domingo, 28 de octubre de 2007

...pero no había mártires republicanos

Viendo las noticias de las nueve de Cuatro me ha entrado la risa floja, seguramente debido a mi ignorancia, no se vayan a creer. La noticia de apertura ha sido la beatificación en Roma de 498 mártires españoles, que murieron en la Guerra Civil española por ser cristianos. De los 498, «[...] 210 de ellos nacidos en Castilla y León, asesinados en 1934 y 1936-39, considerados por la Iglesia "mártires del siglo XX". Los beatos proclamados son dos obispos (de Ciudad Real y Cuenca), 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada, un diácono, un subdiácono, un seminarista y siete laicos», y murieron perdonando a sus verdugos y rezando por ellos.

Lo más destacado de la crónica de la televisión del Grupo Prisa han sido, no obstante, los altercados que han sucedido a la beatificación, cuando un grupo de izquierdistas italianos han aparecido con pancartas en contra de la beatificación y una reproducción de «El Guernica», que ha sido destrozado por los españoles. Como consecuencia de estos altercados ha habido siete detenidos (ignoro si italianos o españoles, y no encuentro nada en internet). También destacaba la crónica que había nostálgicos del franquismo con la bandera del Águila de San Juan, y que había una representación del Gobierno de España (TM), de la Iglesia Española y de (textualmente) «la derecha más rancia».

La cronista se lamentaba también de que había muchos mártires beatificados, «pero no había mártires republicanos». Tampoco budistas, pero ese detalle lo ha omitido la periodista. Supongo que hubo miembros de la Iglesia que eran republicanos y que fallecieron durante la contienda. Ahora bien, dudo que muriesen por el simple hecho de ser cristianos, como es el caso de los 498 mártires beatificados.

Como suele repetir JMG, el periodismo en España está a un nivel cercano al subsuelo.

He buscado información en las páginas web de El País, la SER, Cuatro y El Mundo.

2 comentarios:

Dick Turpin dijo...

Creo que te equivocas, Dwight, el dogma dominante entre los medios de comunicación al uso -ya sabes, el equipo médico habitual-, un buen montón de políticos y parte de la sociedad, es el contrario; a saber, sólo hubo "mártires" republicanos -en el sentido de asesinados injusta e impunemente-; por la propia perversidad de los que no estaban en el bando republicano, todos los demás no pueden gozar de la condición de "mártires", sino que, muy al contrario, estarían en el bando de los "verdugos" y como tales no merecen ninguna cosnideración... casi que los de este estilo pueden llegar a afirmar que fueron merecedores de lo que les pasó.

Porque esa es la conclusión que se deriva del maniqueismo esencialmente moralista que practican las izquierdas con "sus" causas y no dejan espacio para la existencia de otras posiciones. Practican un descarado conmigo o eres un amoral, inmoral, asesino, etc. y además crispador, claro --ejemplo del talante dialogante de las izquierdas-. pero quizá el ejemplo más escandaloso de esto: lo del cambio climático, -declarando enemigos de la ciencia y toda la parafernalia inquisitorial- (como bien apunta J.).

saludos,
DT

Dwight dijo...

Estoy de acuerdo. Sin embargo, en este caso en particular la periodista quería dar a entender que la Iglesia es malvada y cruel porque no ha beatificado a nadie de la izquierda, olvidándose así de, por lo menos, la mitad de los caídos en aquella guerra cainita. Lo único que puso de manifiesto aquel comentario fue su ignorancia supina, pero si cuela, cuela.

Había oído del incidente en Telecháves, pero no tenía claro cómo sucedió. Si de verdad se fueron porque Ignacio Villa les recordó al terrorista suicida, pocas tragaderas demuestran tener, sobre todo cuando se trata de un hecho contrastado.

Un saludo,