sábado, 13 de enero de 2007

Cara, gano yo; cruz, pierdes tú

En la manifestación de hoy se reclamaba PAZ en miles de carteles iguales, adornados también con el dibujo de una paloma. (Diría que se trataba de una reproducción de la que pintara Picasso.) Paz. Había algunas menciones a la utilización del terror con fines electoralistas (no creo que se refiriesen a los días 12, 13 y 14 de marzo de 2004), pocas banderas de España y menos menciones a ETA.

Había dos grandes y significativas ausencias: el principal partido de la oposición y la principal asociación de afectados por el terrorismo; el PP y la AVT no han asistido. Fundamentalmente por coherencia.

Pero nadie les ha dicho que la coherencia no se lleva. Zapatero lleva diciendo una cosa y la contraria desde que comenzó a gobernar, y sigue cosechando el mismo apoyo entre los intelectuales, cineros, faunos de Cuatro y sus bases que siempre.

Si el PP acudía, malo, porque sus bases no lo iban a comprender: apoyaría un acto en el que participaban activamente sus grandes críticos (cineros y demás ralea), además de las señoritas de las rosas blancas; un acto que estaba expresamente diseñado para dejarlo en evidencia como así se puso de manifiesto cuando UGT cambió el lema de la manifestación a última hora.

Y si el PP no acude, peor. Argumentan sus adversarios que lleva casi tres años manifestándose por todo y ahora, con dos muertos por la violencia terrorista, no acude a la manifestación; que lo que quiere es que haya atentados de ETA para así salir beneficiado en las encuestas.

Algunos dicen que Rajoy se ha equivocado por no acudir, todo por hacerle caso a Federico. Je. Es fácil camuflar el reproche al PP bajo la crítica a FJL. Pero se olvidan de que el Presidente de todos los españoles se ha referido a los atentados como «trágicos accidentes» en dos ocasiones. Se olvidan de que el Presidente de todos los españoles no ha pedido perdón por haberse equivocado al negociar con ETA. Se olvidan de que el Presidente de todos los españoles no ha dicho que vaya a romper las negociaciones con ETA, sino que por boca de su vicepresidenta, también de todos los españoles, se ha referido de manera despectiva al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo con el término "papelito". Olvida que durante años Zapatero y Rubalcaba
[...] en privado, sostenían la importancia de mantener la política antiterrorista en un reservado espacio de consenso al que sólo pudieran acceder las únicas fuerzas con posibilidades de gobernar, populares y socialistas.
[...]
Zapatero explicaba que las cadenas de televisión deberían evitar expresiones confusas o poco comprometidas (las suyas de ahora) al informar sobre el terror sembrado por los etarras.
A lo mejor esta manifestación no busca unir a los demócratas sino otra cosa. A lo mejor está bien que Rajoy no acuda. A lo mejor habría sido idóneo que PP y PSOE hubieran organizado conjuntamente la manifestación, acordando los lemas de las pancartas, y aparcando rivalidades a un lado.

Pero no. La manifestación la ha convocado UGT, ofreciéndole al PP una trágala en una jugada maestra de manipulación política y propaganda. Se han puesto de manifiesto la fractura que existe entre los dos grandes partidos políticos. No es más que un reflejo de la división que hay entre los españoles.

Y otra vez quieren hacernos creer, de nuevo, que la culpa es de los mismos de siempre: la derecha. Pues oigan, va a ser que no.

No hay comentarios: