me afectó, llegando de alguna forma a consumirme.

Hoy, cinco años más tarde, ha llegado la hora de tomarse un descanso. Porque ya no me apasiona el debate, porque en muchos casos lo veo estéril, porque lo percibo desde un punto de vista diferente, porque tengo que cuidar, además, de alguien muy querido. Porque tras el ocaso llega un nuevo día lleno de luz y vida.


Un fuerte abrazo.

Esclavos de la moda

Desde pequeñito me he declarado antimoda. Eso de tener que vestir como quieran los diseñadores en lugar de como a mí me apetezca siempre me ha parecido un ataque a mi libertad, además de un signo del adocenamiento de las masas.

Verbatim: Hace unas primaveras se llevaban los colores tierra, así que si entrabas en una tienda dispuesto a comprarte una camisa azul salías de la tienda con una sosa camisa color tierra o con una gran carga de frustración. ¡Gritad conmigo! ¡BEEEEEEEEEEEEEEEE!

En eso coincido con Arturo Pérez-Reverte, quien en su artículo de hoy narra su propia experiencia (negritas mías):
El mundo se hunde y nosotros nos enamoramos. Ni los pantalones vaqueros respetan ya estos hijos de la gran puta. Antes era el color lavado o sin lavar, y ahora, el ancho de pata. Tendrían que ver ustedes la cara, mitad conmiseración profesional y mitad coña marinera, con la que me mira el vendedor. «Pues va a ser que no, señor Reverte –dice–. Esta temporada, todos vienen con dos centímetros más, por lo menos.» No puede ser, balbuceo con cara de panoli. Llevo el mismo ancho de pata, o de pernera, o como se diga, desde que el cabo Finisterre era soldado raso. Y busco los de siempre: normales, de faena. De toda la vida. «Pues es lo que hay –responde mi interlocutor–. La moda es la moda.» Y cuando, hecho polvo, dejo los pantalones y me dispongo a tomar el portante, añade: «Es que es usted un antiguo, señor Reverte».

Un «antiguo». Por no comulgar con ruedas de molino y vestir como te gusta. Tela. Prosigue el académico:
Total, que salgo a la calle blasfemando de los vaqueros, de la moda y de quienes la inventaron, mirando para arriba a ver si cae fuego del cielo y nos vamos todos a tomar por saco con las patas anchas de los cojones; pero lo que cae es una manta de agua y todos van con paraguas, y cuando miro para abajo sólo veo tejanos de patas anchas, arrastrados, pisándose el dobladillo o el deshilachado, que ésa es otra. Y como el suelo está mojado, sus propietarios van empapados hasta las rodillas, felices de ir chapoteando, chof, chof, con sus pantalones a la moda de la madre que me parió. Sobre todo las propietarias, porque las perneras acampanadas les encantan sobre todo a ellas, cinturas bajas y pata de elefante, favorecidas y elegantes que echas la pota, amén del companaje para completar figurín. Que parece mentira que haya mujeres capaces de ponerse prendas que les caen como una patada en la bisectriz, sólo porque el modisto de moda necesita trincar cada temporada y Victoria Beckham –esa especie de Ana Obregón vestida de Sissi Emperatriz por el estilista de Barbie, o viceversa– sale en el ¡Hola!
Algún día me gustaría que un buen psicólogo me explicase las motivaciones que hay detrás de este comportamiento bovino. Hasta entonces seguiré ciscándome en tanto diseñador gilipuertas, tanta moda y tanta leche cada vez que no pueda comprarme lo que me gustaría.

sábado, 21 de abril de 2007

Occidente vs Islam

miércoles, 4 de abril de 2007

Jejejejeeeeeeee


Me parto, me parto...

(Vía Ecos del Futuro)

martes, 3 de abril de 2007

Buenas noticias para Sarkozy

El Mundo:

«Zapatero acompañará a Ségolène Royal en un mitin el próximo día 19 en Toulouse»


Pobre.

El Ebro y la vergüenza de ser español

Me comentaba el otro día un ingeniero que ha dedicado gran parte de su vida al agua que, para abastecer a la Comunidad Valenciana y a Murcia durante un año según lo estipulado en el Plan Hidrológico Nacional, bastaba con el agua vertida por el Ebro en una semana (hablamos de medias anuales). Y con el caudal de un día y medio ahora que está crecido.

Imagino que más de un valenciano estará regocijándose estos días al ver a los aragoneses anegados por el río cuyas aguas decidieron apropiarse. Igual que los Catalanes.

Hoy, en ABC, Eugenio Nasarre reflexiona sobre el egoísmo de los españoles, y la falta e cohesión a propósito del agua:

Como tantos españoles, he visto en estos días las imágenes de la gran crecida del Ebro, un año más, al llegar la primavera. Las nieves de Huesca se dirigían veloces y poderosas para diluirse en el Mediterráneo. ¡Sin ser aprovechadas, mientras a unas tierras sedientas se les niega unas migajas de un caudal desbordante! Tales imágenes me han producido tristeza y amargura. La tristeza y amargura de un español hijo de aragonés. Porque son imágenes que representan, para mí, la historia de un fracaso y de una derrota: el fracaso de la política y la derrota de una cierta idea de España basada en la solidaridad y en la conciencia de un proyecto común.
[...]
El Partido Socialista de Felipe González había elaborado un ambicioso programa de trasvases y lo había defendido con un coherente planteamiento, propio de un partido socialdemócrata. El plan del Gobierno de Aznar había salido adelante con plena legitimidad democrática y amplios apoyos de los sectores sociales y económicos. Incluso había comenzado ya su ejecución.
La anomalía
apareció con el liderazgo de Rodríguez Zapatero en el PSOE. La cancelación del plan hidrológico nacional formó parte de aquel primer paquete de medidas radicales de su Gobierno (en política exterior, en educación, en justicia, en la cuestión territorial), que marcan un verdadero punto de inflexión en nuestra
democracia. Quizás todavía no hemos calibrado suficientemente la trascendencia
de aquel arranque de la legislatura, que la ha marcado irremediablemente. Porque
no consistió en modificar, matizar o buscar nuevos compromisos. La decisión
adoptada fue un no radical, absoluto, a cualquier política solidaria del agua.
Era un no tanto al PSOE de Felipe González como al PP. Era abandonar una zona
común de los dos grandes partidos nacionales. Y lo hizo, como en otras materias,
para abrazar plenamente, sin ambages, las tesis nacionalistas, asumidas ya, con
el liderazgo de Maragall, por el Partido Socialista de Cataluña. El giro socialista era copernicano. Y se afianzó con el «blindaje» del Ebro en el estatuto catalán de nueva planta. (Resulta irónico, si no fuera una desvergüenza, que, imultáneamente, el nacionalismo catalán reclame al «Estado español» gestiones eficaces ante Francia en pro del trasvase de agua del Ródano a favor de Cataluña). El «blindaje» de los ríos se ha convertido en una de las «señas de identidad» de esta malhadada oleada estatutaria, toda ella contaminada por las tesis nacionalistas.

Abandonar una política solidaria del agua, con una parte de España que padece sed, es sencillamente renunciar a un proyecto nacional común. Es aceptar la idea de una España enferma, que ya no cree en sí misma y deja a su suerte a quien tiene necesidad de bienes esenciales. El PSOE liderado por Zapatero lo ha hecho ya. Sorprendentemente, el partido se ha sometido con gran facilidad al giro impulsado por su actual líder. Es una prueba más de su crisis ideológica pavorosa, que ya lo hace difícilmente reconocible como partido socialdemócrata.

Las imágenes de la crecida del Ebro me han hecho sentir el dolor por esta España enferma, con agua desbordante y con sed. Esta España, en la que los elementos de solidaridad se desvanecen y cuyo deslizamiento hacia su fragmentación está alegremente conducido, en una huida hacia delante, por el nuevo césar del Partido Socialista, arropado por una clase política nacionalista cada vez más envalentonada al ver al partido gobernante con tan escalofriante pérdida de su identidad.


Leedlo entero.

lunes, 2 de abril de 2007

Touché

Leo:

Ciudadanos recurrirá el Estatuto andaluz porque quieren ser coherentes y decir lo mismo "en Cataluña que en Andalucía"

El presidente de Ciudadanos de Cataluña, Albert Rivera, ha confirmado que su partido está preparando un escrito en el que instará al Defensor del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto andaluz, porque quieren ser "coherentes" y decir lo mismo "en Cataluña que en Andalucía". La formación catalana remitirá su escrito a Enrique Múgica para que presente el recurso ante el Tribunal Constitucional puesto que el partido no tiene legitimidad procesal para hacerlo.



¿Coherencia en la vida política? ¿Seguimos en España? Naaaaaaaaaah.

La blogosfera es diestra

Así lo asegura Fernando Mínguez en HispaLibertas. También advierte que esta situación no le gusta nada al PSOE, y parece ser que van a tomar cartas en el asunto:
En el PSOE andan preocupados porque, según parece, la opinión “de derechas” se
ha enseñoreado de este nuevo canal, y andan dándole vueltas a cómo nivelar la
balanza y poner el asunto más en onda con la “mayoría social”. Como ustedes
comprenderán, a mí me entra temblequera de sólo pensar que en el Comité Federal hayan podido dedicar un segundo de su tiempo a pensar en nosotros y hayan
decidido que somos un problema. A partir de ahí, cualquier cosa es posible:
desde que nos prohíban escribir hasta que nos obliguen a pagar un canon por
palabra, pasando por la obligación de que cada blog esté apadrinado por dos
personas de distinto sexo (blog paritario).


Y a partir de ahí reflexiona sobre los motivos de la proliferación de los blogs de derechas:

Los malintencionados dicen que la blogosfera no es progre porque es un
espacio de pensamiento y, por ende, aquí lo progre pinta poco. Yo creo que hay
alguna explicación, quizá menos atractiva para algunos, pero más cabal.

La derecha se ha apropiado del canal alternativo, sencillamente, porque la
izquierda no ha sentido la necesidad. Al fin y al cabo, ya domina la cultura y
la opinión oficiales. ¿Quién necesita ser progre en el mundo virtual cuando, al
fin y al cabo, es lo más fetén que se puede ser en el mundo real? Por lo común,
un ciudadano no toma el recado de escribir –sentado en su casa, frente a la
tele- para expresar su contento o decir que nada le inquieta. Para alabar al
poder ya están los cobistas profesionales. El ciudadano que se pone a ello tiene
todos los papeles para convertirse en un opositor. Y lo progre, lo de
izquierdas, lo correcto, es “lo que hay”. Lo progre es la ortodoxia.


Sí. Ser de izquierdas es normal, no has de explicarlo; simplemente lo eres. Todo lo contrario sucede con quienes somos de derechas. Tienes que dar un montón de explicaciones por todo y, a la que te descuidas, eres un facha. Y se acabó la discusión. La izquierda tiene bula, está hiperlegitimizada y nada de loq ue haga se le va a reprochar. De hacérselo, se desviarán las culpas a "elementos incontrolables". Ejemplo: ETA. La banda terrorista y criminal es de extrema izquierda, y a nadie parece importarte ese hecho. Ejemplo: ERC, socio del PSOE para gobernar España. Nadie ha puesto el grito en el cielo porque así fuera. Ningún intelectual se ha rasgado las vestiduras; no he leído a Juan Manuel de Prada pidiendo el fusilamiento de Carod, ni siquiera cuando el numerito de la corona de espinas. Ejemplo: manifestaciones recientes. Dos banderas con el águila de San Juan convierten al resto de los manifestantes en peligrosos tardofranquistas. Multitud de banderas tricolores, comunistas, fotos del Ché, etc., son una forma colorista de expresión; y, en cualquier caso, no representan el pensar de la mayoría.

Lo que más me sorprende y enoja es la aceptación ovina de estas asimetrías por el grueso de la sociedad. Bueno, enojo cada vez menos, puesto que lo he ido aceptando con el paso de los años. Pero recuerdo con estupor la que se armó cuando Haider obtuvo un gran número de votos en Austria: parecía que se avecinaba un nuevo Reicht. En cambio, nadie habla con alarma de cosas como ésta.

Pero, ¿por qué proliferan blogs de calidad de derechas frente a la inanidad de los de izquierdas? Supongo que el sesgo apabullante de los medios de comunicación hacia la izquierda también es un factor a tener en cuenta. Encender hoy la televisión para ver las noticias es enfrentarte a la disyuntiva de si Bush merece morir ahorcado o en la silla eléctrica; es asimilar que Aznar debería estar en Guantánamo (que es peor que una carcel iraní) y que la guerra de Iraq es un fracaso desde el primer día, además del origen de todos nuestros males.

No hay debate con argumentos sino etiquetas, ataques, descrédito. Y los medios de comunicación escritos no están mucho mejor. En general, los corresponsales extranjeros suelen cojear del pie izquierdo, sea cual sea la línea editorial del periódico. Así, el fracaso en Iraq está asegurado; los culpables de la situación en Oriente Medio son los judíos y, definitivamente, Bush merece morir, aunque sólo sea por tonto.

Ante este panorama es comprensible que florezcan blogs de derechas. Se compensa, de ese modo, la falta de voz de un gran número de personas. Lo expresa muy bien Dick Turpin:
Desde el 11S poco a poco fui tomando conciencia de algunas cosas. Pero para
mi, el gran catalizador fueron las movilizaciones contra el gobierno del PP por
el Prestige, por Irak, por todo. Ver según a quién y oir según qué, me cabreó.
Mucho. Por ejemplo ver en TVE a uno -de esos que tan rimbombantemente se
autodenominan "artistas y representantes del mundo de la cultura"- con una
camiseta de Ho Chi-Minh hablando de Paz o escuchar a los de los acosos a las
sedes del PP dando lecciones de democracia me pareció demasiado. Arriba los
indocumentados, pensé. Ver que los tópicos se repiten, como mera propaganda
repetida segun las enseñanzas de Goebbels es un insulto y no me suele gustar que
me insulten.
A mí tampoco.

¿Salarios inmorales?

Don Juan Velarde escribe sobre los salarios y el beneficio de los empresarios:
¿Por qué los empresarios pueden obtener cantidades prácticamente
ilimitadas, en relación con el resto de los ingresos que perciben los otros
componentes de la empresa?

[...]
«Parece a primera vista que el empresario, por la ordenación y
dirección de los negocios en una industria así como por la inspección de los
obreros allí empleados, sólo le corresponde una remuneración igual al sueldo que
un administrador, un contable o un inspector recibiría de aquél por estos
trabajos y cuidados. Pero las prestaciones del empresario que trabaja por cuenta
propia y las del empleado a sueldo son muy distintas, aunque ambos posean las
mismas aptitudes y conocimientos. En las épocas en que los cambios de coyuntura
ocasionan grandes pérdidas en los negocios y tanto el patrimonio como el honor
del empresario se hallan en juego, su espíritu está dominado por una sola idea:
¿cómo evitar la desgracia? Y el sueño huye de su lecho. Muy diferente es el caso
del empleado a sueldo. Cuando éste ha trabajado honradamente durante el día, y a
la noche, vuelve cansado a su casa, duerme tranquilo con la conciencia del deber
cumplido. Pero las noches de insomnio del empresario no son improductivas. En
ellas concibe planes y encuentra ideas para evitar su desgracia, que al
administrador asalariado, por muy seriamente que trate de cumplir con su deber,
le quedarán, sin embargo, ocultas, porque únicamente surgen cuando todas las
fuerzas espirituales alcanzan la máxima tensión dirigidas hacia un solo
punto».
Esa tensión es la que hace, precisamente, avanzar el proceso
económico.
Por supuesto que, la Hacienda Pública, a causa de que altas
diferencias de rentas generan molestia colectiva -lo del efecto demostración y
demás-, puede, para el conjunto general de los ingresos, decidir una imposición
progresiva. Pero esto no tiene nada que ver con lo que sucede en el ámbito de
cada empresa concreta.



Leedlo entero.

domingo, 1 de abril de 2007

Rodríguez Zapatero, mentirosillo

Decía el Presidente del Gobierno en la Comisión de investigación del 11-M:
Señorías, simplemente quiero hacer una reflexión de carácter general al respecto, porque me parece muy serio. Desde el momento en que se descubrió claramente que la dinamita no era Titadyne no había absolutamente ningún elemento que pudiera hacer pensar que el atentado terrorista era de la banda ETA. Nunca hubo una línea de investigación de la autoría del atentado por parte de ETA, sencillamente porque no podía haber esa línea, porque no había ningún indicio, ningún hecho, ningún dato material, ninguna pista que pudiera permitir abrir una línea de investigación.
Después hemos sabido que el juez instructor Del Olmo finalizó la instrucción sin saber qué había explotado en los trenes, y se quedó tan ancho. Por su parte, la fiscal Olga Sánchez insistió que lo que había explotado era Goma 2- ECO. Hoy, en El Mundo, encontramos esta noticia (requiere suscripción):
Los peritos detectan los componentes del Titadyn en uno de los focos del 11-M.

La versión oficial que apunta a la Goma 2 ECO como el explosivo utilizado por los terroristas en la masacre del 11-M -y que aparece recogida tanto en el auto de procesamiento del juez Del Olmo como en el escrito de acusación de la fiscal Olga Sánchez- está a punto de sufrir un revés definitivo gracias a los análisis de los peritos nombrados a instancias del Tribunal.

Según fuentes solventes, en la muestra catalogada como «M-1», recogida de uno de los focos de las explosiones que se produjeron en el tren que saltó por los aires en la estación de El Pozo, se ha detectado nitroglicerina, nitrogricol, nitrato amónico y dinitrotolueno (DNT).

Todos ellos son componentes de algunos tipos de Titadyn, explosivo habitualmente utilizado por ETA. Sin embargo, contrariamente a lo que afirma la versión recogida en el sumario, ni el DNT ni la nitroglicerina forman parte de la Goma 2 ECO. Por tanto, lo que sí puede afirmarse es que éste no pudo ser el explosivo que utilizaron los terroristas.


¡Corcho! Va a ser que no todo está resuelto en esto del 11-M, como nos quiso vender el presi para cerrar la Comisión de investigación...

(Vía GraciasAznar)

viernes, 30 de marzo de 2007

Políticos catalanes

Herrera:

La maldición de la política catalana cae como una losa sobre una población asombrada y timorata. Saben que están haciendo el ridículo, lamentan su suerte y, sin embargo, se sienten acogotados para reaccionar ante una parte de la clase política que pone en solfa su prestigio de pueblo sensato. El sainete vivido en Cataluña puede haber ilusionado a cuatro cuentistas de espíritu gaseoso, pero difícilmente habrá convencido a un pueblo con otras prioridades que preguntarse constantemente quiénes son y adónde van. Y nadie, sin embargo, hace ningún gesto por poner las cosas en su sitio. Qué hartura de política. Qué mediocridad de destino.

Parroquiano

Alfonso Rojo:

Cada día más catetos. Quizá vieron, aunque fuera un trozo, de «Tengo una pregunta para usted». Probablemente, les llamó la atención que Zapatero tuteaba al presentador y a los entrevistadores. Les llamaba por el nombre de pila, como si fueran «colegas».
Quizá se fijaron en que el presidente comenzó agarrándose mucho al atril y fiel a ese manual, elaborado por la «Factoría Pepiño», donde se recomienda a los candidatos socialistas enfocar las preguntas de los periodistas con criterio: «dedicando un 20 por ciento a la respuesta concreta y un 80 por ciento a enviar mensaje».
Eso hizo Zapatero, cuando surgieron temas incómodos, como la benevolencia gubernamental hacia el etarra De Juana Chaos o uno de los invitados inquirió por los «límites» que se ha marcado en su proceso de paz.
EMe chocó bastante que ni uno solo formulara una pregunta relacionada con la política exterior española o con los dramas que ensangrientan la escena internacional. Es evidente que quien anda asfixiado con la hipoteca, considere prioritario su pisito al embrollo entre israelíes y palestinos, pero es que fueron dos horas de charleta. Y había allí gente de todos los tonos y colores.
La única explicación que se me ocurre es el propio Zapatero. Aunque Kofi Annan, Mayor Zaragoza y la fundación Henry Dunant, la que interviene como «intermediaria» con ETA, anden trasteando para ver si le proponen como candidato al Nobel de La Paz y Zapatero haya hecho algo de ruido como impulsor de esa entelequia llamada Alianza de las Civilizaciones, coincidirán conmigo en que no ha habido en la España democrática un presidente de Gobierno más parroquiano que este. Da igual que hayamos crecido hasta convertirnos en la décima potencia económica del Planeta y tengamos una Historia plagada de nombres como Colón, Pizarro, Cortés o Ercilla, porque la España de Zapatero parece cada día más la del patadón en los cojones ante la Audiencia de Bilbao, la de las putadas de ERC a Montilla, la que se niega a compartir el agua y no ve más allá de sus narices.

Sobre crispación

La lucidez de Germán Yanke, en ABC, disecciona un dilema actual. ¿Quién crispa más?:
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones de 2004 se suma al proyecto de reformas radicales (que afectan a la estructura y a los poderes del Estado) la conveniencia estratégica. En esos comicios el voto que se suma al PSOE de las previsiones iniciales no es otro que el de la movilización heterogénea de lo que se define por ser «anti PP» y no por la cohesión ideológica. Se diría que se ha venido considerando que tanto la continuidad en el Gobierno como el proyecto mismo implicaban enviar al infierno político a la derecha. Caben decenas de ejemplos que es imposible reseñar en este espacio, pero valga como botón de muestra que, al plantearse un nuevo acuerdo antiterrorista tras el fiasco del «proceso de paz», el portavoz parlamentario del PNV explicaba que el contenido no podía ser otro que poner coto a las pretensiones del PP.
Si esa es la amalgama de la política y, al mismo tiempo, el truco estratégico, resulta una consecuencia lógica que, ante la opinión pública y, específicamente, ante los partidos de esa extraña mayoría, hubiera que presentar al PP como una odiosa extrema derecha (o derecha extrema) anclada en el franquismo y convertida en una maquinaria de guerra. La propaganda oficial, sin duda poderosa y con el apoyo de algunos de sus partidarios, se ha dedicado a ello con afán, a menudo incluso olvidando sus propios orígenes. No se trataba de hacer historia ni análisis político, sino de arrastrar al fango un obstáculo.
El PP, que representa una derecha moderna y constitucional, ha respondido a menudo de modo trastabillado, acomplejado y gritón. Creo sinceramente que no ha conseguido el tono adecuado ni el equipo eficaz que necesita Mariano Rajoy. Un error porque incluso electoralmente le interesa conquistar el espacio templado en el que están los que pueden darle el triunfo y en el que se desactiva más eficazmente el empeño por excluirles. Crispa a veces, sin duda, pero es por agobio y desconcierto, y por una cierta dosis de complejo. Me temo que el PSOE crispa por interés, que está en la entraña del plan...
En la misma entraña. Parece el plan mismo. Y llevan con él desde 2002, más o menos, cuando a Bambi le crecen los cuernos. Se echó a la calle con el Prestige, con la guerra de Iraq, no condenó el repetido ataque a las sedes del PP, no respetó la jornada de reflexión del 13 de marzo de 2004... Viejos temas que varios años después continúan en boga, aunque están bastante amortizados.

martes, 20 de marzo de 2007

Debate sobre inmigración

El 2 de febrero, dentro del programa de Telemadrid "Las noches blancas" se debatió sobre la inmigración, sobre su desarrollo en España, sobre la tolerancia de los españoles, sobre si debería empezar a limitarse de algún modo, etc. Destacó la figura de Jorge Vestrynge, a quien ya había visto en el debate de "Madrid opina" como un ave fénix que resurgiera de sus cenizas. Es una pena que sobre estos asuntos se debata sólamente de madrugada, y que no se hable así de clarito más a menudo.

En Invasores han recuperado parte del debate en cuatro vídeos. Los podéis ver si pincháis aquí, aquí, aquí y aquí.

lunes, 19 de marzo de 2007

Saramago, al desnudo

JOSÉ SARAMAGO en el Manifiesto a favor de la libertad de creación y expresión (junto a Miguel Ríos, Montxo Armendáriz, Luis Pastor, o Almudena Grandes) publicado a partir del escándalo de las fotografías de J.A. Montoya en un catálogo financiado por la Junta:
"Creemos firmemente que un valor fundamental de las sociedades democráticas, como lo es el de la libertad de expresión y creación, no puede ser sometido y sojuzgado a reglas morales o criterios particulares. Debemos rechazar rotundamente este uso interesado que sólo pretende reprimir, controlar, juzgar y sentenciar a ciudadanos y ciudadanas ante el ejercicio de sus derechos".

"Nos manifestamos públicamente contra dichas prácticas censoras y para mostrar nuestra solidaridad con quienes desde la Junta de Extremadura, han realizado una tarea respetuosa con todas las sensibilidades".

“no podemos admitir que criterios basados en la rasgadura escandalosa de vestiduras y siempre ante los medios de comunicación, en el gesto desmesurado y en el linchamiento del otro, sean los que pretendan gestionar en un futuro nuestra cultura".
José Saramago también, pero durante el follón de las viñetas de Mahoma hace unos meses:
Lo que sí me pilló desprevenido es la irresponsabilidad del autor o de los autores de esos dibujos. Algunos opinan que la libertad de expresión es un derecho absoluto, el único derecho absoluto que existe, mientras que todos los demás son relativos. La cruda realidad impone límites. Imaginemos que el dibujante danés, en lugar de hacer una viñeta ridiculizando a Mahoma, dibuja una diciendo que el director del periódico es un imbécil. Sería muy valiente, pero al día siguiente probablemente estaría en la calle.

No se trataría de autocensurarse, sino de usar el sentido común. En una situación como la que vivimos, y conociendo la susceptibilidad que hay en torno a estos temas, el sentido común nos dictaría qué hacer. Alguien verdaderamente responsable que tuviera constancia de que una viñeta puede ser como echar gasolina al fuego la guardaría para mejor ocasión.
¡Ay! (vía Barcepundit y Nihil Obstat)

jueves, 15 de marzo de 2007

Derecho al suicidio

El caso de Inmaculada Echevarría ha removido algo. En la sociedad y en mí mismo. Ante estos casos me cuesta mucho posicionarme y la verdad es que no tengo una postura definida. En general estos casos me causan desasosiego y prefiero no saber de ellos. Aunque algo chirríe. Hoy, leyendo el blog de Arcadi Espada he sabido qué chirriaba:
Es la libertad del suicida lo que, valientemente, la prensa socialdemócrata está defendiendo. Esa prensa estima que entre los derechos del hombre está el de quitarse la vida. Y que sólo el hombre (en casos de clara conciencia como el de Inmaculada Echevarría) puede juzgar si su vida vale la pena. Me parece muy bien. Lo que no acabo de entender es la ausencia de duelo. Al fin y al cabo tampoco la hermana de la Princesa de Asturias quería vivir con respirador asistido. Se lo quitó, se lo quitó, y al día siguiente todo el periódico estaba inundado de lágrimas. ¿No fue, como en el caso de Inmaculada, un ejemplo de la soberana voluntad del individuo? ¿Alguien, algún eutanásico socialdemócrata se atrevería a juzgar que la vida de la hermana de la princesa de Asturias era más vivible que la de Inmaculada? ¿Sí? Mais pourquoi, bomboncitos?

Me temo que esa pregunta quedará sin respuesta. Mientras, la multitud está alegre: Inmaculada ha muerto.

martes, 13 de marzo de 2007

Incoherencias

Rosa Montero, en El País:
He aquí que Zapatero se ha echado en brazos de Marruecos y se ha puesto a darse besos de tornillo con ese régimen tan fino, tan moderno y tan democrático. Más aún: nuestro hombre ha respaldado con entusiasmo el plan alauita de autonomía del Sáhara.

[...] Ciertamente asombra que este Zapatero tan preocupado por atender las ansias nacionalistas de todo pichichi, resulte estar de repente sordo como una tapia cuando se enfrenta no ya a una reivindicación de independentismo, sino a un caso ejemplar de territorio ocupado ilegalmente por un país vecino. Los saharauis fueron invadidos, perseguidos, bombardeados por los marroquíes. Y hay resoluciones de la ONU que les amparan. Se diría que todo eso se lo pasa Zapatero por el talante. Tampoco acabo de entender que nuestro paladín de las civilizaciones aliadas dé la espalda de manera tan olímpica a un pueblo islámico moderno que apuesta por la vía diplomática y no por el terrorismo. Qué malísimo ejemplo estamos dando cuando no escuchamos a los pacíficos. Claro que tampoco estamos haciendo gran cosa por otras víctimas, las de la dictadura cubana. También ahí estamos extrañamente tibios, extrañamente dudosos, demasiado cerca de los verdugos. Es una política internacional desconcertante.

Muy interesante análisis. Leed más en Barcepundit.