martes, 26 de agosto de 2008

La fe mueve montañas

Es la conclusión a la que he llegado después de leer una entrada en Microsiervos acerca del cambio climático. La entrada se llama «Diez verdes verdades sobre el Medio Ambiente», y da cuenta de diez hechos totalmente arbitrarios y pretendidamente ciertos sobre el Medio Ambiente que aparecieron en la revista QUO (supogo que en el número correspondiente al mes de agosto).

Entre otras cosas, en la lista se defiende el uso de la energía nuchlear (de manera lateral, eso sí, pues este tipo de centrales emiten menos CO2), de los coches de toda la vida (porque al fabricar uno híbrido se gasta mucha energía) y la cría intensiva de de ganado frente a la cría ecológica, entre otras cosas.

Eso sí, a lo largo de toda la entrada se da a entender que el CO2 es malo y provoca el calentamiento global, el cambio climático, el aumento del número de suicidios (hay que echarle...) y las costumbres onanistas entre los adolescentes y las adolescentas.

En un comentario así se lo hice ver al autor de la entrada, y su respuesta me dejó helado:

#22 Dwight – prefiero este otro «admitámoslo»:

Es muy probable que los seres humanos calentemos el clima de la Tierra durante este siglo hasta niveles preocupantes. La mayor parte del dióxido de carbono (CO2) acumulado en la atmósfera procede de la quema de combustibles fósiles. El mayor peligro estriba en no saber concebir instituciones y políticas que inciten a las empresas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para más información: Los mercados del carbono por David G. Victor y Danny Cullenward. Investigación y Ciencia, edición en español de Scientific American (Febrero 2008).
Posteriormente el comentario de Alberto abundó en el tema, y la respuesta de Alvy fue más epatante que la anterior (negritas mías):

#24 Alberto – Observa que en lo que he citado no afirman al cien por cien que lo sepan –de hecho es algo de lo que me encantó de la fras– dicen que «Es muy probable que los seres humanos calentemos el clima de la Tierra durante este siglo hasta niveles preocupantes [debido al] (CO2) acumulado (…)». Demuestran ser cautos, son científicos; científicos publicados por Scientific American. Para mi su forma de plantearlo y su prestigio son indicios suficientes.

Tu argumento de que «nadie sabe» se podría aplicar a cualquier cosa, incluso a quienes sostengan que «el CO2 no es responsable» o «no está demostrado que sea el CO2». Si no puedes fiarte de nadie ni de nada, nada puedes confirmar o demostrar. También quienes digan eso podrían «no saber».

Por esto es por lo que me parece en cierto modo bastante fiable la opinión que cité, al menos desde mi punto de vista, sin ser un experto en el tema ni mucho menos.

Estoy de acuerdo con Alvy: no sabemos a ciencia cierta si influye o no influye. El problema es que aunque se desconoce si existe una relación causa-efecto entre CO2 y cambio climático, se están adoptando políticas que afectan a los ciudadanos y, lo que es peor, a sus bolsillos. Y por ahí no paso. Es curioso que en Microsiervos estén de manera frontal en contra del Canon Digital, mientras se creen a pies juntillas todo esto del cambio climático sin plantearse el coste oneroso que les supone. Como suele decir Luis, estamos ante una nueva religión.

No hay comentarios: