martes, 12 de septiembre de 2006

Falta de sentido empresarial

Ayer se emitió el primer informativo de La Sexta. sentía curiosidad por verlos: quizá decidiesen arriesgar ofreciendo un formato algo diferente, que nos librase de la apatía que producen los noticiarios existentes. Puede que la línea editorial rompiese con la visión izquierdista de la mayoría de las televisiones, aunque sólo fuese un poquito. A lo mejor se decantaban por realizar verdaderos análisis en profundidad sobre temas que son tabú en muchas de las emisoras. (El llamado «proceso de paz», la situación real en Iraq, el alcance del nuevo estatuto de Cataluña, las maniobras de nuestro Gobierno para facilitar la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el genocidio de Darfur, las tramas de la inmigración ilegal y el efecto que haya podido tener la regularización masiva de Caldera...) Al fin y al cabo Helena Resano declaró que iban a hacer unos telediarios «comprometidos, valientes y humildes». Como indica Encarna Jiménez,

Es difícil saber lo que significan estos calificativos para los periodistas de La Sexta, pero lo que los telespectadores pudieron comprobar es que en la primera edición se dedicó bastante tiempo a criticar a Bush y en la segunda a hacer un reportaje sobre los islamistas buenos en Estados Unidos. Hasta hubo un momento en el que Luisa Cabello, corresponsal en Nueva York, se puso un velo para acercarse a la información sobre el Islam en Estados Unidos. Se ve que estaban más conmovidas por los musulmanes en Estados Unidos que por los miles de muertos en el atentado de las Torres Gemelas.

FA nos cuenta cómo fueron los primeros segundos del informativo de la noche:

Hoy hace cinco años q el terrorismo golpeó en el lugar mas poderoso de la tierra, y desde entonces [aquí se le pone un mohín de asco] estamos inmersos en una guerra preventiva que no ha hecho el mundo más seguro y tampoco más libre
Pero una imagen vale más que mil palabras:

(Editado)

Resulta extraño comprobar que, después de estudiar la situación detenidamente, hayan llegado a la conclusión de que hay hueco para otro informativo que cojee de la pierna izquierda. Será que confían en arrebartarle audiencia a Telecinco, Cuatro, TVE y Antena 3 (muchos me dirán que A3 cojea del pie derecho... Con todos mis respetos, háganselo mirar)

En todo caso, no me parece una actuación
valiente, como defiende Helena Resano. Y tampoco inteligente desde el punto de vista económico.
ACTUALIZACIÓN - He corregido el error html del vídeo.
ACTUALIZACION II - He retirado el vídeo. Dejo el enlace.

1 comentario:

Dick Turpin dijo...

Quizás es que cuando se concedieron las 2 licencias de televisión, la de Quatro y la de LA Sexta, no se estaba pensando en lo del pluralismo informativo precisamente. Nos dan la misma comida con distintos cocineros.

De un tiempo a esta parte me preocupa mucho lo de los medios de comunicación. No es preocupación nueva, pero este año se ha visto acrecentada. Algunos amigos extranjeros me han comentado con sorpresa, la beligerancia y partidismo de los medios españoles. Adhesiones inquebrantables en lugar de buena tarea periodística.
En cualquier medio que uno consulte por ahi, se cuidan mucho de preservar su independencia -o su imagen de tal-, dentro de la linea editorial que elijan. También se estila poner columnistas destacados de orientación contraria a la linea general del medio. ASí se gana prestigio, reconocimiento y ... lectores/espectadores. En España no parecemos enterarnos que el pluralismo vende.

Lo único que nos queda es ¿huir?

Perdón por el plomo que he soltado... pero que a gusto me he quedado.