jueves, 27 de abril de 2006

La violencia es rentable

O, lo que es lo mismo: el fin justifica los medios. Esta vez nos lo cuenta Alfonso Rojo, en su columna de los jueves (las negritas son mías):
El tema de hoy es una lujosa casa de lenocinio alemana, que responde al sugestivo nombre de Pascha Bordell. Está en Colonia y se anuncia en internet en siete idiomas y proclamando que es «el mayor prostíbulo de Europa» y que cuenta con «más de 100 mujeres encantadas de recibir su visita».

Armin Lobscheid, el dueño, es un lince y hace un par de semanas colocó en un lateral del puticlub un cartel de 24 metros de alto y ocho de ancho, en el que aparece una maciza ataviada sólo con la parte inferior del bikini, con balones flotando y debajo de las palabras «El mundo entre amigas».

Hasta ahí, todo normal. El lema del Mundial es «El mundo entre amigos» y tiene lógica que Lobscheid haya pensado en los dineros que pueden dejar en su establecimiento parte de los hinchas que acudirán en tropel a Alemania este mes de junio.

Quizá por eso, justo a partir de los muslos de la chica, figuran las banderas de los 32 países cuyas selecciones competirán por el título. Miento. Me fijo en la foto y sólo cuento 30: España, Argentina, Croacia, Italia... Hay dos huecos, dos pequeños rectángulos negros. ¿Imaginan qué había debajo? Pues estaban las banderas de Arabia Saudí y de Irán. ¿Y qué ha pasado? Pues que el 21 de abril, después de unas llamadas telefónicas amenazantes, se presentaron frente al burdel Pachá tres docenas de energúmenos gritando «¡Alá es grande!».
Leed el resto.

Mingote


Dicen que lo más difícil es señalar lo evidente. Mingote lo hace fácil.

miércoles, 26 de abril de 2006

Navarra

¿Cómo nos venderá Rubalcaba que es necesario el sacrificio de los navarros? Batasuna considera a Navarra la columna vertebral del proceso.
La formación ilegalizada aprovechó la reunión que Rodríguez Zapatero mantuvo hoy en Moncloa con la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, para dejar clara su postura sobre el papel que ha de jugar Navarra en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA, proceso al que la formación abertzale llama ’conflicto político’ y el Gobierno ’proceso de paz’. Según Batasuna, Navarra es la «columna vertebral» del proceso y cualquier salida pasaría por un cambio de las fronteras actuales. Este sábado, Batasuna participará en una manifestación en territorio francés pidiendo la «reunificación» de Navarra.

Diplomacia, politica y periodismo

La noticia la dan varios medios:

-ABC: El Gobierno impone el ideario de Zapatero en el temario de las oposiciones a diplomático (link)
-Libertad Digital: El Gobierno excluye a los Reyes Católicos y mete la Alianza de Civilizaciones en las oposiciones a diplomático (link)
-El Confidencial: El Gobierno cambia por sorpresa el temario de la oposición al Cuerpo Diplomático, lo orienta ideológicamente y filtra a los candidatos (link)

Hablan también del Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, y de las ventajas que tendrán sus alumnos (texto publicado por ABC):
La sorpresa causada por el nuevo temario se extiende también al hecho de que el contenido coincide, en buena medida, con el de un máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales que se imparte desde el comienzo del pasado curso en la Escuela Diplomática, con gran presencia de profesores (o de libros suyos) de la Universidad Carlos III, de Madrid, cuyo rector es el socialista Gregorio Peces-Barba. Incluso, el anuncio de ese máster indica que «el módulo troncal» del mismo «coincide con el programa exigido para superar las oposiciones a la Carrera Diplomática».

De esta forma, quienes siguen este curso, después de haber sido admitidos en un proceso de selección más arbitrario que el de unas oposiciones, tienen ventaja respecto a otros opositores. El resultado es que los que logren la plaza han podido ser en cierto modo «preseleccionados» y además formados según unos criterios políticos determinados, indicaron las mismas fuentes.

Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de una conspiración de Peces-Barba, ZP y compañía para favorecer a los estudiantes del mencionado máster. Tengo un buen amigo (al que se puede acusar de muchas cosas, pero no de izquierdista) que está cursándolo, y me ha hecho llegar un e-mail al respecto. Lo reproduzco completo (una vez corregidas las erratas :-) ):
Por supuesto hoy ha hablado de ello Losantos... y como yo estoy haciendo el master que se comenta en esta noticia os digo que es todo una mentira como un templo.
1- lo único bueno que ha hecho Moratinos es la reforma en la Carrera Diplomática, con intención de ampliar el número de opositores y darle vidilla al asunto... o sea que el cambio en los temarios no es de hoy y no pilla de sorpresa a nadie.
2º- el primer día de clase en mi máster, ya nos dijeron que nuestro temario se correspondía al 80% del de Carrera Diplomática, para animarnos a presentarnos. Pero lo cierto es que el temario se corresponde nominalmente porque digamos que lo nuestro es una mera introducción al temario. No hemos dado nada en profundidad así que no tenemos mucha ventaja, que digamos. Los que se quieran presentar en nuestro máster a la oposición tendrán que pegarse una empollada tan grande como el resto y posiblemente pasarán por las mismas academías que los demás...
3º- esta noticia se está perjudicando a los que desde este máster quieren acceder a la carrera diplomática, poniendo ya una duda sobre su validez. Posiblemente las quejas sin contrastar vengan de algún opositor que tras varios intentos ha fallado y se queja de esta manera... me suena a "el profesor me tiene manía" que todos hemos dicho en alguna ocasión...
4º- entre los que hemos accedido al master hay de todo. De izquierdas, de derechas, etc. Evidentemente el sesgo de las clases es un poco oficialista pero por ejemplo ahora en los módulos específicos hay muchos profesores muy buenos y de todo tipo...
5º- Para acceder al máster había que hacer un examen y otras cosas. Evidentemente es algo opaco, pero cualquiera que sepa cómo se cocía la entrada en la carrera diplomática de siempre os dirá los mil y un chanchullos que se han dado con cierta frecuencia.. o sea que no me vengan ahora con pamplinas.
6º- esta noticia no cotempla que la mitad de los que estamos en el master son extranjeros y que de lso españoles (40-50 alumnnos) apenas hay 8 que se quieran presentar a la oposición.
Sobre lo del cambio en los contenidos de lso temarios para apoyar políticas de ZP no entro porque obviamente, como no me voy a presentar a la oposición así que ni los he mirado.
Aunque claro, si ya estoy preseleccionado, quizá debería intentarlo...
Como siempre digo quiero periodistas honrados y no objetivos... otra muestra más de la calidad de los medios de comunicación en España hoy.

En cuestiones de la prensa vamos a acabar por tener que cogérnosla con papel de fumar...




Chernóbil

Ufff. Tanto viaje me está descolocando. La cantidad de temas que hay es ingente, enorme, desbordante. Comienzo por el veinte aniversario del accidente de Chernóbil. Y es que acabo de ver en las noticias de Antena 3 que el número de muertos como consecuencia de la catástrofe de Chernóbil es de "varias decenas de miles"; Greenpeace va más allá, y el impertérrito presentador habla de 100.000 muertos, según esta asociación ecologista. Después de ver el confuso reportaje me he quedado igual de ignorante que estaba y, dándole vueltas a lo oído, he llegado (otra vez) a la conclusión de que los servicios informativos de Antena 3 son una basura.

Ni una sola referencia al informe elaborado por cientos de expertos de varios organismos:
(...) el informe (...) fue elaborado por cientos de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH-NU), el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) y el Banco Mundial, así como por los Gobiernos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

Y así nos luce el pelo.

jueves, 6 de abril de 2006

Un poco de ciencia ficción muy actual

Nos la proporciona Dan Simmons. Recojo un par de párrafos:
“Your enemy is he who will give his life to kill you,” said the Time Traveler. “Your enemies are they that wish you and your children and your grandchildren dead and who are willing to sacrifice themselves, or support those fanatics who will sacrifice themselves, to see you and your institutions destroyed. You haven’t figured that out yet – the majority of you fat, sleeping, smug, infinitely stupid Americans and Europeans.”

He stood and set the Scotch glass back in its place on my sideboard. “How, we wonder in my time,” he said softly, “can you ignore the better part of a billion people who say aloud that they are willing to kill your children . . . or condone and celebrate the killing of them? And ignore them as they act on what they say? We do not understand you.”

Es el relato de abril. (Vía barcepundit)

miércoles, 5 de abril de 2006

Nuevo viaje

He andado atereado estos días y no he podido postear.

Os dejo con un post de Freelance sobre el blog 16/98 unplugged que me ha removido algo dentro...
Ya son varias las ocasiones en que he mencionado aquí un blog sumamente interesante, 18/98 Unplugged, monográficamente dedicado al macroproceso 18/98 contra el entorno de la banda asesina ETA. El autor, que se firma con el sobrenombre de Renault (como el archifamoso comisario de la película Casablanca), se autodefine como un ciudadano de a pie, independiente y apartidario.

Sucede que dicho ciudadano anónimo, que está siguiendo todas las sesiones de la vista oral del proceso 18 / 98 que se están celebrando en Madrid y, por tanto, es sin duda una de las personas más y mejor informadas sobre dicho proceso. El pasado día 28 de marzo envió al diario El País una carta relatando sus impresiones en relación con el efecto que la declaración de alto el fuego había producido entre los encausados. Al cabo de un par de días, desde el diario El País le informaron que no tenían previsto publicar la carta ni en su edición impresa ni tampoco en la digital, por lo que Renault se dirigió a cuantos pudieran ayudarle a dar cierta publicidad a la carta de marras.

El pasado viernes, Miguel Gil la leyó dentro de la sección Rebelín Cívica del programa El País de las Maravillas. Para mí es un placer publicarla aquí, gracias a la deferencia del autor, que me la ha enviado personalmente por correo electrónico, junto con una interesante addenda relativa a lo ocurrido en la Audiencia Nacional el día 29 con motivo de la comparecencia del batasuno Otegui ante el juez Grande Marlaska.

PUEBLO DE MADRID
28 de marzo de 2006

Desde que se inició el llamado macroproceso contra el entorno de ETA he asistido como parte del público a la mayoría de las sesiones de este juicio, y he dejado constancia de lo que allí está sucediendo en el blog 18/98 unplugged. Hasta ahora no había escrito ninguna carta a los periódicos, aunque alguno de mis escritos ha sido citado por Vicente Molina Foix en este mismo diario. Pero lo que he presenciado esta mañana en la Casa de Campo es más de lo que puedo soportar sin dirigirme urgente y directamente a mis conciudadanos. El hecho del que hoy he sido testigo es la escenificación de lo que probablemente nos espera en los próximos meses o incluso años: cincuenta y seis acusados de colaborar con ETA exhibiendo su felicidad con coloridas camisetas festivo/reivindicativas, unos sesenta individuos llegados en autobús para acompañarles en la romería, aproximadamente veinte abogados (en lugar de la docena habitual) cobijándoles bajo sus togas de las inclemencias de la ley, y en frente sólo un fiscal, un abogado de la acusación particular, y cuatro, exactamente cuatro madrileños apoyando entre el público la acción de la justicia: una estudiante de derecho, dos amas de casa, y yo. Bueno, también había algunos policías que contemplaban impotentes y en silencio como el ritual para exculpar a los asesinos de sus compañeros había comenzado. Todos, unos y otros, escuchábamos a uno de los acusados -de nombre Sabino para más inri- afirmar sin ningún rubor que él y los suyos no son más que los continuadores de Gandhi y Luther King en la lucha civil y pacífica por la libertad de los oprimidos. Como lo oyen.

Y yo me pregunto: ¿Dónde está ese pueblo de Madrid al que políticos de uno y otro signo adulan, cuando les interesa, recordándole reales o ficticios pasados heroicos en la lucha por la libertad, desde la invasión napoleónica hasta hoy? Contestaré yo mismo con una expresión que a mi entender resume todas las posibles respuestas: en el limbo.

Sé que tendría muchas más posibilidades de publicar esta carta y de “caer bien” a los lectores si probara a hacerlo en otro periódico. Pero es precisamente a los lectores de El País, que seguramente en su mayoría se considerarán progresistas, a quienes este ciudadano quiere dirigirse porque para él, precisamente porque cree en el progreso, no hay un paso atrás mayor en una democracia que el de entronizar la impunidad y la mentira como garantes de la paz. Los cuatro que esta mañana estábamos en la Audiencia Nacional hace tiempo que decidimos no quedarnos cruzados de brazos ante la posible liquidación del estado de derecho. Ustedes hagan lo que quieran, pero luego no nos vengan llorando.

ADENDA TRAS LO SUCEDIDO EN LA AUDIENCIA NACIONAL EL DÍA 29
Ayer estuve en la puerta Audiencia Nacional en la calle Génova esperando el resultado de la comparecencia de Arnaldo Otegui ante el juez Grande Marlaska, y lo que vi durante las seis horas que estuve allí confirma mis peores sospechas: De ese pueblo de Madrid, al parecer históricamente ejemplar en su compromiso con la libertad y la justicia, solo aparecieron una docena de personas, y las conocía personalmente a casi todas porque siempre somos los mismos.

Los que sí aparecieron fueron esos otros habitantes de la capital, en nada ejemplares, y que ya nos habían visitado en la Casa de Campo en un par de ocasiones con sus insultos, sus gritos desaforados, y sus amenazas. Eran unos treinta, quizás más, y esta vez pasaron de las amenazas a los hechos y atacaron en una cafetería cercana a esos otros indeseables llegados del País Vasco. Durante horas observé a los ultraderechistas, fui testigo directo e incluso parte implicada en sus intentos por utilizarnos -de la manera más rastrera imaginable- para sus agresiones, también les leo en sus páginas web, y por eso me siento autorizado para afirmar lo siguiente: si el Estado de Derecho sigue haciendo aguas y los demócratas no hacemos oír nuestra voz con la firmeza que la ocasión requiere en los medios de comunicación, en la calle, y en todas partes, la ultraderecha va a poner un muerto sobre la mesa más pronto que tarde. El siguiente lo pondrá otra vez ETA, y cuando queramos darnos cuenta el gobierno de turno que pretenda iniciar un nuevo “proceso de paz” tendrá que garantizar la impunidad no para uno, sino para dos grupos de asesinos.

Por todo ello, y tomando prestadas algunas palabras, quiero decirles a mis conciudadanos: Amigos, madrileños, compatriotas… ¡Despertad de una maldita vez!

¡Hasta la vuelta!

sábado, 1 de abril de 2006

Los jóvenes franceses tienen miedo

Lo afirma Luc Ferry en su último libro publicado en Francia, Apprende à vivre (Plon). Lo entrevista Juan Pedro Quiñonero:
Quizá nosotros seamos culpables del miedo y la angustia de los jóvenes. Hemos creado un mundo donde envejecer es una catástrofe. En nuestras sociedades también hemos creado infinitas razones para ser víctimas. Cada grupo social, cada fragmento de un país, aspira a encarnar la posición de una víctima. En el caso francés, después de los judíos, los negros; antes o después, las mujeres, o los musulmanes, que se yo. Y nos inventamos un país, una nación, que es una suerte de “puzzle” de víctimas étnicas, raciales, religiosas, sexuales, que se yo. Cada grupo forma su propio clan. Incluso en el plano económico. Los restauradores, los agricultores, los camioneros, los estudiantes, los investigadores, todos somos víctimas del resto. Rompemos la unidad para crear un “puzzle” de víctimas. Y todo el mundo quiere ser protegido por un Estado que no sabe ni puede como atender a tantos “colectivos” de víctimas.

Aquí tenéis toda la entrevista. A leer.
(Q, ¿para cuándo una entrevista a Jean-François Revel o a Andre Glucksmann? :-P)

Hasta pronto (espero)

Luis nos deja.

Han sido 14 meses interesantes. Gracias a quienes han colaborado en esta casa: AMDG, Eserts, Berlin Smith, Aleon, Adriá, Antonio. Gracias a quienes con sus comentarios han dado ritmo al blog. Gracias a quienes han leído esto casi a diario, o menos frecuentemente. Cualquier lectura es más de lo que esperaba el primer día que escribí en “Desde el exilio”.

Pero todo en esta vida tiene un comienzo y un final. Y este es el final de una etapa.

Ni idea de si se trata de un adiós definitivo o simplemente un hasta luego, un respiro. El blog queda abierto, pero no habrá entradas, excepto que la necesidad de comunicar algo me obligue.

Un abrazo a todos, GRACIAS.

Estoy convencido de que, haga lo que haga, le va a ir de maravilla. Mucha suerte, Luis. Se te echará de menos.