sábado, 25 de septiembre de 2010

Sobre la pena de muerte

El jueves por la noche (hora local) Teresa Lewis fue ejecutada en EE.UU. Particularmente estoy en contra de la pena capital. No sé si pensaría lo mismo en el caso de que alguien asesinara a algún familiar mío. Tiendo a pensar que sí, ya que creo en el Estado de Derecho. Considero que la cárcel está para castigar al delincuente, para proteger a la sociedad de las acciones futuras de ese delincuente, para evitar que nos tomemos la justicia por nuestra mano (si asesinan a mi hermano y el asesino es condenado a una multa de 1.000 euros, yo puedo pensar que es insuficiente, y tendré alicientes para infringir un daño equivalente al que yo he sufrido a ese criminal) y para que ese delincuente se acabe reinsertando en la sociedad, convirtiéndose en un miembro útil. Al fin y al cambo somos animales sociales.
Se me abren las carnes, eso sí, cuando la pena de muerte se convierte en arma arrojadiza del antiamericanismo más cerril.




El viernes a eso de las diez y media de la mañana la ejecución de Teresa Lewis era la noticia más destacada en la portada de elmundo.es. Es un periódico digital que leo a diario, y jamás he visto que una ejecución en China o cualquiera de los otros 88 países en los que sigue vigente la pena de muerte haya ocupado semejante lugar destacado. En el blog de Jorge Marirrodriga  encuentro otro ejemplo:
Un servidor todavía está a la espera de que se informe a nuestra opinión pública de que la Autoridad Palestina (los moderados, los buenos) ha aprobado la pena de muerte para aquellos palestinos que vendan tierra a los judíos. Ojo, que hay países que prohiben vender tierras a extranjeros... pero ¿pena de muerte? Cualquier palestino que lo haga puede ser ejecutado por sus propias autoridades ¿y por éstos nadie alza la voz?


Coda: Gracias a Jorge Marirrodriga también me entero de lo que pasa desde que comenzaron las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes:

--Pasa que el israelí acudió a negociar con cuatro de los suyos asesinados (una embarazada)
--Pasa que ni un sólo día han dejado de caer cohetes sobre territorio israelí
--Pasa que las facciones palestinas enemigas de la paz han sellado una alianza y que sus jefes operativos han comenzado a moverse por Cisjordania
--Y pasa que los palestinos partidarios de negociar no se han movido ni un milímetro de sus exigencias iniciales.

Pero de eso hablaré en otro post...

No hay comentarios: