miércoles, 3 de mayo de 2006

Evo, a lo suyo

Después de un puente de mayo desconectado, me encuentro con que nuestro aliado nos la ha jugado:

El presidente Morales anunció hoy la “nacionalización de los hidrocarburos” a través de un decreto que obliga a las trasnacionales a entregar toda su producción al estado, para su comercialización e industrialización. «Llegó la hora, el día esperado, un día histórico para que Bolivia retome el control absoluto de sus recursos naturales» afirmó el presidente.
Leed el resto.

ACTUALIZACIÓN: El análisis de JPQ de hoy martes, ejemplar:
La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia no sólo amenaza los intereses empresariales españoles, también amenaza la credibilidad de las «intuiciones» y la «palabra» del presidente Zapatero, «tocado» indirectamente por su generosa recepción de Evo Morales, que toda la prensa de Europa y América presenta como un aliado privilegiado de Fidel Castro y Hugo Chávez.
Y MÁS: Antonio Burgos, en ABC:
Evo Morales, nuestro amigo del alma, el colega de ese dictador cursi llamado Chávez, al que abandonando a Estados Unidos dimos un abrazo de hermano con sabor venezolano, va y nacionaliza todo lo nacionalizable y se mete para el chaleco las inversiones de Repsol. ¿Qué más da, si aquí hemos hecho toda la demagogia posible con el cierre de la central nuclear de Zorita? ¿Que el petróleo está ya a 75 dólares el barril? ¿Qué más da? Como yo le echo siempre treinta euritos a mi BMW...
Y AÚN MÁS: Excelente columna de Ramón Pérez-Maura en ABC (leedla entera):
Ayer me esforcé por encontrar una crónica o editorial periodísticos en los que en lugar del término «sorpresa» para describir la nacionalización de los recursos energéticos bolivianos, este hecho fuera presentado como la culminación de una política claramente anunciada por Evo Morales. No lo encontré. Y esto nos demuestra hasta qué punto los periodistas estamos muchas veces ciegos a la situación que tenemos ante nosotros y preferimos dar crédito a los políticos y los empresarios que necesitan negar la realidad porque saben que ésta les perjudica gravemente. Y así, ahora resulta que Evo Morales ha nacionalizado por sorpresa los yacimientos de hidrocarburos bolivianos. Como bien se recordaba en el editorial de ABC de ayer, cuando Morales visitó España el 5 de enero, el Gobierno español transmitió la impresión de que Morales había prometido a los empresarios que no tenían nada que temer. Era radicalmente falso.

No hay comentarios: