domingo, 25 de febrero de 2007

Basura informativa

Me impactó la foto ganadora del World Press Photo de 2006: unos jóvenes paseando en su descapotable rojo por las ruinas de un Beirut arrasado por los bombardeos. Desgarrador contraste entre los pijos y la destrucción de una ciudad, entre la opulencia y la desolación...

Copyright Spencer Platt & World Press Photo


Pues parece ser que no es así. Leo en el blog de Arcadi Espada:
Splatt nunca supo quiénes eran. Quiá! De saberlo la foto iba al cesto. ¿Turistas? Libaneses guapos y jóvenes que paseaban entre su barrio en ruinas, alguno, por cierto, buscando su casa. Iban en un descapotable, dice la foto. El descapotable, en la foto, es aire y apenas un leve borde inferior, de color rojo. ¡Rojo! ¡Testarossa! Quiá! Un minicooper al que le quitaron la capota porque eran cinco, con calor. El coche era de Lana el Khlai, miembro de una Ong libanesa que ayudaba a los refugiados. Con ese coche había distribuido comida y medicinas. En fin: una foto putrefacta.
Sí. Apesta la foto. Apesta el periodista que la tomó. Apesta la World Press Photo. Apesta el periodismo actual.

sábado, 24 de febrero de 2007

Queen & Aladdin



Si yo os contara...

martes, 20 de febrero de 2007

Países


Un extraterrestre llega al planeta Tierra y pregunta:

-¿Cómo decidís las cosas aquí?

-El terrícola democrático responde: dividimos el mundo en países, y en cada país la mayoría decide.

-Interesante, ¿Y como decidís el territorio que corresponde a cada país?

-Eso lo resolvemos a hostias.


(Vía Kirainet)

domingo, 18 de febrero de 2007

Cómo hemos cambiado

Esta tarde, delante mío, iba caminando por la calle una señora que rondaría la cuatentena flanqueada por dos niños, uno de unos siete años y otro un par de años más joven. De repente ha exclamado "¡El 74!", y ha salido disparada sin mirar atrás, ni siquiera cuando ha cruzado la calzada; su única preocupación era no perder el autobús. El niño mayor ha reaccionado enseguida y ha salido corriendo detrás de su madre. El pequeño ha tardado un poco más en darse cuenta de lo que estaba ocurriendo y se ha quedado un poco más rezagado, mientras corría en pos de los primeros esquivando adultos como podía. Los tres han llegado a tiempo al autobús. Y yo me he quedado estupefacto ante la falta de espíritu maternal de esa señora.

Ayer estuve en la boda de un viejo amigo de la infancia, con el que compartí, además de travesuras y confidencias, catequesis y Primera Comunión. La adolescencia separó nuestros caminos y, aunque nos vemos de uvas a brevas, seguimos teniendo una buena relación. Lleva varios años conviviendo con su novia, digo esposa, y hace un año tomaron la decisión de contraer matrimonio por lo civil. ("Lo hago por ella, porque a mí me da igual", me dijo el día que me comunicó la nueva.) La ceremonia fue algo más cálida que las habituales, puesto que algunos allegados leyeron unos textos sobre el amor, el compromiso, la vida en común, etc., antes de que la juez leyese los preceptivos tres artículos del Código Civil.
Ya en el salón del banquete la entrada de los novios en el recinto se produjo bajo los acordes del "May it be", de Enya. Y el baile quedó inaugurado no por un vals sino por "Limón y sal", de Julieta Venegas. Grandes canciones, sí. Pero se me hizo raro.

No iba a comentar nada de la boda aquí. Ha sido el episodio de la madre olvidadiza el que ha hecho que empezase darle vueltas a la cabeza sobre cómo es la sociedad en la que vivimos, sobre si seguimos teniendo los mismos valores que have veinte años, sobre si ese cambio es a mejor o a peor... Y de alguna manera ambos hechos se han relacionado en mi mente. Se me ocurren multitud de implicaciones, pero ando estos días bastante decaído y no me apetece entrar en ellas. Les dejo a ustedes expresar su opinión.

sábado, 10 de febrero de 2007

Tenerife, mon amour

Deliciosos posts de Carlos López y Eduardo a propósito de la suspensión cautelar del Carnaval de Tenerife...

Uno:
La medida cautelar del juez titular del juzgado número 1 de lo contencioso administrativa de Santa Cruz de Tenerife, en virtud de la cual se suspenden los actos festivos en la vía pública es, ante todo, un homenaje al buen gusto.

Otro:
¿El "derecho al silencio" como un signo de civilización, de progreso del género humano? Lejos de reconocer esto, nuestros políticos empiezan a considerar la sentencia de Tenerife un "peligrosísimo precedente" que podría precipitar la suspensión de eventos similares "en todas las fiestas de España".

Leedlos enteros.

martes, 6 de febrero de 2007

Zapatero y los terroristas

La manifestación del sábado fue un éxito. Cientos de miles de personas se congregaron y dieron un largo paseo de más de dos horas de duración por las calles de Madrid para decirle al Gobierno que con los terroristas no se dialoga; a los terroristas se les combate. O también: sólo caben dos opciones, o les vences o te vencen ellos a ti (Mikel Buesa dixit).

Esta asertación, que debería estar considerada como una verdad universal (sobre todo en nuestro país, donde la violencia terrorista nos lleva machacando unos cuarenta años) ha sido puesta en tela de juicio por nuestro actual Presidente del Gobierno. La primera cesión fue retirar las tropas españolas de Iraq tras crispar el ambiente política y ganar las elecciones en 2004. La retirada había sido anunciada durante la campaña electoral, y en los meses anteriores dentro de su estrategia populista y deslegitimadora contra el Gobierno de José María Aznar.
Es más bien, pues, esta promesa del PSOE, y no ninguna otra cosa, lo que hace que España pase a ser primer objetivo de la estrategia de Al Qaeda, no de la estrategia genérica, pero real ¡ojo!, cuyo contenido es la «destrucción de Occidente» o de yihad contra el infiel, España incluida, sino de una estrategia específica (dentro de esa estrategia genérica) cuyo objetivo inmediato es el de obligar a que «las tropas imperialistas de Iraq se retiren»
[...]
Un programa, y esto es lo peor, que, al final, so pretexto de las «mentiras» del gobierno sobre la autoría del atentado, casi 11.000.000 de españoles terminan por ratificar el 14M, aterrorizados ante la posibilidad de que el 11M se convierta en una serie. Se cumple así a la perfección el cálculo estratégico de Al Qaeda haciendo que el grupo aterrorizado, España, se pliegue a sus propósitos.

Después de la masacre, perfectamente estudiada por los terroristas, los ciudadanos actuaron como se esperaba de ellos, dándole el poder a José Luis Rodríguez Zapatero quien, en último término, acabaría retirando las tropas de Iraq. España se rendía, y su presidente con ella. Cuarenta años de lucha contra el terror se demostraban inútiles frente a la deriva populista del PSOE desde 2002. Primero, el Prestige; después, la foto de las Azores y la guerra de Iraq.

Tras su llegada al poder el señor Rodríguez deja de lado el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, propuesto por él mismo al PP en 2000 y basado en una idea de, entre otros, Nicolás Redondo Terreros. Su partido tiene mayoría simple; necesita apoyoyos, por lo tanto, para gobernar. Una opción era plantearle al Partido Popular un Pacto de Estado (como haría posteriormente Angela Merkel en Alemania). Otra, pactar con los nacionalistas, como ya hicieran González y Aznar (con una diferencia: en aquellas dos ocasiones el caramelo ofrecido por ambos líderes a los nacionalistas fue el desarrollo del estatuto ya existente; en 2004 el estatuto estaba completamente desarrollado). Se embarca entonces en la no pequeña tarea gobernar con extraños compañeros de cama, y en la antidemocrática labor de aislar al Partido Popular. Y en esas estábamos, cuando ETA dio el campanazo: anunciaba un «alto el fuego» indefinido. Y el Gobierno entraba al trapo.

Ni Rodríguez ni su Gobierno han dejado desde el primer momento las cosas claras: si ETA declara un alto el fuego debe pedir perdón a las víctimas, mostrar arrepentimiento y dejar las armas. La única contrapartida serían hablar de presos. Acercamiento, reducción de penas, posibles indultos. Más bien al contrario. Amparado en su característico lenguaje grandilocuente y hueco, el Presidente de todos los españoles tardó en reconocer que estaba dialogando con ETA. Le pidió permiso al Congreso y... bueno. Poco más se sabía, salvo determinadas actitudes del Fiscal General del Estado y de algunos Ministros.

Y, el 30 de diciembre, furgoneta bomba. Aquí, Zapatero perdió una magnífica oportunidad de cambiar radicalmente su política antiterrorista, pedir perdón por haber intentado sacar petróleo de donde no hay más que bosta y, entonando el mea culpa, hacer un llamamiento al PP para combatir juntos a ETA dentro del Pacto Antiterrorista. Otra vez. Y es que durante la vigencia de ese papelito tuvimos a los terroristas contra las cuerdas. Literalmente. Había detrás un trabajo duro, constante y prolongado del Gobierno de José María Aznar para reducir al mínimo la permisividad para con la banda de asesinos en el extranjero, tanto por parte de gobiernos como por parte de medios de comunicacion.

La firma del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo derivó en la aprobación de la Ley de Partidos (ojo, archivo .doc), que, en última instancia, permitió la ilegalización de Batasuna, que dejaba así de percibir fondos públicos, toda vez que había quedado demostrado que Batasuna era una parte de ETA. Con gran parte de su cúpula entre rejas, abortada en gran medida la kale borroka, desmantelado el entramado financiero de las erriko tabernas y con los dos grandes partidos nacionales unidos el acoso y derribo a ETA estaba muy avanzado. Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner afirman en Freakonomics que hay tres tipos de castigo (y cito de memoria): punitivo, económico y social. Y son necesarios los tres para evitar que el mal se reproduzca. En España habíamos aplicado el primero y a veces el segundo, pero rara vez el tercero, sobre todo donde más importa: el País Vasco.

Ya fuese porque luchaban contra la dictadura, porque asesinasen a policías y militares o porque eran chavales con cierto halo romántico, en las Vascongadas han tardado mucho en tomarse este problema en serio. alentados, además, por un nacionalismo no violento que se limitaba a recoger las nueces. Con el Pacto antiterrorista comienza, de verdad, una cruzada en el propio País Vasco contra ese "sí, pero no" tan propio de Arzallus y sus muchachos. Esa política estaba siendo muy efectiva, estaba arrinconando a ETA y dejándola en una posición de debilidad nunca vista.

Pero Rodríguez decidió tirarlo todo por la borda. Quizá por cálculos electorales. Quizá por pagar viejas deudas. No lo sé. Pero sé que ahora estamos mucho peor que entonces.

El futuro de los móviles

Es el presente en Japón. Héctor García ha escrito una entrada sobre el presente de los móviles en el país del sol naciente que es para echarse a llorar. Sobre los precios de navegar por internet con el móvil:
Por ejemplo, con AU KDDI una tarifa plana de datos creo que está ahora en torno a los 4.000 yenes (25 euros) al mes, en el caso de Docomo 5,985 yenes.
Y en cuanto a las tarifas... en fin. Estos días es noticia que nos van a subir las tarifas de los móviles porque se ha prohibido el redondeo. Allí eso no ocurre:
Sobre tarifas, ahora mismo lo más jugoso del mercado es Softbank que por 980 yenes (6.2 euros) al mes ofrece llamadas gratuitas desde la una de la madrugada hasta las 9 de la noche a móviles de la misma compañía e e-mail gratuitos todos los que quieras a cualquier hora. Para llamadas a móviles de otras compañías aplican la misma tarifa que tenga el rival. ¡Difícil de superar! ¿Os imagináis una compañía europea ofreciendo lo mismo?

No, no me imagino a Movistar ofreciendo lo mismo. Ni de lejos... Leed la entrada entera.

lunes, 5 de febrero de 2007

La solución a la procrastinación

Aumenta tu CI a 140, de modo que te des cuenta de que tu trabajo (y tu propia vida) carecen de sentido, con lo que empezarás a padecer depresión existencial, que es algo mucho más guay que la ansiedad que suele ir asociada a la procrastinación. Problema resuelto :-D


(visto en lifehacker, vía Microsiervos)

Pacifismo

Al terminar de escribir el anterior post me ha venido a la cabeza una magnífica entrada de Chema: «El pacifismo no es inocente», donde analiza la responsabilidad de este movimiento. Destaco unas palabras de George Orwell:
La mayoría de los pacifistas pertenecen a oscuras sectas religiosas o son simplemente filántropos que no aceptan la muerte violenta y prefieren no pensar más allá de este punto. Pero hay una minoría de intelectuales pacifistas cuyo motivo real aunque no reconocido parece ser el odio a la democracia occidental y la admiración hacia el totalitarismo. La propaganda pacifista se reduce por lo habitual a decir que un lado es tan malo como el otro, pero si uno examina de cerca los escritos de los pacifistas intelectuales más jóvenes, descubre que de ningún modo expresan una desaprobación imparcial, sino que lanzan sus flechas directamente contra Gran Bretaña y Estados Unidos...
Palabras de hace medio siglo, pero aún vigentes hoy. Leedlo entero.

Felipe González, ese neocon

Leo en Periodista Digital un resumen de un artículo de la revista Época, donde describen la situación actual del PSOE, a la que han llegado gracias a Rodríguez y su equipo: «El que se mueve no es que no salga en la foto, es que sale por la puerta», dice Leguina.

El resumen, que no tiene desperdicio, concluye con las declaraciones de varios expresidentes del gobierno, entre ellos Felipe González (quien en teoría estaba detrás de Rodríguez en aquel fatídico 35º congreso del PSOE) al respecto de la política que está llevando a cabo el de León:
El histórico socialista no cree en “los buenones haciendo política internacional” y considera que “la política exterior tiene que ser también de seguridad” porque el que “no inspira respeto no hace política exterior”.
Robert Kagan firmaría esas palabras sin pestañear. Y es que, como ya dije, la paz no es gratuita ni para siempre. Ni la prosperidad ni la riqueza. Hay que defenderlas.

domingo, 4 de febrero de 2007

Por qué no fui a la manifestación de ayer

Porque estaba en cama con fiebre. Cosas de la epidemia de gripe que nos asola estos días.

(Si hubiese estado sano a lo mejor no hubiese podido ir porque tenía que trabajar... al final me libré de trabajar un sábado, pero a qué precio!)

Entrevista íntegra a Ortega Lara

Fernando Sánchez Dragó entrevista a una de las víctimas de ETA más recordadas.

La entrevista está dividida en cuatro partes:

-Primera
-Segunda
-Tercera
-Cuarta

viernes, 2 de febrero de 2007

Zapatero Síseñor

Excelente resumen del GEES de la política del Presidente del Gobierno. Una pista:


Estupidez humana

O de cómo hacer el memo ha podido costarnos muy caro.

Cipolla lo tenía claro (link tomado prestado de aquí).

¡Esto nos pasa...

...por un Gobierno facha!

O algo.