martes, 17 de junio de 2008

Mi Feria del Libro

Por petición popular, que no populosa, paso a desgranar los libros que adquirí en la Feria del Libro...
Tercios de España, la Infantería Legendaria, de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca. Me llamó la atención su portada. Y muy especialmente el hecho de que vayan por la quinta edición. Lo estuve hojeando y la verdad es que tiene muy buena pinta. De papel satinado, está repleto de ilustraciones, grabados, lienzos, fotografías... Como comentan en Hislibris, «Es muy didáctico y permite conocer de manera sencilla, entretenida y con un nivel suficiente, los tercios españoles que durante tanto tiempo gobernaron los campos de batalla europeos. Además, el libro está aderezado con anécdotas y curiosidades, que lo hacen aún si cabe más entretenido.»


Pies de Barro, de Terry Pratchett. Ya hablé sobre él. Muy recomendable, en la línea de las novelas basadas en Mundodisco. De la contraportada: «Alguien está asesinando a ancianitos inofensivos en Ankh-Morpork y la Guardia de la Ciudad quiere saber quién es. También quiere saber otras muchas cosas, como quién está envenenando lentamente al patricio y dejando la ciudad sin gobierno. Y cómo lo hace. Y por qué los gólems se comportan de forma tan extraña últimamente. Y por qué todas las malditas pistas apuntan en la dirección equivocada. Y lo más inquietante de todo: cómo es posible que Nobby Nobbs (que necesita papeles firmados para demostrar que es un ser humano) esté recibiendo invitaciones para las fiestas más selectas de la ciudad. Todo un reto para el comandante Sam Vimes y su tropa multiétnica de la Guardia de Ankh-Morpork, y una historia de intriga con la que Pratchett demuestra una vez más que las investigaciones policiales en el Mundodisco siempre deparan más de una sorpresa.»


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J.K. Rowling. Salió a la venta en febrero, pero como sabía que no me lo iba a poder leer decidí esperar hasta la Feria del Libro, y así comprarlo con descuento. Será el siguiente que lea (en cuanto termine el último libro de la Fallaci) De la contraportada: «La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.» ¿Morirá finalmente Harry?


A Cien Millas de Manhattan, de Guillermo Fesser. En él narra la historia de varias personas a las que conoció durante su estancia de año y poco en un pueblecito a cien millas al norte de Nueva York. Conseguí, cómo no, que me lo firmase. :-) La única pega es que para ello lo tuve que comprar en la caseta de Crisol... De la contraportada: «A cien millas de Manhattan John Raucci toma aire, aprieta los cordones de sus zapatillas y se dispone para la carrera sin saber que no será ésta la más dura de su vida. A cien millas de Manhattan Steve Mosto, músico de vocación, se prepara para adentrarse como cada mañana desde hace más de veinte años en los dominios del vapor, en el subsuelo de la Gran Manzana. A cien millas de Manhattan el paso de las estaciones acompaña la pesca del salmón, el rumiar de los bisontes en las inmensas praderas, la voz poderosa de los osos, las barbacoas al aire libre, las calabazas de Halloween. El olor de la madera y la melodía del hacha sobre el tronco del arce centenario intensifican el ritual de la recogida del sirope. A cien millas de Manhattan permanece aún el recuerdo de miles de esclavos que siglos atrás aprovecharon el silencio de la noche para lanzarse a una odisea en busca de la libertad. Apenas cien millas para contemplar una América distinta y sorprendente llena de héroes anónimos. Guillermo Fesser describe con maestría, rigor y un finísimo ritmo literario el entramado humano que sostiene uno de los países más poderosos del planeta y nos hace llegar los aromas, los colores y los sabores más personales de una tierra abrumadora y bella que por encima de los tópicos se alza como un territorio encantador y pleno de rituales que nos muestra su cara más auténtica.»


Cuentos Completos, IV, de P.K. Dick. Este no conseguí que me lo firmase el autor (que en gloria esté). Tengo los tres primeros, que han pasado a ser cuatro. Sus relatos cortos y cuentos son muy divertidos. De la contraportada: «Además de novelista, Philip K. Dick fue un prolífico autor de cuentos y relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine en los últimos tiempos. Él mismo reunió sus narraciones breves en cinco volúmenes que ahora recuperamos en una edición revisada. Esta cuarta entrega recoge 18 relatos que Philip K. Dick escribió entre los años 1954 y 1964. En ellos encontraremos las primeras exploraciones de algunos de los temas centrales de su obra. Se trata de auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alineación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad. De lectura ágil y entretenida, este libro nos invita tanto a adentrarnos en el fascinante universo dickiano como a observar la evolución del luminoso talento de uno de los escritores más relevantes del siglo XX.»


Vocabulario Clasificado de Japonés, de Yoko Nakazawa y J. J. Gil. Aunque tengo ya un par de diccionarios de japonés que me traje la última vez que estuve por aquellas tierras, me pareció muy útil e interesante. Lo adquirí en la caseta de Hiperión, que además de libreros son editores y suelen tener unos títulos muy interesantes. Todos los años procuro pasar por la caseta (hace tiempo que no me dejo caer por la librería), y siempre acabo comprando algo. La librería se encuentra en la calle Salustiano Olózaga, 14, que es una callecita que baja desde la Puerta de Alcalá hacia el Paseo de Recoletos, en la acera izquierda. Allí me encontré una vez a Jon Juaristi. Y lo dejo, que entro en terreno del cotilleo. Una última cosa: no dejen de visitar su web. Estupenda.



Las carencias de la Realidad, de Ramón Lapiedra. Estaba mirando por encima la caseta de Tusquets y me encontré con este ejemplar. Me sonaba, pero no estaba seguro del motivo. Haciendo memoria recordé que había sabido de la existencia de este libro gracias a PJorge. Debo de tener una docena de ensayos sobre ciencia en general y física en particular sin leer. A ver si con este me animo antes... De la contraportada: «Junto a la teoría de la relatividad, la otra gran revolución científica que tuvo lugar a comienzos del siglo XX fue la física cuántica. Como es sabido, ésta aspira a describir, entre otras cosas, las leyes fundamentales de la naturaleza a escala microscópica. Sin embargo, como el profesor Lapiedra nos muestra con admirable claridad, pronto se vio que de los postulados cuánticos surgían situaciones y planteamientos abiertamente contrarios al sentido común, pero que, no obstante, eran confirmados experimentalmente en el laboratorio. Se trata de lo que el autor denomina «carencias de la realidad», una suerte de fallas ontológicas que impiden asignar siempre una «realidad» previa a todo lo que acontece en este mundo. Asimismo, y como es habitual en un ensayo que aborda temas de física teórica, el autor no teme indagar en cuestiones claramente filosóficas y, por ello mismo, de alcance universal: ¿qué es la conciencia?, ¿somos libres o estamos determinados en nuestras acciones?, ¿qué puede significar el origen del Universo a partir de una supuesta nada?»


El Club de los Suicidas / El Diamante del Rajá, de R.L. Stevenson. este tampoco me lo pudo firmar... ;-) Hace unos diez años que descubrí los libros de la línea El Club Diógenes, de Ediciones Valdemar. Son una maravilla. Han rescatado decenas de títulos de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX y los han editado en bolsillo con unas portadas de diseño muy atractivo. Tengo al menos un par de docenas de libros, y sus historias me han transportado a momentos mágicos, al nacimiento literario de los vampiros, a la fantasía imaginada en aquellos años. Hace dos o tres años me llevé las obras completas de H.G. Wells en tapa dura. Una auténtica maravilla.




Locos de la Historia, de Alejandra Vallejo-Nágera. El año pasado conseguí un ejemplar firmado por la autora, pero no era para mí. Este año, aguijoneado por la buena crítica que le habían hecho, he comprado otro ejemplar, para un servidor, también firmado por la autora. «¿Quién será este tarado que va cargado como una mula?», debió de pensar. Me iba ya de la Feria y llevaba unas diez bolsas con libros para dar y tomar. El suyo fue la última adquisición de hace un par de fines de semana... De la contraportada: «'Con este libro rindo tributo a mi padre y a mi abuelo; médicos psiquiatras, escritores y excepcionales maestros en el arte de disfrutar aprendiendo y gozar enseñando. Continúo la serie de Locos egregios que iniciasen es, el tercero de la saga escrito por un miembro de la tercera generación'. Con estas palabras abre su libro, donde no elabora un análisis clínico, sino disecciona la condición humana de seis personalidades que un día gobernaron a su nación con una mente trastornada. En ocasiones el relato invita al escalofrío, otras despierta hilaridad o compasión; todas inmenso sufrimiento de la locura. La elección de los locos regios, responde a un criterio personal. Rasputín, zarina Alejandra, la sangrienta condesa Erzsébet Báthory, emperatriz Carlota de México, Valeria Mesalina, Pedro el Grande, Felipe V, Luisa Isabel de Orleáns... son algunos de los personajes de esta obra tan amena como trepidante, donde se valora la condición humana desde un prisma diferente


El Retorno de la Historia y el Fin de los Sueños, de Robert Kagan. Tenía mono de este hombre después que hayan transcurrido más de ¿cuatro? años desde que leí "Poder y Debilidad". Viene a ser la refutación de que el fin de la historia está aquí. Se ve que le tenía ganas al Sr. Fukuyama... ;-) De la contraportada: «La idea, dominante a principios de los años noventa, de que el mundo había llegado a una era de concordia mundial ha resultado ser errónea: hemos entrado de pleno en un periodo de divergencia. Los expertos en ciencia política, de acuerdo con una visión determinista de la historia, hablaban de una dialéctica global que imaginaban como una batalla ideológica con sucesivas etapas que culminaría definitiva e ineludiblemente en el orden liberal y democrático internacional. En los años inmediatamente posteriores a la Guerra Fría, el derrumbamiento del imperio comunista y la aparente llegada de la democracia a Rusia auguraban una nueva era de convergencia mundial. Los grandes adversarios de la Guerra Fría compartían repentinamente numerosos objetivos, incluido el deseo de integración política y económica. En ese contexto, el optimismo era comprensible.Hoy en día, la reaparición de grandes potencias autocráticas y la fuerza reaccionaria del radicalismo islámico han debilitado ese orden liberal, y amenazan con debilitarlo más aún en las próximas décadas. Robert Kagan, uno de los más notables expertos en política mundial y autor de Poder y debilidad, demuestra que el avance hacia el liberalismo era contingente y que la gran falacia de nuestra era ha consistido en creer que ese orden respondía al simple triunfo de la mejor visión del mundo, o al desarrollo natural del progreso humano.» Por cierto, que trasteando por internet me he encontrado con este artículo suyo, con idéntico título al del libro. Que lo disfruten.
Diez Temas sobre Meteorología, de Lorenzo García de Pedraza y otros. Fue el primer libro que compré esta Feria. Se trata de un libro de 1990 donde se describen los principales fenómenos meteorológicos, indican cómo medirlos y explican cuáles son sus efectos sobre la agricultura. Para ampliar la culturilla general no debe de venir mal. Además, siendo de 1990 no estará influido por el calentamientoglobalcambioclimático de las narices. (He enlazado la web de la Diputación de Barcelona, ya que es la única donde viene el libro con la foto de portada y todo. La web del Ministerio la están reformando, adaptándola a su nuevo nombre. Sin comentarios.)





Compré dos más, pero no eran para mí, así que me los reservo... ¡Ya queda menos para la Feria de 2009!

6 comentarios:

Dick Turpin dijo...

Bueno lista aprobada.

El de Robert Kagan ya lo he leído, muy recomendable, más si tenemos en cuenta que mr. Kagan está en el equipo de asesores de política exterior de McCain -es uno de muchos, el principal de todos ellos parece que es Richard Armitage, que fue segundo de Colin Powell en el departamento de Estado-.McCain ha hablado por ejemplo de la idea un "eje de democracias", cosa que el libro desarrolla.

El de los Tercíos estuve a punto de comprarlo durante una reciente estancia en España, pero sabiendo que no iba a poder cargarlo en la maleta desistí. Curiosamente en mi rincón del mundo el libro también ha llegado, aunque al cambio sale caro... con todo y con eso supongo que me lo compraré. Y el de Harry Potter no he podido leerlo a pesar de que alguien en la madre patria me lo había comprado ya. Tampoco cupo en la maleta, así que quedó en Madrid.

R. L. Stevenson siempre es buena elección y el de Fesser quién sabe. Le he escuchado en alguna entrevista y no suena mal, pero vaya usted a saber, que los del duo corchopan pegaban de vez en cuando unos pufos gordos...

Saludos,
DT

Dick Turpin dijo...

Por cierto, ¿se nota que echo de menos la Feria del Libro -entre otras cosas-?

Dwight dijo...

Me alegra saber que el libro del Sr. Kagan merece la pena. Espero que gane McCain, y que cuente con Robert Kagan en su equipo de asesores. A ver si podemos charlar sobre el "eje de democracias" y del libro en general cuando lo lea.

El de los Tercios tiene muy buena pinta. A ver si me sirve para ilustrarme sobre aquella época y sobre nuestro papel en Flandes. A ver si, de paso, actualizao el blog e incluyo de una vez la Cruz de los Tercios...

Harry Potter será el próximo, seguramente antes de Robert Kagan. Si tienes mono, seguro que en internet lo puedes encontrar y bajártelo (personalmente no lo haría. Me gusta tener un libro entre las manos) Y tranquilo, que no te desvelaré nada... :-P

Espero no cumplir mi vaticinio al respecto de esta Feria, y leérmelos todos antes de que den las doce campanadas en Navidad. Veremos. De momento sigo con la Fallaci alternando con Maus, de Spiegelman. Qué grandes ambos.


Un abrazo,
Dwight.

Dwight dijo...

Y sí, se nota que echas la Feria del Libro, los chuletones, las tapas... :-P

Es una maravilla pasear todos los años por entre sus casetas. La Cuesta Moyano no es lo mismo...

D.

Fanny G. dijo...

...Pues si que dispones tu de tiempo para leer...Q ENVIDIA mas insana me produces!!!!

Dwight dijo...

Tiempo, tiempo, lo que se dice tiempo... Bueno, dejémoslo. Eso sí. Confirmo que ya ha caído el séptimo y último de Harry Potter. Ya lo comentaré, si tengo tiempo... :-P