lunes, 27 de octubre de 2008
Hay que hacer algo. Inmediatamente.
Un razonamiento similar se puede aplicar a los nacionalistas. La suya siempre ha sido una política de máximos, pero diciendo que no era así. Y sólo los ciegos voluntarios creían a pies juntillas lo que aquéllos decían.
Hoy, con el Estatuto de Cataluña aprobado por las Cortes y en vías de ser recortado por el Tribunal Constitucional (no albergo demasiadas esperanzas, pues ese mismo tribunal declaró constitucional la Ley de Igualdad, que establece que un varón es más culpable que una mujer ante la ley: discriminación por razón de sexo), con un representante del PSOE que anuncia de medio lado su propio referéndum de autonomía para el País vasco y con unos canarios que dicen que ellos no son España (Mojamé se está frotando las manos. Hay que ser MEMO para aprobar algo así), estamos al borde de una catástrofe, y encima con la crisis económica y financiera encima.
Lo más triste es que son los políticos, que viven al margen de nosotros, al margen del pueblo, al margen de los ciudadanos que contribuimos a mantener esto en marcha con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo y con nuestros impuestos (tenemos una presión fiscal cercana al 50%, no lo olvidemos), quienes se han inventado todo este lío monumental. Porque yo no veo al catalán medio pidiendo que se margine al catellano en las aulas. No veo al catalán medio pidiendo que la Generalidad edite libros en los que se dice que Los Países Catalanes están compuestos por las Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña; no veo al catalán medio pidiendo que se le niegue el agua a Valencia. Y lo mismo para aragoneses, gallegos, canarios, valencianos, mallorquines, etc.
Quizá alguno piense: «sí que contribuye: con su silencio.» Ahí voy. En España no sabemos lo que es la Democracia, con mayúsculas. Votamos en su momento una Contitución, que fue un apaño para no darnos de tortas otra vez los unos contra los otros. Y bien que nos ha ido. Pero algunos, los listos de la clase, aquellos a los que se les concedieron ciertas prebendas (véase, catalanes y vascos) estiraron la goma tanto que se ha roto, y ahora cada una de las quince Comunidades Autónomas restantes quiere la suya. Y mucho ya la tienen.
Se multiplican cargos y presupuestos. Todos procuran ordeñar la máxima cantidad de leche de la vaca España, en un alarde de picaresca. Pero la vaca está enferma, moribunda. Y a nosotros, la vaca,;a nosotros, el pueblo; a nosotros, los ciudadanos, nos da lo mismo. Acaso demasiado preocupados por la derrota del Madrid.
La Democracia, con mayúscula, supone una responsabilidad de los ciudadanos para con su país. La Democracia, con mayúscula, supone arrimar el hombro y movilizarse contra lo que no nos gusta. La Democracia, con mayúscula, supone fiscalizar a nuestros gobernantes, exigiéndoles que no mientan, que cumplan sus promesas, que asuman la responsabilidad de sus actos y de sus palabras. La Democracia, con mayúsculas, supone la separación de los tres poderes. La Democracia con mayúsculas, nos obliga a todos en cuanto ciudadanos libres e iguales ante la Ley.
Es hora de hacer algo. Es hora de movilizarse. La casta política que nos gobierna ha demostrado sobradamente que no busca soluciones ni mejorar el país sino enriquecerse y mantenerse en el poder. No responden por sus actos, ni por sus mentiras, ni por sus contradicciones. Y aquí no pasa nada.
Pues bien, yo digo ¡HASTA AQUÍ! Es la hora del pueblo. es la hora de los ciudadanos. Es la hora de aparcar ideologías absurdas y trasnochadas. Es la hora de asumir nuestra responsabilidad. Es la hora de dar un paso adelante.
Ahora sólo hay que saber cómo.
sábado, 25 de octubre de 2008
Respeto internacional
Cuando Putin calificó el derrumbe de la Unión Soviética como «la mayor catástrofe geopolítica del siglo», sorprendió al occidente liberal, pero tocó la fibra sensible de los rusos. No es que anhelen el regreso del comunismo soviético -aunque se ha producido una notable resurrección incluso de la reputación de Stalin-. Es más bien que añoran la época en que Rusia era respetada por todos y capaz de influir en el mundo y de salvaguardar los intereses de la nación.[Páginas 30 y 31]
La economía de China, en auge, no sólo la ha involucrado en los asuntos mundiales. Ha dado al pueblo chino y a sus líderes una nueva confianza, un orgullo nuevo y una sensación no infundada de que el futuro les pertenece. Su recién adquirida pericia económica ha hecho revivir viejos sentimientos de lo que los estadounidenses llamarían destino manifiesto, una creencia profundamente arraigada según la cual China fue en el pasado y volverá a ser una fuerza esencial en el mundo. Durante más de un milenio China fue la potencia dominante en Asia, la única civilización desarrollada en un mundo de bárbaros, el centro de su propio universo, el Reino Medio tanto espiritual como geopolíticamente. A principios del siglo XIX los chinos se vieron derrotados, «dejados al margen» de un mundo repentinamente eurocéntrico. El «siglo de humillación» que vino a continuación resultó tan vergonzoso porque la caída de China se produjo desde una altura gloriosa.
Hoy los chinos creen que la antigua centralidad de su país, convenientemente adecuada a los tiempos y a las circunstancias, puede, debería y acabará siendo restaurada. Cada vez con mayor asiduidad contemplan su pasado imperial buscando directrices para el futuro.[Páginas 46 y ss.]
A continuación narra cómo el cada vez mayor poderío económico está impulsando el crecimiento de su inversión en el plano militar. Dentro de unos años habrá tres grandes potencias: EE.UU., la Unión Europea y China.
Lo que me gustaría resaltar es que tanto rusos como chinos, y no hablo sólo de sus dirigentes sino también del pueblo llano, quieren ser respetados en el mundo. Pero no sólo eso: quieren poder influir en el mundo, en las decisiones que se tomen a nivel mundial, quieren que sus intereses sean defendidos. Nos reímos de la Grandeur francesa, pero tienen una de las diplomacias más eficaces del mundo, y un gasto militar notable, además de programa espacial propio. Aquí se rieron de Aznar con ganas, destrozaron su legado, se hicieron amiguísimos de Castro, Chávez y los Kirchner y ahora queremos jugar en la liga de los grandes. De la noche a la mañana. Pues oiga, como que no.
Necesitamos las mentiras
¿DE VERAS? ¿COMO SI FUERA UNA ESPECIE DE PÍLDORA ROSA? NO. LOS HUMANOS NECESITAN LA FANTASÍA PARA SER HUMANOS. PARA SER EL PUNTO DONDE EL ÁNGEL QUE CAE SE ENCUENTRA CON EL SIMIO QUE SE ALZA.
-¿Hadas de los dientes? ¿Papá Puerco? ¿Pequeñas...?
SÍ. A MODO DE PRÁCTICA. HAY QUE EMPEZAR APRENDIENDO A CREER EN LAS MENTIRAS PEQUEÑAS.
-¿Para que podamos creer en las grandes?
SÍ. LA JUSTICIA. LA COMPASIÓN. EL DEBER. ESAS COSAS.
-¡No son lo mismo en absoluto!
¿ESO CREES? ENTONCES COGE EL UNIVERSO Y MUÉLELO HASTA QUE NO SEA MÁS QUE UN POLVILLO FINO Y PÁSALO POR EL MÁS FINO DE LOS TAMICES Y ENTONCES ENSÉÑAME UN SOLO ÁTOMO DE JUSTICIA, UNA MOLÉCULA DE COMPASIÓN. Y SIN EMBARGO... La muerte hizo un gesto con la mano. Y SIN EMBARGO ACTUÁIS COMO SI EXISTIERA UN ORDEN IDEAL EN EL MUNDO. COMO SI HUBIERA UNA... UNA CORRECCIÓN EN EL UNIVERSO POR LA CUAL ESTE PUEDE SER JUZGADO.
-Sí, pero la gente tiene que creer en eso, de otra manera qué sentido tiene...
EXACTAMENTE LO QUE YO DECÍA.
Ella intentó ensamblar sus pensamientos.
HAY UN LUGAR DONDE DOS GALAXIAS LLEVAN COLISIONANDO UN MILLÓN DE AÑOS, dijo la Muerte, sin venir a cuento de nada. NO INTENTES DECIRME A MÍ QUE ESO ESTÁ BIEN.
-Sí, pero la gente no piensa en esas cosas -dijo Susan.
CORRECTO. LAS ESTRELLAS EXPLOTAN, LOS MUNDOS CHOCAN, APENAS HAY SITIOS EN EL UNIVERSO DONDE LOS HUMANOS PUEDAN VIVIR SIN CONGELARSE NI FREÍRSE, Y SIN EMBARGO TÚ PIENSAS QUE UNA... UNA CAMA ES UNA COSA NORMAL. ES EL MÁS ASOMBROSO DE LOS TALENTOS.
-¿Un talento?
OH, SÍ. UN TIPO MUY ESPECIAL DE ESTUPIDEZ. CREÉIS QUE EL UNIVERSO ENTERO ESTÁ DENTRO DE VUESTRAS CABEZAS.
El libro, muy divertido, de los que más me han gustado. Y, de cualquier forma... es un libro de Pratchett, ¡qué demonios!
viernes, 24 de octubre de 2008
España, Zapatero, la crisis y la Cumbre
Los políticos, a quienes no les gusta perder elecciones, se han puesto bastante nerviosos. Y se han lanzado a decir tonterías, a cada cual más gorda. Lo peor es que también las han hecho. Ahora se quieren reunir el 15 de noviembre en EE.UU. para «refundar el capitalismo», como si lo hubiese fundado alguien alguna vez, y para acabar con «la dictadura del mercado». ¿Semejante tontería ha sido dicha por nuestro tonto oficial, Gaspar Llamazares? No. Lo ha dicho el marido de Carla Bruni, nada menos: Nicolas Sarkozy. Sí, el presidente de un país cuya economía está, mayoritariamente, en manos del estado. Qué cosas. Lo más divertido es que eso es mentira. Fue el intervencionismo de Carter y después el de Clinton el que obligó a los bancos a prestar dinero a las minorías. Ya saben, eso tan políticamente correcto de la discriminación positiva. Resulta que si un negro no podía comprarse una casa no era poque no tuviese estudios ni trabajo, qué va; no podía porque era negro. ¡Era tan sencillo! ¡La respuesta había estado delante de nuestras narices y ni nos habíamos dado cuenta! El caso es que cuando ha llegado la hora de pagar, el negro o quien sea no ha podido, y al igual que él, unos cuantos miles de personas. El banco, a freir espárragos. Y los que obligaron al banco a conceder hipotecas de dudosa recuperabilidad exigen, ahora, salvar al pobre banco y, de paso, acabar con el capitalismo. Es aterrador.
¿Y qué hace Rodríguez mientras tanto? Pues ha copiado el plan de Bush, pero sin transparencia, sin decirnos quiénes tienen activos «tóxicos» y sin apenas control por parte de la oposición ni nadie, que para eso son todos colegas. Pero no sólo eso. Además quiere estar en la Cumbre en la que se va a «refundar el capitalismo». Normal. Pero es que la Cumbre es sólo para el G-20 (es el G-8 más países emergentes más la UE), y ahí no entra España. Eso no ha desanimado a nuestro presidente, quien se ha puesto a trabajar para ir, y ahora está de viaje en China, luego volará a más sitios, mientras pide a unos y otros que le dejen ir a la Cumbre. Jopeta. Le ha pedido ayuda a Sarkozy, al Primer Ministro japonés, a un señor de Ohio que pasaba por ahí... Y nada de nada. Ayer Martinmorales lo retrataba fabulosamente.
¿Por qué no vamos? Pues porque a nuestra economía le queda todavía un poquito para estar entre las grandes. Porque no tenemos poítica exterior que esté a la altura de nuestra economía y porque tampoco tenemos una política de defensa digna de ese nombre. No lo digo yo; lo dice Alfonso Rojo, ese neocón:
[...]
No se engañen. El desaire inicial no tiene que ver con nuestro PIB, porque España ocupa la octava posición mundial, como recordaba ayer el presidente francés.Que George Bush sea el anfitrión, puede haber influido, pero tampoco es determinante. Por feo que fuera quedarse sentado al paso de la bandera de las barras y estrellas, el gesto de Zapatero parece una minucia, al lado de las jugarretas que hizo Francia a EE.UU. en los prolegómenos de la Guerra de Irak. En la ONU y fuera de ella.Ni siquiera la precipitada retirada de las tropas españolas de Mesopotamia ha sido determinante, porque el Gobierno ZP ha hecho bastante penitencia después y lleva meses prodigando los requiebros hacia Washington.La clave, aunque nos duela mucho a algunos, es que España pinta poco en la escena mundial. El mal se ha agudizado con las erráticas alianzas del Gobierno Zapatero, que nos granjean aplausos en Ankara, Teherán o Caracas y nos coloca en una posición de marginalidad en el escenario mundial, pero viene de lejos.Para tener una Política Exterior de peso, hay que tener una Política de Defensa digna de ese nombre. Y no se si han reparado en que en ese terreno vamos a la cola de los países de nuestro entorno. Junto con Bélgica y Hungría, somos el miembro de la OTAN que destina un porcentaje de PIB más pequeño a sus Fuerzas Armadas.Y para colmo, cuando llega la hora de fajarse, nos rajamos, como prueba nuestra negativa a asumir un papel más activo en Afganistán. Cuando uno no está a las duras, no debe extrañarse de que no le inviten a las maduras.
Quizá Aznar se pasó un poco con la foto de las Azores; lo digo por aquello de que nos venía un pelín grande. También es cierto que el actual inquilino de La Moncloa se rió a mandíbula batiente de los esfuerzos de su antecesor por estar entre los grandes, y ahora se arrastra por el lodazal para ver si consigue estar allí. Ha tenido casi cinco años par aprofundizar en la política internacional de José María Aznar. Y, en lugar de eso, ha deshecho todo aquel trabajo de años. Si no nos creemos que podemos estar en la Champions League de los grandes países no merecemos estar. Y la tarea de creérselo empieza por el Presidente del Gobierno. Y asumiendo responsabilidades. Si no, luego pasa lo que pasa.
domingo, 5 de octubre de 2008
Las croquetas de mi Puri
El litigio se debe a la conversación que un señor mantiene con su psicóloga, y que es la base del anuncio. «¿Dejar a mi Puri? Pero ¿tú estás loca!», responde el hombre cuando la especialista le recomienda que se marche del trabajo y se olvide de su mujer, que le absorbe su energía positiva. «¿Si mi Puri es lo más grande! ¿Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri!».Sé lo que están pensando: estamos llegando a un punto crítico de estulticia. Si seguimos así dentro de poco se nos licuará el cerebro. Lo importante, deben de opinar los políticos, es que la masa no razone. Y en ello están.
El problema que subyace tras la estúpida polémica lo ha abordado muy bien Luis:
“El problema no son las croquetas de mi tocaya, Ramón. El problema es otro. No se puede estar siempre a la contra. Fíjate: no basta con reconocer los derechos civiles de los homosexuales; para vender el asunto como Dios manda hay que ir en contra de quienes tienen una visión diferente de la familia. No basta con dignificar la memoria de los caídos en la ya lejana guerra civil, es necesario criminalizar a los de un bando. No basta con reconocerme a mí el derecho de hacer lo que me dé la gana, es necesario retirarte a tí tu derecho a alabar mis croquetas. Porque las croquetas, cocinar, es, dicen, un estereotipo anticuado en el que se nos encaja a las mujeres para seguir esclavizándonos. Como si yo hubiese estado esperando a la creación de un Ministerio de Igualdad para sentirme persona! Los políticos de hoy, Ramón, son ANTIS. El caso es ser anti-algo. Anti-americano, anti-G8, anti-Estado, anti-capitalista, anti-fumador, anti-fascista, anti-machista. Parece como si los políticos se pasasen horas buscando algo o alguien contra lo que levantar masas enfervorizadas, apoyos, votos. En su manifiesta incapacidad por generar nuevas espectativas recurren a la estigmatización de los defectos del otro como máximo exponente de su capacidad de acción. Y nosotros, claro, caemos en la trampa. Un movimiento que sólo encuentra seguidores por medio del uso y abuso de la mera oposición apenas podrá crecer si carece de enemigos. Y donde no los hay, se inventan.”
[...]
"¿[Q]ué crees que pone la Constitución? Que somos diferentes ante la ley? Que cualquier acto criminal que me afecte a mí quedará impune si lo comete un hombre? Sabías que si no te gustan las croquetas que acabo de hacer me basta con llamar a la policía diciendo que temo que me peges para enviarte al calabozo a comer un combinado del chino de al lado? Eso es discriminación, Ramón”
En caso de necesidad, aplíquese el sentido común.
El Sporting ha puntuado
Mientras, el Madrid ha empatado con el Espanyol. Y el Atlético... En fin. Dejémoslo. 6-1 es demasiado para cualquiera.
viernes, 26 de septiembre de 2008
¿Tienes un presidente monstruoso?
No sabía de la existencia de ese programa. El vídeo me ha llegado vía mail.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Una lección de economía en la radio
Ha sido esta tarde regresando del trabajo cuando he escuchado una de las mejores tertulias económicas que recuerdo en La Linterna de César Vidal. Escuchen el diagnóstico que José Barea, Emilio González y Roberto Centeno hacen de la economía española porque no tiene desperdicio.
Y si quieren informarse más de lo que ha ocurrido en el el Congreso, lean a Elentir y a Carmelo Jordá.
Dos noticias sobre la Libertad de Expresión
En el primero escribe sobre la detención de un blogger marroquí por nada más y nada menos que criticar a su rey, concretamente «las políticas sociales del Rey». Algunas de las criminales palabras del marroquí fueron las siguientes:
Es preciso reconocer que lo que destruye nuestro país y lo que le ha valido estar en puestos vergonzosos en las clasificaciones mundiales, es la economía de ayudas que no beneficia al pueblo.
[...]
Los estados que respetan a sus ciudadanos no les transforman en mendigos que imploran la caridad del glorioso trono, si no que ellos mismos los construyen mediante fábricas e industrias para permitirles ganarse la vida mejor con dignidad y respeto.
[...]
En el segundo vuelven a la palestra las viñetas danesas. ¿Por qué? Porque resulta que «en Europa algunos abogados se están uniendo a los que quieren que Kurt Westergaard (el viñetista que pintó a Mahoma con una bomba en la cabeza) sea demandado en Francia por la dichosa caricatura». Si ya me pareció repugnante la actitud demostrada por otros dibujantes, esta noticia ya me deja para el arrastre. Es decir, no sólo están en contra de la Libertad de Expresión sino que se van a valer de nuestro sistema judicial garantista para atacar al dibujante. Por si no fuera suficiente con vivir amenazado. Y mientras, nosotros aliando civilizaciones.
No dejen de leer ambos posts de principio a fin.
martes, 9 de septiembre de 2008
Correcaminos & Coyote, en Youtube
Que los disfruten.
(Vía Microsiervos)
domingo, 7 de septiembre de 2008
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Aznar, posible «pichabrava»
«Aznar niega ser el padre del hijo que espera la ministra de Justicia de Francia»
Vamos, que me he tirado diez minutos riendo. Definitivamente, este no es un país serio...
domingo, 31 de agosto de 2008
No inviertas en España
De regreso a la Florida, he estado comiendo con una amiga de antaño. A diferencia de la mayoría de los norteamericanos, conoce España muy bien porque ha residido y trabajado durante años en nuestra nación. Tras una larga temporada de ausencia, regresó por un mes y medio en junio. Se encuentra profundamente desolada. «César», me dice con los ojos impregnados de desconcierto y pesar, «tu país se ha convertido en un manicomio». Naturalmente, intento quitarle hierro al asunto y me enredo hablándole de la crisis de inicios del milenio. «For God´s sake», me corta inmediatamente, «¿qué tiene que ver el milenio -que empezó hace ocho años- con que en España le hayan concedido derechos humanos a los monos?», me dice punto menos que escandalizada, ¿a ti te parece normal que un chimpancé tenga más protección que un feto humano?». No, no me lo parece, pero tampoco deseo hacer sangre. «¿Y las ministras?», sigue mi amiga. «Pensé que tú?», intento decir. «Yo era feminista en los sesenta», me dice, «igual que otros eran maoístas o ecologistas, pero ciertas cosas que tienen justificación a los quince años, defendidas con más de cuarenta sólo indican que sufres la inmadurez de un adolescente». «Mujer, Condoleeza Rice», alego. «Mira, Condie no tiene nada que ver con vuestras ministras. Es una mujer con preparación que además ha pasado por la política para servir a su país. Las chicas de vuestro gobierno están ahí para servirse de la política. Pero ¿cómo se puede intentar cambiar hasta el idioma para hacerlo feminista?». «Bueno, eso no ha prosperado», protesto levemente. «De momento, pero lo que sí ha salido adelante es que por ciertos delitos se castigue más a un hombre que a una mujer. ¡Vaya igualdad!», me espeta y me veo obligado a callarme. «¿Y qué me dices de la economía?»,continúa ya como si fuera un tanque, «todo el mundo habla de crisis. En España es más severa que en cualquier nación de la UE o en Estados Unidos y vuestro presidente de Gobierno la ha seguido negando como si pudiera tapar el sol con un dedo». «Eso ha estado muy mal», concedo. «Me duele, pero debo confesarte que, tras pasar por España, he recomendado no realizar inversiones allí, a excepción de Madrid», me dice como un severo veredicto final. «Mujer, tampoco hay que exagerar», musito mientras calculo lo que eso nos puede costar en parados. «Pero, ¿cómo se puede hacer otra cosa?», me pregunta sinceramente apenada, «¿tú crees que alguien sensato va a invertir un dólar en regiones como Cataluña o Vascongadas donde te obligan a usar una lengua más que minoritaria y a pesar de que todos conocen el español? ¿Tú te imaginas que en Nuevo México no pudieras educar a tus hijos en inglés y tuvieras que redactar toda la correspondencia en apache sólo porque esa tribu dominó el estado hace siglos?». «No», reconozco, «no se me pasa por la cabeza». «Mira», dice mi amiga sinceramente compungida, «lo siento por ti, César, que eres una persona sensata, pero España se ha convertido en un manicomio. El lobby gay impone leyes que aquí son absurdas, las feministas llegan al Gobierno sólo por serlo, el Gobierno no gobierna y se prohíbe la enseñanza en la lengua nacional sin que ZP mueva un dedo. No, para ese manicomio ni un dólar».
Un diagnóstico acertadísimo.
sábado, 30 de agosto de 2008
Caricaturas que no cicatrizan
Para el mundo musulmán está muy claro: Mahoma es el gran tabú. En Occidente, las líneas que separan lo publicable de lo censurable son mucho más delgadas. Es una de las conclusiones a las que llegaron ayer 12 de los más reconocidos dibujantes del mundo, reunidos por la ONU en el Museo del Cómic de Bruselas para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Expresión.Hace casi año y medio, las caricaturas del Profeta impresas en un diario danés incendiaron las calles árabes de medio planeta dejando decenas de muertos. La herida no sólo no ha cicatrizado, sino que se ha hecho más profunda, y hoy muchos caricaturistas se lo piensan más de dos veces antes de dibujar una barba. Otros, como Plantu, el dibujante estrella del diario Le Monde, que ayer ejerció de maestro de ceremonias, tienen claro que "la prohibición de los imanes no va a coartar mi trabajo". Pero todos coinciden en que la publicación del busto del profeta coronado con una bomba a punto de explotar ha marcado un antes y un después entre los que satirizan la realidad política a diario.
"En Argelia me han dejado dibujar a Dios, pero no a Mahoma", explicó el dibujante argelino Dilem, perseguido por la justicia de su país y que presume de haber sido el primero en atreverse a retratar a un presidente de la República en activo. Cuando las caricaturas del rotativo danés Jyllands-Posten dieron la vuelta al mundo, Dilem se dio cuenta de que se avecinaban tiempos difíciles para la libertad de expresión y de que las revueltas de la calle árabe se convertirían en la excusa perfecta que algunos Gobiernos del mundo árabe aprovecharían para restringir libertades ya conquistadas. "Al día siguiente me puse a publicar caricaturas de barbudos para demostrar a la gente de mi país que la cuestión danesa no nos iba a hacer ceder parcelas de libertad de expresión". Pero los esfuerzos de Dilem no han dado todos los frutos que al menos él esperaba.
"Hoy publicar algo en contra de los islamistas significa estar del lado judeocristiano en un mundo dominado por el choque de civilizaciones". "La cuestión danesa ha hecho que muchos profesionales se den cuenta de que su vida peligra. Al fin y al cabo, fuimos los árabes los que pusimos los muertos durante las revueltas", explica a este diario tras el debate.
Algo parecido piensa la conocida dibujante libanesa Rita Moukarzel, que se mueve por Beirut con guardaespaldas. "Las heridas de la crisis danesa siguen vivas. La gente en Beirut se tiró a las calles hace año y medio de forma incontrolada y el miedo a la guerra civil es permanente en mi país", dice Mourkarzel, educada en Occidente y fundadora hace una década del sindicato de diseñadores gráficos de Líbano. Una organización a la que el Gobierno libanés fijó enseguida los límites: la religión y la bandera, ni tocarlos.
El israelí Kichka coincidió en que en su país es posible dibujar a Haniya [el primer ministro palestino] o a Nasralá , "pero después de lo de Dinamarca, nos dimos cuenta de que nadie en Israel se había atrevido a dibujar a Mahoma". Kichka considera que cada dibujante y los gobernantes son los que deben trazar las líneas rojas, porque, en su opinión, "los límites están entre nosotros y nuestra conciencia". El dibujante danés Lars-Ole Nejstgaard encontró los límites en su confesión. Declinó la invitación del Jyllands-Posten porque "para poderte burlar de Mahoma tienes que ser musulmán. Yo he pintado muchas imágenes satíricas de Jesucristo, pero lo puedo hacer porque es mi Dios", sostuvo. Pese a su decisión, defiende a los caricaturistas daneses que aceptaron el reto del periódico de mayor tirada de su país, porque "hay que defender la libertad de expresión". Aun así, cree que el contexto internacional obliga a plantearse dónde están los límites a esa libertad.
El lugar elegido por la ONU para celebrar el debate y presentar una colección de viñetas titulada Dibujando por la paz no pudo ser más acertado. El Museo del Cómic, instalado en un impresionante edificio modernista del arquitecto Víctor Horta, rinde homenaje a la capital del país que dio a luz a Tintín y a Spirou.
Cómo mola escribir y defender tus ideas cuando sabes que lo único que puedes conseguir son críticas. Quizá duras, quizá terribles, pero sólo críticas. En el momento en que te juegas la vida, ya hay que plantearse dónde está el límite de la libertad de expresión. Te puedes cagar en Dios, puedes mandar a la mierda a la puta España, puedes llamar asesino al Presidente del Gobierno, puedes pedir que encarcelen a tu presidente, puedes acusar al Gobierno de intento de golpe de estado, que no pasa nada.
Eso sí, contra ETA no abra nadie la boca, porque esos te pueden matar. No aprovecharán jamás el Festival de San Sebastián para pedir el fin de ETA, no sea que no les vuelvan a invitar. No dirán una palabra en contra de los musulmanes, porque esos van en serio, como pudo comprobar el asesinado Theo Van Gogh, quien rehusó llevar escolta.
Ante los asesinatos y las revueltas, los dibujantes se plantean dónde está el límite de la libertad de expresión. Si no fuera tan repugnante resultaría irónico. Si esas amenazas hubieran provenido de Israel, por ejemplo, o de Estados Unidos, no habrían dudado en denunciarlo. Pero no, resulta que fueron altercados "espontáneos", y que la grey mora se sintió atacada. Juas. Obvian el hecho de que fue una campaña perfectamente orquestada por los imanes y demás ralea. Quizá no les conviene. Y concluye Dilem: «los árabes pusimos los muertos en las revueltas». Como que las revueltas no se originaron en las iglesias sino en las mezquitas.
Y es que mola mucho criticar al cristianismo, a la Iglesia, a los EE.UU. y a Israel. Es lo que se lleva ahora. Y claro, si criticas a los moros, parece que estás de parte de los cristianos, pero no es así. «Hoy publicar algo en contra de los islamistas significa estar del lado judeocristiano en un mundo dominado por el choque de civilizaciones».
Espero que acaben abriendo los ojos. Les vendría bien leer los últimos tres libros que escribió Oriana Fallaci antes de que el cáncer acabase venciendo la batalla: La Rabia y el Orgullo, La fuerza de la Razón y Oriana Fallaci se entrevista a sí misma (aquí, el pack de los tres).
Afortunadamente los daneses no se rinden, y siguen practicando de manera saludable la libertad de expresión (vía Desde el Exilio):
Esperemos que el antiamericanismo acabe pasando, como moda que es. Espero que el multiculturalismo acabe pasando, como moda que es. Espero que el anticlericalismo acabe pasando, como moda que es. Espero que la sociedad reflexione y se dé cuenta de cuáles son sus valores, y que empiece a defenderlos de una vez. Quizá es mucho esperar.
viernes, 29 de agosto de 2008
Wandrin' Star
Wandrin' star
I was born under a wandrin' star
I was born under a wandrin' star
Wheels are made for rolling, mules are made to pack
I've never seen a sight that didn't look better looking back
I was born under a wandrin' star
Life can make you prisoner and the plains can bake you dry
Snow can burn your eyes, but only people make you cry
Home is made for coming from, for dreams of going to
Which with any luck will never come true
I was born under a wandrin' star
I was born under a wandrin' star
Do I know where hell is, hell is in hello.
Heaven is goodbye forever, its time for me to go
I was born under a wandrin' star
A wandrin' wandrin' star
[War can make you prisoner and the plains can bake you dry
Snow can burn your eyes, but only people make you cry
Home is made for coming from, for dreams of going to
Which with any luck will never come true
I was born under a wandrin' star
I was born under a wandrin' star]
When I get to heaven, tie me to a tree
Or I'll begin to roam and soon you'll know where I will be
I was born under a wandrin' star
A wandrin' wandrin' star
Estrella errante
Nací bajo [el signo de] una estrella errante
Nací bajo [el signo de] una estrella errante
Las ruedas están hechas para rodar, las mulas están hechas para cargar
Nunca he visto una vista que no fuese mejor mirando hacia atrás
Nací bajo [el signo de] una estrella errante
La vida te puede hacer prisionero, y las llanuras te pueden abrasar
La nieve puede quemarte los ojos, pero sólo las personas te hacen llorar
El hogar está hecho para venir de él, para los sueños de ir hacia él,
[sueños] que con suerte no se harán realidad
Nací bajo [el signo de] una estrella errante
Nací bajo [el signo de] una estrella errante
Sé dónde está el infierno, el infierno está en el 'hola'
El cielo es adiós para siempre, es hora de que parta
Nací bajo [el signo de] una estrella errante
Una estrella errante, errante
[La guerra te puede hacer prisionero, y las llanuras te pueden abrasar
La nieve puede quemarte los ojos, pero sólo las personas te hacen llorar
El hogar está hecho para venir de él, para los sueños de ir hacia él,
[sueños] que con suerte no se harán realidad
Nací bajo [el signo de] una estrella errante
Nací bajo [el signo de] una estrella errante]
Cuendo llegue al cielo, atadme a un árbol
o empezaré a gruñir y pronto sabréis dónde estoy
Nací bajo [el signo de] una estrella errante
Una estrella errante, errante
Enorme.
Convención Demócrata. Una crónica (y III): Bill, Barack, Joe y otros chicos del montó
Más adelante tomó la palabra el saxofonista, esl que no acaba de tener claro qué es sexo y qué no, uno de los caraduras más grandes que ha pisado la faz de este hermoso planeta: Bill Clinton. Curiosamente también apoyó a Obama.
Y ayer jueves, un humilde (juas) Barack Obama ha aceptado la nominación para ser candidato a la Presidencia. Anda que como hubiera dicho que no aceptaba... Je.
Pero un solo día más tarde, McCain le ha relegado al ostracismo informativo (to say so), al anunciar hace pocas horas que Sarah Palin, Gobernadora del estado de Alaska, va a ser su vicepresidenta.
Esta mañana, en la Cadena Cope han entrevistado a un miembro del Partido Popular que había asistido a la Convención Demócrata porque le habían invitado (a título personal, creo recordar). Y el Partido Republicano ha invitado al PP, de manera oficial, a la Convención de la semana que viene. Menos mal que al menos uno de los partidos políticos nacionales se preocupa de la política internacional...
Y la semana que viene, la Convención Republicana. Rumbo a Levante estará allí.
Actualización - 30/08/2008: El invitado a la Convención demócrata no es otro que Jorge Moragas. Pablo Molina da buena cuenta de lo que publica en su blog. Francamente decepcionante.
miércoles, 27 de agosto de 2008
Convención Demócrata. Una crónica (II): Habla Hillary
Pero eso no fue todo, qué va. Rumbo a Levante tuvo la oportunidad de entrevistarla después de que pronunciara sul fascinante discurso. Mientras hablábamos con ella se acercó un colaborador suyo y le dijo que «ya estaban preseleccionadas las candidatas». Le preguntamos acerca de ese punto y nos dijo que no era nada importante. Pero no nos dimos por satisfechos. Así que después de la entrevista seguimos discretamente a su colaborador y así pudimos enterarnos (pagando aquí y allá...) de que la propia Hillary está llevando a cabo el proceso de selección de becarias que ayudarán en la Casa blanca en la recién elegida Administración. Está eligiendo, nos comentó nuestro contacto, chicas muy parecidas físicamente a la primera novia que tuvo Obama. Sabe que, de salir elegido McCain, de poco serviría esta argucia, pero en caso de que salga elegido Mr. Sonrisas... «Quie ríe último ríe mejor», me aseguró mi contacto. Maquiavelo era un Tele Tubbie comparado con esta señora. ¡Qué mujer! ¡Qué pedazo de mujer!
martes, 26 de agosto de 2008
La fe mueve montañas
Entre otras cosas, en la lista se defiende el uso de la energía nuchlear (de manera lateral, eso sí, pues este tipo de centrales emiten menos CO2), de los coches de toda la vida (porque al fabricar uno híbrido se gasta mucha energía) y la cría intensiva de de ganado frente a la cría ecológica, entre otras cosas.
Eso sí, a lo largo de toda la entrada se da a entender que el CO2 es malo y provoca el calentamiento global, el cambio climático, el aumento del número de suicidios (hay que echarle...) y las costumbres onanistas entre los adolescentes y las adolescentas.
En un comentario así se lo hice ver al autor de la entrada, y su respuesta me dejó helado:
Posteriormente el comentario de Alberto abundó en el tema, y la respuesta de Alvy fue más epatante que la anterior (negritas mías):#22 Dwight – prefiero este otro «admitámoslo»:
Es muy probable que los seres humanos calentemos el clima de la Tierra durante este siglo hasta niveles preocupantes. La mayor parte del dióxido de carbono (CO2) acumulado en la atmósfera procede de la quema de combustibles fósiles. El mayor peligro estriba en no saber concebir instituciones y políticas que inciten a las empresas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.Para más información: Los mercados del carbono por David G. Victor y Danny Cullenward. Investigación y Ciencia, edición en español de Scientific American (Febrero 2008).
#24 Alberto – Observa que en lo que he citado no afirman al cien por cien que lo sepan –de hecho es algo de lo que me encantó de la fras– dicen que «Es muy probable que los seres humanos calentemos el clima de la Tierra durante este siglo hasta niveles preocupantes [debido al] (CO2) acumulado (…)». Demuestran ser cautos, son científicos; científicos publicados por Scientific American. Para mi su forma de plantearlo y su prestigio son indicios suficientes.
Tu argumento de que «nadie sabe» se podría aplicar a cualquier cosa, incluso a quienes sostengan que «el CO2 no es responsable» o «no está demostrado que sea el CO2». Si no puedes fiarte de nadie ni de nada, nada puedes confirmar o demostrar. También quienes digan eso podrían «no saber».
Por esto es por lo que me parece en cierto modo bastante fiable la opinión que cité, al menos desde mi punto de vista, sin ser un experto en el tema ni mucho menos.
Convención Demócrata. Una crónica
Rumbo a Levante estuvo allí. Pasamos a extractar lo más importante del discurso de Michelle Obama, una mujer de bandera.
Sobre sus hábitos caseros:
«Barackita es una maravilla de hombre. No siempre lo fue, hay que reconocerlo, pero ahora... Vamos, que se come toda la verdura del plato y no deja nada. N-a-d-a. Y mira que me costó hacer que se la comiera... al principio la escupía, y allá que iba el perro, raudo como Usain Bolt, orgullo americ... digo veloz como una flecha, ya que esa era la única comida que le dábamos al pobre (es que no nos acababa de gustar, todo flaco y con el pelo feo y eso; mejor gastarse el dinero en un reproductor de vídeo). Luego dejó de escupir la verdura (no ganaba para escobas y quitamanchas) y la empezó a esconder en la servilleta. Pero le pillé, y con mucha paciencia y tesón logré que, en apenas diez años, se la comiera toda. ¡Y así de guapo está, gracias a todas las vitaminas de las verduras! Y es que con paciencia se arregla todo, como lo de cambiarse de ropa interior una vez por semana. Ahora ya se cambia todos los días y casi no tengo que recordárselo. Angelico. Eso sí, le sigo teniendo que recordar que se mastica con la boca cerrada...»Sobre España:
«...y en nuestra próxima visita a Asia queremos visitar España y agradecerle a Little Joe White que Zapatero no haya entrado en campaña. Ha sido todo un detalle visto lo gafe que es...»Sobre su familia:
«Ya hemos hablado con tía Enrietta y le hemos dicho que de colocar a sus quince hijos, nada de nada. Como mucho a doce. El resto tendrán que buscarse la vida con el Vicepresidente y... ¿por qué me hacéis señales con las manos...?»Sobre la religión:
«Dios bendiga a América, os bendiga a vosotros y al Partido Demócrata. No hay nada como leer el Corán para sentirse más cerca de Él. ¡Alabado sea Mahoma!»
Eso es todo. Seguiremos informando.
Dolly Parton & Julio Iglesias - When you tell me that you love me
:-D
jueves, 21 de agosto de 2008
lunes, 18 de agosto de 2008
En una galaxia muy, muy lejana...
(Vía Microsiervos)
lunes, 14 de julio de 2008
Totalitarismos. Educación
Por otra parte, no deja de sorprenderme la alarma que provoca la aparición pública de cualquier cosa relacionada con el detestable régimen nazi y la complacencia con el uso en cualquier circunstancia de simbología, imágenes y personajes del único régimen que ha superado a hitlerismo en vileza: el comunismo. Todos nos ponemos a correr si vemos la gorra de Lemmy pero ni el tato dice nada de la variada 'memorabilia' comunista que luce todo quisque o de los graciosos que aparecen hasta en actos públicos con camisetas de genocidas como Mao o Ho Chi Min o la típica del asesino Guevara.
Incluso hay partidos perfectamente legales que utilizan como símbolo la hoz y el martillo que lucían los asesinos de unos 100 millones de seres humanos y, encima, van por ahí de defensores del pueblo y de la democracia. Claro, que así les va (pero peor les debería ir, que conste).
La otra entrada la escribe Manuel Molares do Val, quien denuncia la hipocresía de los socialistas, al apoyar la enseñanza privada por ser ésta más eficaz y más barata:
[L]a principal ponencia sobre educación que se presentará en el próximo congreso del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) advierte que la escuela concertada no perjudica a la pública y que puede cooperar con ella.Y tanto: hay comunidades socialistas como la andaluza en las se ha comenzado a pagarle a los profesores de la privada, contratados a dedo por los colegios, lo mismo que a los de la pública, que obtienen plaza por oposición y está obligados a promocionarse cambiando destinos.
Aunque los profesores de la privada tienen menores ventajas sociales que los funcionarios de la enseñanza pública, por lo que, aunque cobren igual, siempre resultan más baratos.
Y parece cierto también que en la privada hay mayor disciplina y los alumnos, intimidados, se esfuerzan más y abandonan menos los estudios.
También señala un hecho que refuta que la política del PSOE sea más social:
Debe recordarse que en España se está reduciendo la inversión relativa en educación: si en 2000 representaban el 4,28 por ciento del PIB, en 2007 fue del 4,23, siendo la media de la UE del 5,03.
Ahora resulta, nadie lo diría, que con Aznar se destinaba más proporción del PIB a la educación que con Zapatero.
No dejen de leerlos enteros.
No seas mujer, actúa como tal
“No es tanto un problema de colocar un número de mujeres, sino de que éstas ejerzan un liderazgo con perspectiva de género. El problema es qué modelo se ejerce en la política, es decir, que su actuación no sea femenina sino feminista”.La cita plantea algo aterrador, que es la supresión del individuo si no sirve a una causa, la de ellos. Lo resume muy bien Liberand:
Para mujeres como la tal Montón, no importa que existan mujeres que hayan logrado alcanzar, por méritos propios, un puesto de responsabilidad, si dichas mujeres no sirven a su causa, a la causa del colectivo. Lo mismo ocurre con lo que piensan los homosexuales oficiales como Zerolo, para ellos, un homosexual debe ser, pensar y actuar como un auténtico homosexual, si no será despreciado y ninguneado, será simplemente un reprimido, no habrá peor homosexual que él, que no defiende los intereses de “los que son como él”.No dejen de leerlo entero.
sábado, 12 de julio de 2008
Hamas demanda a un blogger en Gran Bretaña
La cosa tiene guasa, ya que Mohammed Sawalha es representante de Hamas en Gran Bretaña. Es más, de acuerdo con un documental de la BBC, «Sawalha “ideó gran parte de la estrategia política y militar de Hamas", y en Londres "se sospecha que ha dirigido fondos, tanto para el brazo armado de Hamas como para apoyar el proselitismo del Islam."» Un angelito, vamos.
Como todos sabemos, Hamas no es más que un grupo parecido a los Boy Scouts que busca la paz en el mundo mediante el diálogo y la Alianza de Civilizaciones. Más o menos. Bueno, más bien menos:
«Hamas es una organización racista y genocida que no hace mucho alcanzó el poder en Gaza mediante un golpe de estado, donde han consolidado su poder mediante el asesinato sistemático de sus oponentes políticos. Opera efectuando atentados terroristas contra víctimas civiles inocentes, una táctica que ha utilizado para bloquear cualquier iniciativa de pacto entre Israel y Palestina.»De hecho, el Texto de Fundación de Hamas es poco más que un panegírico antisemita.
Es muy triste que ni siquiera hayan admitido a trámite la querella en Gran Bretaña. Desconozco su sistema legal, pero espero que la demanda no prospere. Desde aquí todo mi apoyo.
Nora ya ha escrito sobre ello. Y también Chain en Freedom's Cost, quien ha llevado la iniciativa para apoyar a Harry's Place.
WE SUPPORT HARRY'S PLACE!
Los gnomos de jardín están pasados de moda. Llega...
Eso sí, la abuela no querrá volver a pasear por el jardín. Lo venden en Design Toscano. Quizá pronto haya más modelos...
(vía Tepasmas.com y No puedo creer que lo hayan inventado)
Los teneos japoneses, reconocidos como cultura en España
Comencé a leer mangas por culpa de Bola de Dragón. La serie la emitían en TV3 y me enganché. Llegó después el manga y eso fue sólo el comienzo. Hoy se publican varias decenas de títulos de manga en España, dirigidos a diferente público, algo impensable hace diez años, cuando Francisco Ibáñez se refería a los tebeos japoneses con enorme desprecio.
¿QUÉ se hizo el gran Hergé? Los personajes de Disney, ¿qué se hicieron? ¿Qué fue de Aquiles Talón? (figura quizá menor, pero muy querida de quien esto escribe). ¿Qué fue de tanta invención como trajeron el profesor Mortimer y el capitán Blake? Se acaba la paráfrasis de nuestro más famoso poema medieval, y todavía no ha salido el mejor de los autores de cómics del pasado siglo, René Goscinny.Se diría que una gran ola del mar del Japón los ha sumergido y que en su lugar han aparecido infinidad de personajes procedentes de aquellas orillas. Todos los niños los conocen. Es este sin duda uno de los más importantes fenómenos culturales de nuestro tiempo: por primera vez en dos mil años, la mano que mece las cunas occidentales viene impulsada por una cultura oriental. Mucho se habla hoy de China, pero hasta el momento su influencia es predominantemente fabril. A los efectos culturales y espirituales hay que mirar al Japón. Pero antes conviene describir los antecedentes europeos en materia de cómic, limitando el análisis a dos grandes figuras ya mencionadas, e inseparables de los héroes que crearon: Hergé (Tintín) y Goscinny (Astérix).
El artículo habla fundamentalmente de dos genio del cómic europeo del siglo XX: Hergé y Goscinny, pero se acerca al fenómeno manga con respeto. No dejen de leerlo entero.
Ya han pasado once años
¿Todo esto a cuento de qué? Pues a cuento de que hoy se cumplen once años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Y me he emocionado un poquito leyendo el post que le dedica el palentino Jorge Castrillejo. No más.
martes, 8 de julio de 2008
El arte paleolítico español, Patrimonio de la Humanidad
La Unesco inscribió como Patrimonio de la Humanidad las cuevas de arte rupestre paleolítico de Cantabria, Asturias y País Vasco, dentro de la ampliación de la declaración de la Cueva de Altamira de 1985.En enero de 2007 fue presentada la candidatura, formada por catorce cuevas: las de Tito Bustillo, la Peña de Candamo, Llonín y el Pindal, en Asturias; Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas, en Cantabria; y Santimamiñe y Ekain, en el País Vasco.En febrero pasado, el consejo que asesora a la Unesco en materia de patrimonio sugirió a Asturias, Cantabria y el País Vasco que incluyeran otros tres yacimientos en su propuesta: las cuevas de Covaciella, en Asturias; Las Chimeneas, en Cantabria; y Altxerri, en el País Vasco.
sábado, 5 de julio de 2008
Soy un fascista ignorante
No sé como he caido aqui pero la curiosidad ha podido conmigo. Me alegro, porque esta claro que no se pueden cerrar los ojos ante la realidad de que todavía existe gente con estas ideas fascistas que sólo hacen daño. No se puede educar con armas, ni siquiera con petardos bajo ningún concepto. No intentes justificar tu manera de pensar fascista, ESO SI ES SER IGNORANTE.
Hay que respetar sin armas y a enseñar a no utilizarlas y no al contrarío.
Mirate y obseva donde está la ignorancia. No se puede progresar pensando asi.
Lo que yo defendía en esa entrada era, básicamente, que a tenor de lo visto en la primera mitad del mencionado documental se podía concluir que Jon Sistiaga es un sectario y un ignorante. Por sus obras les conoceréis y tal.
María, lo que yo defiendo es que cada cual pueda vivir su vida como quiera, respetando la vida de los demás. Se llama LIBERTAD (me permito utilizar mayúsculas puesto que tú las has utilizado previamente). No creo que sea muy complicado. Ellos son americanos, viven allí, votan allí. Que hagan lo que les plazca; al fin y al cabo es su país, no el mío. ¿Eso me convierte en fascista? Interesante.
Es curioso que nombres el progreso, porque precisamente ha sido el el siglo XX, bajo la égida de los EE.UU., cuando más ha progresado la humanidad, al menos tecnológicamente. Me gustaría vivir en un mundo en el que no fuesen necesarias las armas, en el que conviviéramos todos en paz y armonía, ya sabes: All we re saaaaayiiiiin' is give peace a chaaaaance... Pero no es así. Sigue imperando la ley del más fuerte, porque parece ser que de momento es la única que entendemos (como especie o raza) Ten en cuenta una cosa: los países con democracias consolidadas son minoría en el planeta, y la pulsión totalitaria sigue imperando en nuestros días. Crees que el mundo sería mejor si la única súperpotencia fuese China? ¿O Rusia? ¿O India? ¿O Irán?
Personalmente creo que no. Pero eso no me convierte en fascista o ignorante.
Un saludo,
Yo también soy Rosa Díez
En el foro de una página web llamada racó catalá frecuentada por independentistas catalanes hay una entrada en la que se llama a boicotear la recogida de firmas a favor del manifiesto por la lengua común organizada por UPyD en las calles de varias ciudades catalanas. En ese foro se puede ver la foto de Rosa Díez con un disparo en la frente y un reguero de sangre corriéndole por el rostro.
De momento, amenazan. Y nadie les para los pies. Esperemos que la fiscalía actúe de oficio y encarcelen al «angelito» que ha colgado la foto.
Por si acaso, yo también soy Rosa Díez.
martes, 17 de junio de 2008
Mi Feria del Libro
Pies de Barro, de Terry Pratchett. Ya hablé sobre él. Muy recomendable, en la línea de las novelas basadas en Mundodisco. De la contraportada: «Alguien está asesinando a ancianitos inofensivos en Ankh-Morpork y la Guardia de la Ciudad quiere saber quién es. También quiere saber otras muchas cosas, como quién está envenenando lentamente al patricio y dejando la ciudad sin gobierno. Y cómo lo hace. Y por qué los gólems se comportan de forma tan extraña últimamente. Y por qué todas las malditas pistas apuntan en la dirección equivocada. Y lo más inquietante de todo: cómo es posible que Nobby Nobbs (que necesita papeles firmados para demostrar que es un ser humano) esté recibiendo invitaciones para las fiestas más selectas de la ciudad. Todo un reto para el comandante Sam Vimes y su tropa multiétnica de la Guardia de Ankh-Morpork, y una historia de intriga con la que Pratchett demuestra una vez más que las investigaciones policiales en el Mundodisco siempre deparan más de una sorpresa.»
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J.K. Rowling. Salió a la venta en febrero, pero como sabía que no me lo iba a poder leer decidí esperar hasta la Feria del Libro, y así comprarlo con descuento. Será el siguiente que lea (en cuanto termine el último libro de la Fallaci) De la contraportada: «La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.» ¿Morirá finalmente Harry?
A Cien Millas de Manhattan, de Guillermo Fesser. En él narra la historia de varias personas a las que conoció durante su estancia de año y poco en un pueblecito a cien millas al norte de Nueva York. Conseguí, cómo no, que me lo firmase. :-) La única pega es que para ello lo tuve que comprar en la caseta de Crisol... De la contraportada: «A cien millas de Manhattan John Raucci toma aire, aprieta los cordones de sus zapatillas y se dispone para la carrera sin saber que no será ésta la más dura de su vida. A cien millas de Manhattan Steve Mosto, músico de vocación, se prepara para adentrarse como cada mañana desde hace más de veinte años en los dominios del vapor, en el subsuelo de la Gran Manzana. A cien millas de Manhattan el paso de las estaciones acompaña la pesca del salmón, el rumiar de los bisontes en las inmensas praderas, la voz poderosa de los osos, las barbacoas al aire libre, las calabazas de Halloween. El olor de la madera y la melodía del hacha sobre el tronco del arce centenario intensifican el ritual de la recogida del sirope. A cien millas de Manhattan permanece aún el recuerdo de miles de esclavos que siglos atrás aprovecharon el silencio de la noche para lanzarse a una odisea en busca de la libertad. Apenas cien millas para contemplar una América distinta y sorprendente llena de héroes anónimos. Guillermo Fesser describe con maestría, rigor y un finísimo ritmo literario el entramado humano que sostiene uno de los países más poderosos del planeta y nos hace llegar los aromas, los colores y los sabores más personales de una tierra abrumadora y bella que por encima de los tópicos se alza como un territorio encantador y pleno de rituales que nos muestra su cara más auténtica.»
Cuentos Completos, IV, de P.K. Dick. Este no conseguí que me lo firmase el autor (que en gloria esté). Tengo los tres primeros, que han pasado a ser cuatro. Sus relatos cortos y cuentos son muy divertidos. De la contraportada: «Además de novelista, Philip K. Dick fue un prolífico autor de cuentos y relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine en los últimos tiempos. Él mismo reunió sus narraciones breves en cinco volúmenes que ahora recuperamos en una edición revisada. Esta cuarta entrega recoge 18 relatos que Philip K. Dick escribió entre los años 1954 y 1964. En ellos encontraremos las primeras exploraciones de algunos de los temas centrales de su obra. Se trata de auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alineación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad. De lectura ágil y entretenida, este libro nos invita tanto a adentrarnos en el fascinante universo dickiano como a observar la evolución del luminoso talento de uno de los escritores más relevantes del siglo XX.»
Vocabulario Clasificado de Japonés, de Yoko Nakazawa y J. J. Gil. Aunque tengo ya un par de diccionarios de japonés que me traje la última vez que estuve por aquellas tierras, me pareció muy útil e interesante. Lo adquirí en la caseta de Hiperión, que además de libreros son editores y suelen tener unos títulos muy interesantes. Todos los años procuro pasar por la caseta (hace tiempo que no me dejo caer por la librería), y siempre acabo comprando algo. La librería se encuentra en la calle Salustiano Olózaga, 14, que es una callecita que baja desde la Puerta de Alcalá hacia el Paseo de Recoletos, en la acera izquierda. Allí me encontré una vez a Jon Juaristi. Y lo dejo, que entro en terreno del cotilleo. Una última cosa: no dejen de visitar su web. Estupenda.
Las carencias de la Realidad, de Ramón Lapiedra. Estaba mirando por encima la caseta de Tusquets y me encontré con este ejemplar. Me sonaba, pero no estaba seguro del motivo. Haciendo memoria recordé que había sabido de la existencia de este libro gracias a PJorge. Debo de tener una docena de ensayos sobre ciencia en general y física en particular sin leer. A ver si con este me animo antes... De la contraportada: «Junto a la teoría de la relatividad, la otra gran revolución científica que tuvo lugar a comienzos del siglo XX fue la física cuántica. Como es sabido, ésta aspira a describir, entre otras cosas, las leyes fundamentales de la naturaleza a escala microscópica. Sin embargo, como el profesor Lapiedra nos muestra con admirable claridad, pronto se vio que de los postulados cuánticos surgían situaciones y planteamientos abiertamente contrarios al sentido común, pero que, no obstante, eran confirmados experimentalmente en el laboratorio. Se trata de lo que el autor denomina «carencias de la realidad», una suerte de fallas ontológicas que impiden asignar siempre una «realidad» previa a todo lo que acontece en este mundo. Asimismo, y como es habitual en un ensayo que aborda temas de física teórica, el autor no teme indagar en cuestiones claramente filosóficas y, por ello mismo, de alcance universal: ¿qué es la conciencia?, ¿somos libres o estamos determinados en nuestras acciones?, ¿qué puede significar el origen del Universo a partir de una supuesta nada?»
El Club de los Suicidas / El Diamante del Rajá, de R.L. Stevenson. este tampoco me lo pudo firmar... ;-) Hace unos diez años que descubrí los libros de la línea El Club Diógenes, de Ediciones Valdemar. Son una maravilla. Han rescatado decenas de títulos de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX y los han editado en bolsillo con unas portadas de diseño muy atractivo. Tengo al menos un par de docenas de libros, y sus historias me han transportado a momentos mágicos, al nacimiento literario de los vampiros, a la fantasía imaginada en aquellos años. Hace dos o tres años me llevé las obras completas de H.G. Wells en tapa dura. Una auténtica maravilla.
Locos de la Historia, de Alejandra Vallejo-Nágera. El año pasado conseguí un ejemplar firmado por la autora, pero no era para mí. Este año, aguijoneado por la buena crítica que le habían hecho, he comprado otro ejemplar, para un servidor, también firmado por la autora. «¿Quién será este tarado que va cargado como una mula?», debió de pensar. Me iba ya de la Feria y llevaba unas diez bolsas con libros para dar y tomar. El suyo fue la última adquisición de hace un par de fines de semana... De la contraportada: «'Con este libro rindo tributo a mi padre y a mi abuelo; médicos psiquiatras, escritores y excepcionales maestros en el arte de disfrutar aprendiendo y gozar enseñando. Continúo la serie de Locos egregios que iniciasen es, el tercero de la saga escrito por un miembro de la tercera generación'. Con estas palabras abre su libro, donde no elabora un análisis clínico, sino disecciona la condición humana de seis personalidades que un día gobernaron a su nación con una mente trastornada. En ocasiones el relato invita al escalofrío, otras despierta hilaridad o compasión; todas inmenso sufrimiento de la locura. La elección de los locos regios, responde a un criterio personal. Rasputín, zarina Alejandra, la sangrienta condesa Erzsébet Báthory, emperatriz Carlota de México, Valeria Mesalina, Pedro el Grande, Felipe V, Luisa Isabel de Orleáns... son algunos de los personajes de esta obra tan amena como trepidante, donde se valora la condición humana desde un prisma diferente.»
El Retorno de la Historia y el Fin de los Sueños, de Robert Kagan. Tenía mono de este hombre después que hayan transcurrido más de ¿cuatro? años desde que leí "Poder y Debilidad". Viene a ser la refutación de que el fin de la historia está aquí. Se ve que le tenía ganas al Sr. Fukuyama... ;-) De la contraportada: «La idea, dominante a principios de los años noventa, de que el mundo había llegado a una era de concordia mundial ha resultado ser errónea: hemos entrado de pleno en un periodo de divergencia. Los expertos en ciencia política, de acuerdo con una visión determinista de la historia, hablaban de una dialéctica global que imaginaban como una batalla ideológica con sucesivas etapas que culminaría definitiva e ineludiblemente en el orden liberal y democrático internacional. En los años inmediatamente posteriores a la Guerra Fría, el derrumbamiento del imperio comunista y la aparente llegada de la democracia a Rusia auguraban una nueva era de convergencia mundial. Los grandes adversarios de la Guerra Fría compartían repentinamente numerosos objetivos, incluido el deseo de integración política y económica. En ese contexto, el optimismo era comprensible.Hoy en día, la reaparición de grandes potencias autocráticas y la fuerza reaccionaria del radicalismo islámico han debilitado ese orden liberal, y amenazan con debilitarlo más aún en las próximas décadas. Robert Kagan, uno de los más notables expertos en política mundial y autor de Poder y debilidad, demuestra que el avance hacia el liberalismo era contingente y que la gran falacia de nuestra era ha consistido en creer que ese orden respondía al simple triunfo de la mejor visión del mundo, o al desarrollo natural del progreso humano.» Por cierto, que trasteando por internet me he encontrado con este artículo suyo, con idéntico título al del libro. Que lo disfruten.
Compré dos más, pero no eran para mí, así que me los reservo... ¡Ya queda menos para la Feria de 2009!