sábado, 12 de agosto de 2006

Percepción

Es una sensación escurridiza, que rara vez consigo asir, si bien su entidad va creciendo lentamente. Por eso me permito escribir ahora sobre ella.
Esta guerra está hundiendo a Israel internacionalmente. Todavía más. La opinión general que se tiene (lo he comprobado en un microcosmos como es la oficina) es que Israel es malo, malísimo, perverso, sin sentido alguno de la proporcionalidad. Sobre todo después de la muerte de casi tres decenas de personas en Qana. Pero Israel es un títere, es lo de menos. Porque detrás del Estado Hebreo está Estados Unidos, que es el verdadero culpable y auténtico satán. Y, trascendiendo a Estados Unidos, el capitalismo y la cultura occidental.
Tengo la sensación de qu eno se juzga a Israel, y casi ni al país yanqui, sino que nos juzgamos a nosotros mismos. Hay una especie de sentimiento de culpabilidad por haber llegado donde hemos llegado, por tener dinero, un coche, un par de casas, por viajar a la otra punta del mundo una o dos veces al año... mientras a unos kilómetros de distancia unos niños mueren de hambre, otros, bajo las balas de Israel; otros, bajo los coches bomba de musulmanes chiíes o loquesea.
Pase lo que pase, la culpa es nuestra. Nosotros somos los que les obligamos a disparar, a atacar a Israel, a atacar el WTC, a volar el Metro de Londres. Lo hacen por desesperación. Y en su desesperación se llevan por delante a quien sea, porque están desahuciados, carecen de esperanza. Y somos nosotros los que les hemos empujado a ello.
Así, se les permite matar a occidentales de la manera más cruel posible, como a los americanos a los que quemaron en Iraq poco después de la caída de Sadam, a los que colgaron de árboles; como a los periodistas a los que han degollado delante de videocámaras; como a las decenas de civiles israelíes que han matado de manera indiscriminada con misiles.

Pero si occidente (Israel) se defiende, mal, porque es injusto que el grande utilice la fuerza.

¿De dónde viene este sentimiento de culpabilidad? ¿Cómo es posible que llegue a anular toda capacidad de análisis medianamente objetivo? ¿Cómo se les puede seguir permitiendo a los musulmanes cometer atrocidades sin decir esta boca es mía pero pedimos la cabeza de bush por barbaridades como esta? ¿De dónde proviene esa doble moral, autodestructiva por demás? ¿Ellos pueden actuar como bestias pero nosotros no podemos defendernos?

Doy mi palabra de que no lo entiendo.

No hay comentarios: