domingo, 22 de abril de 2007

Ocaso

Ha transcurrido poco más de un año desde que inauguré este blog. En él quería expresar principalmente mi cabreo contra el mundo en general y conra el actual gobierno y sus socios en particular, amén de otras cosillas que fuesen surgiendo.

La periodicidad no ha sido la deseada por diversos mtivos, fundamentalmente el laboral, además de mi naturaleza más bien dubitativa, que se me apoderaba a la hora de decidir qué publicar o qué no, tras leer hasta un par de decenas diarias de artículos de toda laya. Al final, la mayoría de las ocasiones optaba por no publicar nada.

Ahora he decidido tomarme un respiro del frenético ritmo de los últimos años. Es indudable que la política de crispación llevada a cabo por ZP&co desde 2002 y su posterior llegada al poder motivó una reacción en la derecha española como no se conocía en la democracia, reacción que tuvo en internet su principal altavoz. A mí me afectó, llegando de alguna forma a consumirme.

Hoy, cinco años más tarde, ha llegado la hora de tomarse un descanso. Porque ya no me apasiona el debate, porque en muchos casos lo veo estéril, porque lo percibo desde un punto de vista diferente, porque tengo que cuidar, además, de alguien muy querido. Porque tras el ocaso llega un nuevo día lleno de luz y vida.


Un fuerte abrazo.

Esclavos de la moda

Desde pequeñito me he declarado antimoda. Eso de tener que vestir como quieran los diseñadores en lugar de como a mí me apetezca siempre me ha parecido un ataque a mi libertad, además de un signo del adocenamiento de las masas.

Verbatim: Hace unas primaveras se llevaban los colores tierra, así que si entrabas en una tienda dispuesto a comprarte una camisa azul salías de la tienda con una sosa camisa color tierra o con una gran carga de frustración. ¡Gritad conmigo! ¡BEEEEEEEEEEEEEEEE!

En eso coincido con Arturo Pérez-Reverte, quien en su artículo de hoy narra su propia experiencia (negritas mías):
El mundo se hunde y nosotros nos enamoramos. Ni los pantalones vaqueros respetan ya estos hijos de la gran puta. Antes era el color lavado o sin lavar, y ahora, el ancho de pata. Tendrían que ver ustedes la cara, mitad conmiseración profesional y mitad coña marinera, con la que me mira el vendedor. «Pues va a ser que no, señor Reverte –dice–. Esta temporada, todos vienen con dos centímetros más, por lo menos.» No puede ser, balbuceo con cara de panoli. Llevo el mismo ancho de pata, o de pernera, o como se diga, desde que el cabo Finisterre era soldado raso. Y busco los de siempre: normales, de faena. De toda la vida. «Pues es lo que hay –responde mi interlocutor–. La moda es la moda.» Y cuando, hecho polvo, dejo los pantalones y me dispongo a tomar el portante, añade: «Es que es usted un antiguo, señor Reverte».

Un «antiguo». Por no comulgar con ruedas de molino y vestir como te gusta. Tela. Prosigue el académico:
Total, que salgo a la calle blasfemando de los vaqueros, de la moda y de quienes la inventaron, mirando para arriba a ver si cae fuego del cielo y nos vamos todos a tomar por saco con las patas anchas de los cojones; pero lo que cae es una manta de agua y todos van con paraguas, y cuando miro para abajo sólo veo tejanos de patas anchas, arrastrados, pisándose el dobladillo o el deshilachado, que ésa es otra. Y como el suelo está mojado, sus propietarios van empapados hasta las rodillas, felices de ir chapoteando, chof, chof, con sus pantalones a la moda de la madre que me parió. Sobre todo las propietarias, porque las perneras acampanadas les encantan sobre todo a ellas, cinturas bajas y pata de elefante, favorecidas y elegantes que echas la pota, amén del companaje para completar figurín. Que parece mentira que haya mujeres capaces de ponerse prendas que les caen como una patada en la bisectriz, sólo porque el modisto de moda necesita trincar cada temporada y Victoria Beckham –esa especie de Ana Obregón vestida de Sissi Emperatriz por el estilista de Barbie, o viceversa– sale en el ¡Hola!
Algún día me gustaría que un buen psicólogo me explicase las motivaciones que hay detrás de este comportamiento bovino. Hasta entonces seguiré ciscándome en tanto diseñador gilipuertas, tanta moda y tanta leche cada vez que no pueda comprarme lo que me gustaría.

sábado, 21 de abril de 2007

miércoles, 4 de abril de 2007

Jejejejeeeeeeee


Me parto, me parto...

(Vía Ecos del Futuro)

martes, 3 de abril de 2007

Buenas noticias para Sarkozy

El Mundo:

«Zapatero acompañará a Ségolène Royal en un mitin el próximo día 19 en Toulouse»


Pobre.

El Ebro y la vergüenza de ser español

Me comentaba el otro día un ingeniero que ha dedicado gran parte de su vida al agua que, para abastecer a la Comunidad Valenciana y a Murcia durante un año según lo estipulado en el Plan Hidrológico Nacional, bastaba con el agua vertida por el Ebro en una semana (hablamos de medias anuales). Y con el caudal de un día y medio ahora que está crecido.

Imagino que más de un valenciano estará regocijándose estos días al ver a los aragoneses anegados por el río cuyas aguas decidieron apropiarse. Igual que los Catalanes.

Hoy, en ABC, Eugenio Nasarre reflexiona sobre el egoísmo de los españoles, y la falta e cohesión a propósito del agua:

Como tantos españoles, he visto en estos días las imágenes de la gran crecida del Ebro, un año más, al llegar la primavera. Las nieves de Huesca se dirigían veloces y poderosas para diluirse en el Mediterráneo. ¡Sin ser aprovechadas, mientras a unas tierras sedientas se les niega unas migajas de un caudal desbordante! Tales imágenes me han producido tristeza y amargura. La tristeza y amargura de un español hijo de aragonés. Porque son imágenes que representan, para mí, la historia de un fracaso y de una derrota: el fracaso de la política y la derrota de una cierta idea de España basada en la solidaridad y en la conciencia de un proyecto común.
[...]
El Partido Socialista de Felipe González había elaborado un ambicioso programa de trasvases y lo había defendido con un coherente planteamiento, propio de un partido socialdemócrata. El plan del Gobierno de Aznar había salido adelante con plena legitimidad democrática y amplios apoyos de los sectores sociales y económicos. Incluso había comenzado ya su ejecución.
La anomalía
apareció con el liderazgo de Rodríguez Zapatero en el PSOE. La cancelación del plan hidrológico nacional formó parte de aquel primer paquete de medidas radicales de su Gobierno (en política exterior, en educación, en justicia, en la cuestión territorial), que marcan un verdadero punto de inflexión en nuestra
democracia. Quizás todavía no hemos calibrado suficientemente la trascendencia
de aquel arranque de la legislatura, que la ha marcado irremediablemente. Porque
no consistió en modificar, matizar o buscar nuevos compromisos. La decisión
adoptada fue un no radical, absoluto, a cualquier política solidaria del agua.
Era un no tanto al PSOE de Felipe González como al PP. Era abandonar una zona
común de los dos grandes partidos nacionales. Y lo hizo, como en otras materias,
para abrazar plenamente, sin ambages, las tesis nacionalistas, asumidas ya, con
el liderazgo de Maragall, por el Partido Socialista de Cataluña. El giro socialista era copernicano. Y se afianzó con el «blindaje» del Ebro en el estatuto catalán de nueva planta. (Resulta irónico, si no fuera una desvergüenza, que, imultáneamente, el nacionalismo catalán reclame al «Estado español» gestiones eficaces ante Francia en pro del trasvase de agua del Ródano a favor de Cataluña). El «blindaje» de los ríos se ha convertido en una de las «señas de identidad» de esta malhadada oleada estatutaria, toda ella contaminada por las tesis nacionalistas.

Abandonar una política solidaria del agua, con una parte de España que padece sed, es sencillamente renunciar a un proyecto nacional común. Es aceptar la idea de una España enferma, que ya no cree en sí misma y deja a su suerte a quien tiene necesidad de bienes esenciales. El PSOE liderado por Zapatero lo ha hecho ya. Sorprendentemente, el partido se ha sometido con gran facilidad al giro impulsado por su actual líder. Es una prueba más de su crisis ideológica pavorosa, que ya lo hace difícilmente reconocible como partido socialdemócrata.

Las imágenes de la crecida del Ebro me han hecho sentir el dolor por esta España enferma, con agua desbordante y con sed. Esta España, en la que los elementos de solidaridad se desvanecen y cuyo deslizamiento hacia su fragmentación está alegremente conducido, en una huida hacia delante, por el nuevo césar del Partido Socialista, arropado por una clase política nacionalista cada vez más envalentonada al ver al partido gobernante con tan escalofriante pérdida de su identidad.


Leedlo entero.

lunes, 2 de abril de 2007

Touché

Leo:

Ciudadanos recurrirá el Estatuto andaluz porque quieren ser coherentes y decir lo mismo "en Cataluña que en Andalucía"

El presidente de Ciudadanos de Cataluña, Albert Rivera, ha confirmado que su partido está preparando un escrito en el que instará al Defensor del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto andaluz, porque quieren ser "coherentes" y decir lo mismo "en Cataluña que en Andalucía". La formación catalana remitirá su escrito a Enrique Múgica para que presente el recurso ante el Tribunal Constitucional puesto que el partido no tiene legitimidad procesal para hacerlo.



¿Coherencia en la vida política? ¿Seguimos en España? Naaaaaaaaaah.

La blogosfera es diestra

Así lo asegura Fernando Mínguez en HispaLibertas. También advierte que esta situación no le gusta nada al PSOE, y parece ser que van a tomar cartas en el asunto:
En el PSOE andan preocupados porque, según parece, la opinión “de derechas” se
ha enseñoreado de este nuevo canal, y andan dándole vueltas a cómo nivelar la
balanza y poner el asunto más en onda con la “mayoría social”. Como ustedes
comprenderán, a mí me entra temblequera de sólo pensar que en el Comité Federal hayan podido dedicar un segundo de su tiempo a pensar en nosotros y hayan
decidido que somos un problema. A partir de ahí, cualquier cosa es posible:
desde que nos prohíban escribir hasta que nos obliguen a pagar un canon por
palabra, pasando por la obligación de que cada blog esté apadrinado por dos
personas de distinto sexo (blog paritario).


Y a partir de ahí reflexiona sobre los motivos de la proliferación de los blogs de derechas:

Los malintencionados dicen que la blogosfera no es progre porque es un
espacio de pensamiento y, por ende, aquí lo progre pinta poco. Yo creo que hay
alguna explicación, quizá menos atractiva para algunos, pero más cabal.

La derecha se ha apropiado del canal alternativo, sencillamente, porque la
izquierda no ha sentido la necesidad. Al fin y al cabo, ya domina la cultura y
la opinión oficiales. ¿Quién necesita ser progre en el mundo virtual cuando, al
fin y al cabo, es lo más fetén que se puede ser en el mundo real? Por lo común,
un ciudadano no toma el recado de escribir –sentado en su casa, frente a la
tele- para expresar su contento o decir que nada le inquieta. Para alabar al
poder ya están los cobistas profesionales. El ciudadano que se pone a ello tiene
todos los papeles para convertirse en un opositor. Y lo progre, lo de
izquierdas, lo correcto, es “lo que hay”. Lo progre es la ortodoxia.


Sí. Ser de izquierdas es normal, no has de explicarlo; simplemente lo eres. Todo lo contrario sucede con quienes somos de derechas. Tienes que dar un montón de explicaciones por todo y, a la que te descuidas, eres un facha. Y se acabó la discusión. La izquierda tiene bula, está hiperlegitimizada y nada de loq ue haga se le va a reprochar. De hacérselo, se desviarán las culpas a "elementos incontrolables". Ejemplo: ETA. La banda terrorista y criminal es de extrema izquierda, y a nadie parece importarte ese hecho. Ejemplo: ERC, socio del PSOE para gobernar España. Nadie ha puesto el grito en el cielo porque así fuera. Ningún intelectual se ha rasgado las vestiduras; no he leído a Juan Manuel de Prada pidiendo el fusilamiento de Carod, ni siquiera cuando el numerito de la corona de espinas. Ejemplo: manifestaciones recientes. Dos banderas con el águila de San Juan convierten al resto de los manifestantes en peligrosos tardofranquistas. Multitud de banderas tricolores, comunistas, fotos del Ché, etc., son una forma colorista de expresión; y, en cualquier caso, no representan el pensar de la mayoría.

Lo que más me sorprende y enoja es la aceptación ovina de estas asimetrías por el grueso de la sociedad. Bueno, enojo cada vez menos, puesto que lo he ido aceptando con el paso de los años. Pero recuerdo con estupor la que se armó cuando Haider obtuvo un gran número de votos en Austria: parecía que se avecinaba un nuevo Reicht. En cambio, nadie habla con alarma de cosas como ésta.

Pero, ¿por qué proliferan blogs de calidad de derechas frente a la inanidad de los de izquierdas? Supongo que el sesgo apabullante de los medios de comunicación hacia la izquierda también es un factor a tener en cuenta. Encender hoy la televisión para ver las noticias es enfrentarte a la disyuntiva de si Bush merece morir ahorcado o en la silla eléctrica; es asimilar que Aznar debería estar en Guantánamo (que es peor que una carcel iraní) y que la guerra de Iraq es un fracaso desde el primer día, además del origen de todos nuestros males.

No hay debate con argumentos sino etiquetas, ataques, descrédito. Y los medios de comunicación escritos no están mucho mejor. En general, los corresponsales extranjeros suelen cojear del pie izquierdo, sea cual sea la línea editorial del periódico. Así, el fracaso en Iraq está asegurado; los culpables de la situación en Oriente Medio son los judíos y, definitivamente, Bush merece morir, aunque sólo sea por tonto.

Ante este panorama es comprensible que florezcan blogs de derechas. Se compensa, de ese modo, la falta de voz de un gran número de personas. Lo expresa muy bien Dick Turpin:
Desde el 11S poco a poco fui tomando conciencia de algunas cosas. Pero para
mi, el gran catalizador fueron las movilizaciones contra el gobierno del PP por
el Prestige, por Irak, por todo. Ver según a quién y oir según qué, me cabreó.
Mucho. Por ejemplo ver en TVE a uno -de esos que tan rimbombantemente se
autodenominan "artistas y representantes del mundo de la cultura"- con una
camiseta de Ho Chi-Minh hablando de Paz o escuchar a los de los acosos a las
sedes del PP dando lecciones de democracia me pareció demasiado. Arriba los
indocumentados, pensé. Ver que los tópicos se repiten, como mera propaganda
repetida segun las enseñanzas de Goebbels es un insulto y no me suele gustar que
me insulten.
A mí tampoco.

¿Salarios inmorales?

Don Juan Velarde escribe sobre los salarios y el beneficio de los empresarios:
¿Por qué los empresarios pueden obtener cantidades prácticamente
ilimitadas, en relación con el resto de los ingresos que perciben los otros
componentes de la empresa?

[...]
«Parece a primera vista que el empresario, por la ordenación y
dirección de los negocios en una industria así como por la inspección de los
obreros allí empleados, sólo le corresponde una remuneración igual al sueldo que
un administrador, un contable o un inspector recibiría de aquél por estos
trabajos y cuidados. Pero las prestaciones del empresario que trabaja por cuenta
propia y las del empleado a sueldo son muy distintas, aunque ambos posean las
mismas aptitudes y conocimientos. En las épocas en que los cambios de coyuntura
ocasionan grandes pérdidas en los negocios y tanto el patrimonio como el honor
del empresario se hallan en juego, su espíritu está dominado por una sola idea:
¿cómo evitar la desgracia? Y el sueño huye de su lecho. Muy diferente es el caso
del empleado a sueldo. Cuando éste ha trabajado honradamente durante el día, y a
la noche, vuelve cansado a su casa, duerme tranquilo con la conciencia del deber
cumplido. Pero las noches de insomnio del empresario no son improductivas. En
ellas concibe planes y encuentra ideas para evitar su desgracia, que al
administrador asalariado, por muy seriamente que trate de cumplir con su deber,
le quedarán, sin embargo, ocultas, porque únicamente surgen cuando todas las
fuerzas espirituales alcanzan la máxima tensión dirigidas hacia un solo
punto».
Esa tensión es la que hace, precisamente, avanzar el proceso
económico.
Por supuesto que, la Hacienda Pública, a causa de que altas
diferencias de rentas generan molestia colectiva -lo del efecto demostración y
demás-, puede, para el conjunto general de los ingresos, decidir una imposición
progresiva. Pero esto no tiene nada que ver con lo que sucede en el ámbito de
cada empresa concreta.



Leedlo entero.

domingo, 1 de abril de 2007

Rodríguez Zapatero, mentirosillo

Decía el Presidente del Gobierno en la Comisión de investigación del 11-M:
Señorías, simplemente quiero hacer una reflexión de carácter general al respecto, porque me parece muy serio. Desde el momento en que se descubrió claramente que la dinamita no era Titadyne no había absolutamente ningún elemento que pudiera hacer pensar que el atentado terrorista era de la banda ETA. Nunca hubo una línea de investigación de la autoría del atentado por parte de ETA, sencillamente porque no podía haber esa línea, porque no había ningún indicio, ningún hecho, ningún dato material, ninguna pista que pudiera permitir abrir una línea de investigación.
Después hemos sabido que el juez instructor Del Olmo finalizó la instrucción sin saber qué había explotado en los trenes, y se quedó tan ancho. Por su parte, la fiscal Olga Sánchez insistió que lo que había explotado era Goma 2- ECO. Hoy, en El Mundo, encontramos esta noticia (requiere suscripción):
Los peritos detectan los componentes del Titadyn en uno de los focos del 11-M.

La versión oficial que apunta a la Goma 2 ECO como el explosivo utilizado por los terroristas en la masacre del 11-M -y que aparece recogida tanto en el auto de procesamiento del juez Del Olmo como en el escrito de acusación de la fiscal Olga Sánchez- está a punto de sufrir un revés definitivo gracias a los análisis de los peritos nombrados a instancias del Tribunal.

Según fuentes solventes, en la muestra catalogada como «M-1», recogida de uno de los focos de las explosiones que se produjeron en el tren que saltó por los aires en la estación de El Pozo, se ha detectado nitroglicerina, nitrogricol, nitrato amónico y dinitrotolueno (DNT).

Todos ellos son componentes de algunos tipos de Titadyn, explosivo habitualmente utilizado por ETA. Sin embargo, contrariamente a lo que afirma la versión recogida en el sumario, ni el DNT ni la nitroglicerina forman parte de la Goma 2 ECO. Por tanto, lo que sí puede afirmarse es que éste no pudo ser el explosivo que utilizaron los terroristas.


¡Corcho! Va a ser que no todo está resuelto en esto del 11-M, como nos quiso vender el presi para cerrar la Comisión de investigación...

(Vía GraciasAznar)