viernes, 31 de marzo de 2006

¿Qué está pasando?

Veo el inicio de las noticias de Antena 3 a las tres de la tarde: titulares. Marbella, Euríbor, inmigración ilegal, sucesos, fútbol. Y nada más. Como si ayer no se hubiera aprobado el estatuto de Cataluña, ése que en el preámbulo asegura que es una Nación. Nada. Vacío.
Queda la sensación de que toda la operación marbellí no es más que un montaje destinado a confundirnos. Una cortina de humo. Es EE.UU. se inventarían una guerra; aquí, un caso de corrupción. Casi diez minutos han estado desgranando las posesiones de los detenidos más relevantes. Y del futuro de España, nada.
Cuando oigo por la radio o en televisión que España ya es una democracia madura me río. No es una risa irónica ni cargada de mala leche, como la que me sale cuando Rubalcaba habla de ética; no. Es una risa dulce, alegre, cargada de humor. ¿Cómo se puede ser tan ingenuo? (Prefiero pensar eso a entender que el que lo dice está intentando engañarme.)
Todavía nos queda mucho por recorrer, por aprender, por debatir. Para empezar, el modelo de Estado que queremos. Yo creía que en la Transición había quedado claro, prístino, cristalino. Parece ser que no. El hecho de que todas las CC.AA. estén planteándose reformar su estatuto debiera movernos a la reflexión. ¿Vamos a poner fin a las transferencias a las CC.AA.? Cada nuevo estatuto se traduce en competencias transferidas a lo largo de unos 20 ó 30 años. ¿Nadie piensa que ya se ha transferido suficiente, que las CC.AA. ya tienen bastante con lo que tienen y que lo que hay que hacer es dejar de cambiar los cimientos para que el edificio se pueda construir algún día?
A lo mejor mi amigo tiene razón. Puede que él, que se sitúa en el centro-izquierda, y con el que debato frecuentemente, esté en lo cierto: Quizá yo no sea más que un utópico.

Empiezo a pensar que sí.

jueves, 30 de marzo de 2006

Debate sobre piratería en Canal 9

Interesante.
(¡Ojo! Pesa bastante, y dura tres cuartos de hora)

Por la boca muere el pez

:-O

Salvo en estos últimos 25 años, nuestra historia constitucional es un recetario de fracasos, una gran página de fracasos. ¿Saben por qué? Todos lo sabemos porque todos la conocemos: porque normalmente se hicieron constituciones de partido, se hicieron normas políticas con el 51 por ciento, y las normas políticas con el 51 por ciento para ordenar la convivencia acaban en el fracaso. (Aplausos.) Esa es la diferencia, que uno puede, con toda legitimidad, gobernar con el 51 por ciento, pero para construir con legitimidad un orden político, una norma institucional básica, me da igual que sea una constitución o un estatuto político —busquemos la denominación que queramos—, no sirve el 51 por ciento. Lo que expreso en esta Cámara es que busquemos el 70, el 80, el cien por cien para una norma política institucional básica de Euskadi.
José Luis Rodríguez Zapatero, Congreso de los Diputados, debate de toma en consideración de reforma del Estatuto de Autonomía del País Vasco (1 de febrero de 2005, Diario de Sesiones)
(El estatuto de Cataluña se ha aprobado en el Parlamento con el 54% de los votos)
(Vía Barcepundit)

Antiamericanismo

Si ya ocurre en la vieja y sabia Europa, ¿por qué no iba a suceder en Iberoamérica?
"En una coyuntura en la que hemos sido testigos de claras manifestaciones de irrespeto e intolerancia hacia el Islam y hacia los pueblos árabes, Cuba condena enérgicamente tales actos". Son palabras de Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, puntualmente recogidas por Granma (también en inglés) en la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Jartum, pero también por Ahora, donde se insistía en el apoyo de La Habana a la “heroica lucha del pueblo palestino para alcanzar la autodeterminación”.
Si no fuese tan trágico sería para reirse a mandíbula batiente. Nos lo cuenta Javier Monjas en ND. Leed el resto.

miércoles, 29 de marzo de 2006

Prosigue la campaña contra Dinamarca, incluso con la colaboración de la ONU

Así lo pone de manifiesto Henrik Bering en un artículo publicado en la web de GEES:
En conexión con su Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo, la Oficina del Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas difundió un póster anti racismo. Bajo el título "El racismo cobra muchas formas", presentaba un juego de construcción de Lego muy llameante y muy reconocible.
El Ministerio de Exteriores danés y Lego protestaron inmediatamente, y la agencia tuvo que cancelar el cartel. Después, un portavoz de la ONU afirmó ridículamente que el uso del juguete de construcción había sido completamente accidental, y, con una mueca petulante, se disculpó si había herido los sentimientos daneses. Desafortunadamente para Lego, no se puede demandar a Naciones Unidas.
También comenta la actuación de algunos de los imanes que orquestaron la Crisis de las Viñetas:
La semana pasada, el centro de atención cambió a Bahrain, lugar de una importante conferencia de 300 lumbreras islámicas importantes. Para no perderse la diversión, algunos imanes que iniciaron toda la campaña anti danesa acudieron en una nueva misión a Oriente Medio. En su primer viaje, allá por diciembre como recordará usted, introdujeron unas cuantas viñetas incendiarias de su propia mano en el informe e hicieron circular el rumor de que el Corán se quemaba en las calles de Copenhague.
Esta vez estaban en Bahrain en la Conferencia Internacional para Apoyar al Profeta, ostensiblemente en misión de persuadir a sus homólogos imanes de poner fin al boicot de Dinamarca. Pero su imagen de conciliadores se vino abajo de mala manera cuando, mientras se encontraban en Bahrain, una grabación francesa emitida mostraba a un portavoz de la delegación de imanes, Ahmed Akkari, sugiriendo ante la cámara que el líder de la organización Musulmanes Demócratas de Dinamarca, un miembro moderado del parlamento llamado Naser Jadir, debía volar por los aires si accedía al gobierno.
"Si se convierte en el Ministro de Integración o de Exteriores, deberíamos enviar a un par de tipos a volarle en pedazos a él y a su ministerio", decía Akkari, sin saber que estaba ante una cámara. La policía danesa intenta hoy decidir si las amenazas fueron hechas "de chanza", como afirmó posteriormente Akkari. Hombre menudo con espesa barba y voz de soprano, Akkari no era conocido antes como un gran humorista.

"Volar por los aires", nada menos. A eso lo llamo moderación. Un cashondo, el tío. Leedlo entero.

Elecciones en Israel: Daniel Pipes

Daniel Pipes, en su último artículo, critica la tibieza de todos los partidos políticos que se presentaban a las elecciones de ayer:
Mientras los israelíes acuden a las urnas, ni uno solo de los principales partidos ofrece la opción de ganar la guerra contra los árabes palestinos. Es una laguna sorprendente y peligrosa.
A largo plazo, augura, los israelíes tendrán que enfrentarse con la cruda realidad:
Con el tiempo, los israelíes tendrán que prepararse para reanudar el esfuerzo difícil, amargo, largo y caro necesario para convencer a los palestinos y a otros de que su sueño de eliminar a Israel se ha extinguido.

Si los israelíes fracasan a la hora de lograr esto, entonces el propio Israel se habrá extinguido.


Una opinión poco habitual en nuestros días. Leedlo entero.

Calentamiento

Están calentando, entrenándose para hacer la próxima en la Generalidad:

"Una espectacular operación contra la corrupción en Marbella lleva a comisaría a la alcaldesa y a 18 funcionarios"
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, y otras 18 personas más han sido detenidas en una espectacular operación contra la corrupción que la Policía Nacional mantiene abierta en la citada localidad, en Murcia y en Madrid, donde se ha detenido a seis personas de un despacho de abogados. Más de 150 agentes mantienen rodeado el ayuntamiento, las oficinas de Urbanismo, la casa de la alcaldesa, del asesor de Urbanismo e incluso se han presentado en el despacho del jefe de la Policía Local.
Leed el resto.


Sólo me hago eco de las palabras de Boadella:

"Cataluña debe de ser una de las regiones más corruptas de la Unión Europea"

Un poco de música

Curiosa adaptación del Canon de Pachelbel:


martes, 28 de marzo de 2006

Qué majos, oye...

"Esquerra y el PNV aprecian un giro positivo en el discurso de Rajoy tras su reunión en La Moncloa"

Nos lo cuenta LD.

Qué capacidad de perdón tienen estos chicos. Unos santos. Eso es lo que son.

Radiografía de Francia

La dibuja, cómo no, JPQ. Y me quedo, por segunda vez hoy, con un regusto amargo...

Una cierta Francia agoniza, víctima, en parte, del Estado y la irresponsabilidad de sus gobernantes de los últimos veinticinco años. Una nueva Francia se alumbra en el fragor del odio y la desesperación suburbana. Las llamas iluminan las escuelas y hospitales con una luz pavorosa.



Leedlo entero.

El fin justifica los medios

Eso es lo que se deduce de las diferentes conversaciones que he mantenido con múltiples personas que están encantadas con el alto el fuego permanente declarado por ETA. ¡Viva la paz!, se desprende de sus palabras. Nulas reflexiones he encontrado; todo son palmadas y sonrisas. Y es que la paz es un valor absoluto muy deseable. La guerra es terrible, dura, salvaje, brutal.

En esas estaba cuando me ha sorprendido gratamente un artículo de Berlín Smith, del que me he enterado gracias a Desde el Exilio, artículo con el que Luis I. Gómez se muestra de acuerdo. Esto es lo más destacado del artículo:

El dilema para el Canciller es saber si debe tomar el brazo de la paz a pesar de sus riesgos y del inevitable precio que entraña (a estas alturas nadie puede negar que ETA, aún siendo algo que este escribiente considera que tiene el código penal como respuesta y como vara de medir a sus actuaciones, forma parte de un problema político que, si bien es cierto que se encuentra injusta y poco democráticamente planteado por un nacionalismo de fuerte componente totalitario, es un problema político que debe afrontarse). La respuesta es, obviamente, sí; porque la pura extinción policial del problema es imposible. ¿Por qué es imposible? Porque la propia ETA, antes de que sea posible su nimiedad organizativa frente a la fuerza policial, prefirirá, como ha preferido, iniciar el proceso de cese de actividades, marcar los tiempos y controlar la agenda política.

Y ahí es donde empieza la cocina. Acusar al presidente del gobierno de opacidad en algo que sin opacidad (sin tiempo de cocción) es imposible de abordar, no parece justo: la discreción es necesaria porque las palabras y los símbolos son, al final, en todo lo que concierne a la política, lo que verdaderamente cuenta. El talento del Canciller será llevar el caudal de los acontecimientos a un acuerdo sanamente aceptable y ver cuántos sapos hay que tragar por cada parte, y cada parte tiene, ciertamente, muchos sapos que tragar.

Tras leerlo detenidamente me queda un regusto amargo en la garganta. ¿De verdad no queda otra salida? Durante años, más de treinta, el nacionalismo moderado ha ido haciendo su juego poco a poco, con la paciencia de la araña, convencido de que la final la balanza se inclinaría de su lado. El juego sucio se lo hacía ETA creando el estado de presión y miedo idóneos. Ha sido una labor ardua, que requería constancia, insistencia, perseverancia. Y lo han conseguido. Los moderados y los asesinos.

Los unos, con una campaña de victimismo hacia el exterior, mientras en el interior construían su propia mitología basándose en los escritos de un lunático, y la difundían y con ella impregnaban todos y cada uno de los rincones de las Vascongadas, a través de la escuela, la televisión, los diarios, la universidad, los actos de propaganda (¿cuántos días de la "Patria Vasca" y "Días del PNV" se celebran al año?)... Ya nadie se acuerda de la oca vasca, por ejemplo. Mentiras, orgullo artificial, prefabricado y listo para consumir...

Los otros denostaban al no nacionalista, lo perseguían, lo acorralaban, lo mataban. Dicen que son más de trescientos mil los vascos que han salido de aquella región porque no aguantaban más. Mientras, la Universidad del País Vasco repartía títulos universitarios entre convictos etarras como los Reyes Magos reparten caramelos entre los niños en la cabalgata del cinco de enero: a manos llenas.

Y ahora los asesinos hablan de paz. De proceso democrático, de la voluntad del pueblo vasco. Y no puedo evitar que una sonrisa irónica se me dibuje en la cara, porque llevo más veinte años viendo este momento, sabiendo que va a suceder; y, como yo, estoy seguro de que hay cientos que también lo veían. Y la gente dice: "qué bien; por fin la paz". Y se alegran. Y no se plantean duda alguna, porque todos sabemos que lo natural es que los vascos se independicen ¡llevan tanto tiempo deseándolo!

Y es cierto. Están culminando su gran obra, la independencia, basada en la mentira, en falsos mitos, en la violencia. Pero la están culminando. Y la gente está acostumbrada a ver al Lehendakari en televisión pidiendo cosas, muchas cosas. Pero nadie sabe quién es el Presidente de Castilla y León, o el de Canarias, o el de Aragón o Navarra. Entre los cuatro no han salido en televisión desde que hay democracia más veces que el Lehendakari en un año. Estoy seguro. Por eso a nadie le extraña que se les vaya a dar la independencia. Es natural.

Y no nos planteamos otras alternativas. Nadie piensa que el estado de las autonomías ha ido demasiado lejos. No se cuestiona si debería modificarse la ley electoral de modo y manera que los partidos locales tuvieran el peso proporcional al número de votos. A nadie se le pasa por la imaginación revocar algunas competencias de las Comunidades Autónomas, como la educación, la Sanidad y el control sobre las fuerzas de seguridad.

Suena ridículo.

A mí también me parecía ridícula hace veinte años la idea de una Cataluña independiente. O la de unas Vascongadas independientes. Y ya ves.

Sí. Parece que el fin justifica los medios, siempre y cuando puedas valerte de un aliado con cierto peso en las instituciones. Será una lección más a aprender.

Algo de Hammett

Aquella noche Nora no pudo conciliar el sueño. Estuvo leyendo las memorias de Chaliapin hasta que empecé a quedarme dormido, y entonces me despertó al preguntarme:
-¿Estás dormido?
Le dije que sí.
Encendió un cigarrillo, me lo dio y encendió otro para ella.
-¿Nunca se te ha ocurrido volver a hacer de detective de cuando en cuando , nada más que por diversión? Quiero decir, cuando ocurre algo especial como lo de Lindb...
-Cariño, mi teoría es que Wynant la mató y que la Policía le cogerá sin necesidad de que yo los ayude. En cualquier caso, no tiene nada que ver conmigo.
-No quise decir sólo eso, pero...
-Además, no tengo tiempo. Estoy demasiado atareado cuidando de que no pierdas el dinero por el cual me casé contigo -la besé-. ¿No crees que si te tomaras un trago te ayudaría a dormir?
-No, gracias.
-Puede que te ayudara a hacerlo si me lo tomara yo.
Cuando volví con mi whisky a la cama encontré a Nora frunciendo el ceño al vacío.
Es mona, pero anda mal de la cabeza -le dije-. No sería hija de su padre si estuviera cuerda. Es imposible saber hasta qué punto lo que dice es lo que piensa, ni hasta qué punto ha ocurrido lo que piensa. Me gusta la chica, pero creo que te estás metiendo en...
-Yo no estoy segura de que me guste -dijo Nora pensativamente-. Probablemente es un bichejo; pero aunque sólo la cuarta parte de lo que nos dijo sea verdad, está en un buen lío.
-Yo no puedo hacer nada para ayudarla.
-Ella cree que sí.
-Y tú también, lo cual viene a demostrar que no importa qué sea lo que pienses, siempre encontrarás a alguien que estará de acuerdo contigo.
-¡Ojalá estuvieras un poco menos borracho para poder hablar contigo! -suspiró Nora. Se inclinó hacia mí para beber un sorbo de mi vaso-. Si me das mi regalo de Navidad ahora, te daré el tuyo.
-Con el desayuno -dije, sacudiendo la cabeza.
-Pero ¡si ya es Navidad!
-Con el desayuno.
-Lo que sea que me vas a regalar -dijo-, espero que no me guste.
-Pues tendrás que quedarte con ellos de todos modos, porque el hombre del acuario me dijo que de ningún modo admitiría la devolución. Me dijo que ya se habían comido la cola de...
-No te costaría ningún trabajo ver si la puedes ayudar, ¿no te parece? Tiene tanta confianza en ti, Nicky.
-Todo el mundo se fía de los griegos.
-Por favor.
[...]


Inicio del capítulo 5 de "El Hombre Delgado", de Dashiell Hammett.

lunes, 27 de marzo de 2006

Detenidos dos presuntos etarras en Bilbao

Nos lo cuenta Hispalibertas:

La Policía Vasca ha detenido en Bilbao a dos personas que podrían estar relacionadas con el comando que en septiembre de 2003 atentaba contra dos agentes de la policía autonómica provocándoles heridas de gravedad. En el atentado resultó muerto uno de sus integrantes, Arkaitz Otazua, y se detuvo a otro, Asier Mardones. La detención de hoy supone la primera que se realiza tras el anuncio de alto el fuego declarado por ETA a partir del viernes pasado y marca la primera detención de Etarras por parte de la Ertzaintza en dos años.

domingo, 26 de marzo de 2006

López Garrido quiere que el Estado de Derecho se rinda

Vía Hispalibertas:

Diego López Garrido se mostró esperanzado en el ’regreso’ de Batasuna a la vida política después de que en marzo de 2003 fuese declarada ilegal por el Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Partidos Políticos. El diputado socialista cree que tras el alto el fuego declarado por ETA será más fácil la vuelta de la formación abertzale a la legalidad. López Garrido también quiso elogiar el comunicado emitido por las principales asociaciones de víctimas y se mostró optimista de cara a la reunión que el martes mantendrán Zapatero y Rajoy

Hay que despedazar al apóstata

No lo digo yo, sino los imanes en la cumbre musulmana de Bahrein, tal como recoge Javier Monjas en Nuevo Digital:

La cumbre musulmana de Bahrein proclama que Occidente tiene que ser "educado sobre el Profeta" mientras los imanes insisten en que Rahman debe ser "despedazado" por "apostasía" al convertirse al cristianismo


Muy interesante.

ACTUALIZACIÓN - AMDG ya se había hecho eco en Noticias de Eurabia...

Persecución a los homosexuales

Juan Pedro Quiñonero reedita un post de febrero:

Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago) ha contado en detalle la persecución de homosexuales en la periferia de las grandes ciudades francesas.

Perseguidos, insultados, brutalizados, condenados a la clandestinidad, en los barrios pobres, con mayoría “black” y musulmana, muy mayoritariamente.


A continuación publica íntegro el artículo de Le Monde. A leer.

El Periódico, hoy domingo 26

Gracias a que FA ha dejado abierto el post del domingo he podido leer varios artículo de El Periódico, que no me han dejado indiferente:

-Ha estallado la paz, de Carmen Torres Ripa, viuda de un asesinado por ETA.
-Una celda muy lejana, de Edwin Winkels, sobre los 19 años que un etarra pasó en Canarias.
-Laicismo, no fundamentalismo, de Rosa Regás, Directora de la Biblioteca Nacional.

A leer.

Catalanismos. Catalanidades.

He veraneado muchos años en Castellón. En la provincia más septentrional de la Comunidad Valenciana siempre se ha hablado el valenciano, mucho más en el litoral que en el interior. Y, desde que yo tengo memoria, nunca se han sentido especialmente localistas: eran españoles y valencianos, y no había necesidad de remarcar ese hecho, de afirmarlo constantemente, de señalarlo a la mínima ocasión. Era un hecho, y todos lo aceptaban, como las mareas o las tormentas de estío.

A mediados de los ochenta, en los pueblos al norte de la capital de la provincia (la ciudad de Castellón) se fue filtrando el gusanillo del catalanismo: la Comunidad Valenciana era una parte de Cataluña; siempre lo había sido y siempre lo sería. Este movimiento se fue expandiendo poco a poco hacia el sur; también hacia el este. Mientras, en Cataluña, los ideólogos del localismo editaban libros y elaboraban documentales con una idea: la natural existencia, desde siempre, de los países catalanes. Era asombroso. Los países catalanes abarcaban, por supuesto, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Posteriormente se han añadido condados del este aragonés, con la excusa de que hablan catalán. No se hacía (ni se hace) mención al Reino de Aragón; nunca existió. Es un mito.

Esto hizo que me asaltasen algunas dudas: ¿por qué no se conforman con Cataluña, con las cuatro provincias catalanas? ¿Qué necesidad tienen de "conquistar" nuevos territorios en contra de la voluntad de sus habitantes? ¿Eso no se contrapone frontalmente con la denuncia del imperialismo español de Madrid? Si es así, ¿por qué se acepta como algo natural? ¿Y dónde está la autocrítica para hechos como los de El Carmelo, la debilidad estructural de una de las torres del puerto olímpico, el despilfarro del Fórum o la corrupción de los gobiernos (antes de CiU, ahora del tripartito)? ¿Soy yo o es que Cataluña está podrida hasta sus mismas raices?

Desde que tengo uso de memoria recuerdo a los nacionalistas catalanes y vascos apareciendo en televisión quejándose amargamente de lo mal que los trata el estado español. Estoy convencido que esta actitud es la causante de que en España haya hoy tanta crispación, tanto nerviosismo, tanto egoísmo regionalista. Nos hemos olvidado de lo que es España, de lo que significa, de lo que hay detrás de las seis letras; de lo que trasciende a la bandera rojigualda. Y va a ir a peor.

Por eso entiendo la noticia que ha aparecido hoy en Libertad Digital. Me preocupa, me sorprende que suceda en un pueblo tan alejado de Cataluña, pero no deja de ser un síntoma más. Y hace tiempo que sabemos que el paciente está enfermo.

sábado, 25 de marzo de 2006

Francia y Europa

Con tanto viaje, estatuto e islamista desbocado estamos dejando de lado ese gran proyecto común que es Europa y que ha conseguido que no nos matemos los unos a los otros durante unos lustros (uno y pico si tenemos en cuenta las guerras de Kosovo y Yugoslavia; varios si los dejamos de lado).
Poco se habla ya de lo que hay por hacer en parte porque, una vez implantado el euro, carecemos de un objetivo por el que luchar. Hace años ya defendía Emma Bonino que el siguiente paso sería establecer unos plazos para lograr tener un ejército común. Pero nada de nada.

Hoy, Juan Pedro Quñonero hace una breve retrospectiva del freno que ha supuesto Francia para la construcción europea en los últimos años, desde que Chirac se encuentra al frente de la nación vecina. Merece la pena leerlo, e invita, como siempre, a la reflexión.

De regreso al hogar

Se acabó el viaje. Han sido cinco semanas de lo más movido por el suroeste de Estados Unidos y el oeste de México. Todavía no me lo creo ni yo.

Mientras me deshago del jet-lag y clasifico sensaciones, fotos y recuerdos supongo qure postearé con menor frecuencia, pero avisados quedáis: ¡He vuelto!