martes, 13 de marzo de 2007

Manjón

Gran columna de Edurne Uriarte en ABC (negritas mías):
Todos guardan silencio ante sus exabruptos, sus cantos de odio, sus infamias contra el anterior Gobierno, incluso ante su discurso extremista y antidemocrático. Hasta los más fanáticos bramidos de la extrema derecha palidecen al lado de ese verbo sectario que el viernes pasado señalaba, nuevamente, la responsabilidad de Aznar en el atentado del 11-M. Pero ni el dolor más inmenso, el de la madre que pierde a su hijo, justifica sus demasías. Ni siquiera las excusa. Al menos en su condición de líder social, cuando sus palabras traspasan el ámbito privado y se convierten en referencia y guía para la acción ciudadana.
También algunos gritos de «Zapatero asesino» han surgido de víctimas del terrorismo. Pero nadie los justifica ni los excusa. Hay fronteras democráticas que no se pueden traspasar, aun bajo el desgarro de la aflicción más profunda, que es la de Manjón, la de las víctimas del 11-M y la de las víctimas de ETA.
Derecha e izquierda deben vigilar esas fronteras. Pero la izquierda tiene un trabajo previo, el reconocimiento de su existencia, en su extremo izquierdo, radical e intolerante, igual que en el extremo derecho. El sábado pasado la derecha cuidó y controló esos límites. Pero no lo hizo la izquierda, ni el viernes en el acto de memoria por las víctimas del 11-M ni el domingo en la inauguración de su monumento. En uno y otro acusaron a Aznar de ser el responsable político del 11-M, de los muertos de Irak. Hasta un representante de UGT. Hasta Blanco.
Todos callan ante Manjón porque respetan su dolor. Pero cuando escucho a cierta izquierda, temo otra razón, que comparta sus palabras.
La izquierda tiene muchos trabajos pendientes, entre ellos el de desterrar su hiperlegitimidad. Cientos de sedes del PP asaltadas en los años 2003 y 2004 sin que hubiera consecuencia alguna son muestra de lo que digo. Tan mala, nefasta y dañina es la extrema izquierda como la derecha extrema. Y, recordemos, José Luis Rodríguez Zapatero está gobernando en coalición con la extrema izquierda. (También se comporta como un extremista irresponsable y peligroso, pero esa es otra historia.) Por cierto, ETA también es de extrema izquierda.

No hay comentarios: