sábado, 10 de noviembre de 2007

Matemáticas y periodismo

Leo en el blog que elmundo.es tiene sobre Oriente Próximo [negritas en el original]:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mundo árabe registra un 26,3 por ciento de muertes por cada 100.000 habitantes a causa de los accidentes de tráfico. En Europa, por ejemplo, ese mismo cálculo se reduce al 14,5 por ciento. Sólo Africa supera los lúgubres números del entorno árabe.
Escalofriante, ¿verdad? Un veintiséis por ciento de muertes por cada cien mil habitantes. Es decir, en los países árabes, por cada cien mil habitantes, veintiseismil trecientos mueren por accidente de tráfico. Así pues, en una ciudad como El Cairo, poblada por unos 18 millones de personas (según el referido post), morirán unos 4,7 millones de personas a consecuencia de un accidente. Y lo harán... ¿Al año? ¿Al mes? ¿A lo largo de sus vidas? ¿Cada cinco minutos?

En fin, achacaremos el error al jet lag, a la ingestión de un kebab en mal estado o a lo que sea que le han echado al té. Eso sí, no comprendo por qué lo llaman Oriente Próximo. Desde pequeñito, allá por las guerra entre Irán e Iraq de las crónicas de Pérez-Reverte lo llamaban Oriente Medio...

No hay comentarios: