miércoles, 26 de abril de 2006

Diplomacia, politica y periodismo

La noticia la dan varios medios:

-ABC: El Gobierno impone el ideario de Zapatero en el temario de las oposiciones a diplomático (link)
-Libertad Digital: El Gobierno excluye a los Reyes Católicos y mete la Alianza de Civilizaciones en las oposiciones a diplomático (link)
-El Confidencial: El Gobierno cambia por sorpresa el temario de la oposición al Cuerpo Diplomático, lo orienta ideológicamente y filtra a los candidatos (link)

Hablan también del Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, y de las ventajas que tendrán sus alumnos (texto publicado por ABC):
La sorpresa causada por el nuevo temario se extiende también al hecho de que el contenido coincide, en buena medida, con el de un máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales que se imparte desde el comienzo del pasado curso en la Escuela Diplomática, con gran presencia de profesores (o de libros suyos) de la Universidad Carlos III, de Madrid, cuyo rector es el socialista Gregorio Peces-Barba. Incluso, el anuncio de ese máster indica que «el módulo troncal» del mismo «coincide con el programa exigido para superar las oposiciones a la Carrera Diplomática».

De esta forma, quienes siguen este curso, después de haber sido admitidos en un proceso de selección más arbitrario que el de unas oposiciones, tienen ventaja respecto a otros opositores. El resultado es que los que logren la plaza han podido ser en cierto modo «preseleccionados» y además formados según unos criterios políticos determinados, indicaron las mismas fuentes.

Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de una conspiración de Peces-Barba, ZP y compañía para favorecer a los estudiantes del mencionado máster. Tengo un buen amigo (al que se puede acusar de muchas cosas, pero no de izquierdista) que está cursándolo, y me ha hecho llegar un e-mail al respecto. Lo reproduzco completo (una vez corregidas las erratas :-) ):
Por supuesto hoy ha hablado de ello Losantos... y como yo estoy haciendo el master que se comenta en esta noticia os digo que es todo una mentira como un templo.
1- lo único bueno que ha hecho Moratinos es la reforma en la Carrera Diplomática, con intención de ampliar el número de opositores y darle vidilla al asunto... o sea que el cambio en los temarios no es de hoy y no pilla de sorpresa a nadie.
2º- el primer día de clase en mi máster, ya nos dijeron que nuestro temario se correspondía al 80% del de Carrera Diplomática, para animarnos a presentarnos. Pero lo cierto es que el temario se corresponde nominalmente porque digamos que lo nuestro es una mera introducción al temario. No hemos dado nada en profundidad así que no tenemos mucha ventaja, que digamos. Los que se quieran presentar en nuestro máster a la oposición tendrán que pegarse una empollada tan grande como el resto y posiblemente pasarán por las mismas academías que los demás...
3º- esta noticia se está perjudicando a los que desde este máster quieren acceder a la carrera diplomática, poniendo ya una duda sobre su validez. Posiblemente las quejas sin contrastar vengan de algún opositor que tras varios intentos ha fallado y se queja de esta manera... me suena a "el profesor me tiene manía" que todos hemos dicho en alguna ocasión...
4º- entre los que hemos accedido al master hay de todo. De izquierdas, de derechas, etc. Evidentemente el sesgo de las clases es un poco oficialista pero por ejemplo ahora en los módulos específicos hay muchos profesores muy buenos y de todo tipo...
5º- Para acceder al máster había que hacer un examen y otras cosas. Evidentemente es algo opaco, pero cualquiera que sepa cómo se cocía la entrada en la carrera diplomática de siempre os dirá los mil y un chanchullos que se han dado con cierta frecuencia.. o sea que no me vengan ahora con pamplinas.
6º- esta noticia no cotempla que la mitad de los que estamos en el master son extranjeros y que de lso españoles (40-50 alumnnos) apenas hay 8 que se quieran presentar a la oposición.
Sobre lo del cambio en los contenidos de lso temarios para apoyar políticas de ZP no entro porque obviamente, como no me voy a presentar a la oposición así que ni los he mirado.
Aunque claro, si ya estoy preseleccionado, quizá debería intentarlo...
Como siempre digo quiero periodistas honrados y no objetivos... otra muestra más de la calidad de los medios de comunicación en España hoy.

En cuestiones de la prensa vamos a acabar por tener que cogérnosla con papel de fumar...




No hay comentarios: