lunes, 22 de mayo de 2006

La crisis que viene

Nuevas advertencias de Juan Velarde sobre el modelo de crecimiento español, la elevada inflación y las inexistentes acciones del gobierno para remediarlo:
El resultado ahí lo tenemos. Como señala Marcos Ezquerra en «Cinco Días» de 13/14 de mayo 2006, «el índice de tendencia de la competitividad, ITC, elaborado trimestralmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, denota un deterioro del 6% frente a la zona del euro en apenas seis años. Sólo en el primer trimestre de este año, el ITC ha empeorado un 1,9%». La causa la ofrece así este Ministerio: «El mayor crecimiento de los precios en España». Recalentamiento con graves consecuencias. Por ejemplo, escribe Estela T. Mazo en su artículo en «Expansión» de 13 de mayo de 2006, «el «boom» inmobiliario español es ya el más intenso de toda Europa y EE.UU. La vivienda ha subido un 150% desde 1998 y los precios siguen elevándose».
Lo que sucede en España, al creer encontrar el fundamento de la prosperidad en el endeudamiento macro y macroeconómico, lo explicó así el colosal economista Mises: «Una persona, una noche de frío intensísimo, se encuentra con que en su estufa no puede calentarse porque no tiene carbón. Si no tiene otro remedio, puede, en ese momento, para no morir de frío, destrozar un mueble y echarlo como combustible a la estufa vacía. Pero si sale a la calle y dice que ha encontrado un procedimiento permanente para combatir las bajas temperaturas, alimentando la estufa con los muebles de la casa, todo el mundo diría que es un insensato».
Comportarnos como lo hacemos con lo que sucede en Iberoamérica, o en el sector energético; en las pensiones, o en el I+D+i es, sencillamente, peligrosísimo.
En ABC. Leedlo entero.

No hay comentarios: